Así son las GBU-12 con las que EE UU ha respondido el último lanzamiento norcoreano: bombas 'inteligentes' guiadas por láser

Bomba guiada por láser GBU-12, lanzada desde un F-35A.
Bomba guiada por láser GBU-12, lanzada desde un F-35A.
US AireForce
Bomba guiada por láser GBU-12, lanzada desde un F-35A.

Corea del Norte ha lanzado este viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el mar de Japón. Uno más: es el segundo proyectil en 24 horas. El lanzamiento fue detectado, tanto por Tokio como por Corea del Sur, poco después de las 10.00 hora local (2.00 hora peninsular española).

En esta ocasión ha habido respuesta. Los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron disparando bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas).

Según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles norcoreaneas, mientras otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses realizaron vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón.

Cómo son las GBU-12

De fabricación norteamericana, la GBU-12 es una bomba aérea guiada por láser. Su desarrollo se remonta a la guerra de Vietnam y entró en servicio en las Fuerzas Armadas de EE UU hacia 1976.

Su nombre completo es GBU-12 Paveway II y está basada en la bomba de uso general Mk 82 de 500 libras (227 kg), pero con el añadido de un buscador láser -montado en la nariz y aletas- que le sirve de guía. "Paveway II" se refiere específicamente a este kit de guiado, más que al arma en sí.

La GBU-12 tiene 3,27 metros de longitud y 273 mm de diámetro. El alcance efectivo de su disparo es de 14,8 kilometros.

Suelen denominarse "bombas inteligentes" porque son capaces de seguir una trayectoria no balística cuando se realiza la designación por láser del objetivo previsto

Existen también las versiones GBU-10 (para bombas de 2.000 libras guiada por láser y GPS), GBU-16 (bombas de 1.000 libras guiada por láser) y GBU-49 (para bombas de 500 libras guiada por láser y GPS).

Las bombas guiadas por láser suelen denominarse "bombas inteligentes" porque son capaces de seguir una trayectoria no balística "cuando se realiza la designación por láser del objetivo previsto". Su trayectoria de vuelo es del tipo sinusoidal, que a veces puede ser menos eficaz, pero es más rentable y permite utilizar una electrónica más sencilla en el sistema de guiado.

España tiene bombas GBU-12

Fabricada por Lockheed Martin y Raytheon, es una de las municiones guiadas más utilizadas y, como tal, puede lanzarse desde una gran variedad de aviones. La GBU-12 se ha utilizado en numerosos conflictos, como la Guerra del Golfo. En su día, EE UU habló de un índice de aciertos del 88%.

España tiene bombas GBU-12. Están en servicio en los Harrier de la Armada (además de las GBU-49). El Ejército del Aire utiliza también la GBU-48 en los F-18 y Eurofighter Typhoon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento