El segundo misil balístico de Corea del Norte en 24 horas cae en la zona económica de Japón

Imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra la prueba de fuego de misiles de crucero estratégicos de largo alcance en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 12 de octubre de 2022.
Lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde un lugar no revelado en Corea del Norte, en una imagen de archivo.
KCNA / EFE
Imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra la prueba de fuego de misiles de crucero estratégicos de largo alcance en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 12 de octubre de 2022.

Corea del Norte lanzó este viernes un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón (el segundo proyectil en 24 horas), que, según indicó el primer ministro de japonés, Fumio Kishida, pareció caer dentro de la zona económica especial (ZEE) nipona.

El Ministerio de Defensa japonés señaló poco antes de la declaración de Kishida que esperaba que el proyectil cayera a unos 210 kilómetros al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, en torno a las 11.20 hora local (3.20 hora peninsular española).

El lanzamiento de un misil en apariencia balístico, en dirección este, fue detectado, tanto por Tokio como por Corea del Sur, poco después de las 10.00 hora local (2.00 hora peninsular española)

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) indicó en un comunicado posterior que se "detectó un lanzamiento, supuestamente de un misil balístico de largo alcance (ICBM), disparado al mar del Este [nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas] desde el área de Sunan en Piongyang alrededor de las 10.15 h de hoy viernes 18 de noviembre".

"Intolerable"

Kishida, que se encuentra en Bangkok asistiendo a la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) aseguró que se ha convocado ya una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y consideró "intolerable que Corea del Norte esté repitiendo estos actos provocativos con una frecuencia inédita hasta ahora".

En Seúl se convocó también una reunión del NSC para analizar el incidente.

El lanzamiento de este viernes se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principios de noviembre el régimen norcoreano, en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento