¿Qué diferencia los artículos 4 y 5 de la OTAN?

Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el 12 de octubre de 2022.
Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el 12 de octubre de 2022.
DANIELLE SUKHLALL / US AIR FORCE / DPA / EUROPA PRESS
Un avión de combate estadounidense y dos polacos, durante una misión de la OTAN en Polonia, el 12 de octubre de 2022.

Polonia ha hecho referencia al artículo 4 de la OTAN tras la caída de dos misiles en su territorio, que han provocado dos víctimas mortales cerca de la frontera con Ucrania. Este artículo del Tratado de Atlántico Norte reza lo siguiente:

"Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada"

Como bien dice el texto, se trata de un mecanismo de consulta entre los socios de la OTAN para consensuar una respuesta conjunta ante una amenaza exterior hacia un país miembro, en este caso Polonia.

En ningún caso implica necesariamente una respuesta armada por parte de la Alianza Atlántica, como sí ocurriría en caso de invocar el artículo 5 del Tratado, el más drástico de los 14 que forman el articulado que constituyó la OTAN en 1949 y que ha sido ratificado por 30 países.

Mediante este artículo 5, los socios de la Alianza Atlántica se comprometen a defender, incluso militarmente, al país miembro que haya sido atacado:

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas (...) será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa (...), ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando (...) las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada"

Es decir, el artículo 4 solo implica una consulta al más alto nivel entre todos los socios para decidir qué tipo de respuesta dará la OTAN, como ocurre en este incidente en la frontera polaca, mientras que el artículo 5 podría implicar una respuesta armada de la Alianza Atlántica que elevaría a un nivel superlativo la guerra de Ucrania.

¿Cuántas veces se han invocado estos artículos?

Recurrir al artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte no es algo excepcional, pues ha sido invocado varias veces, la más reciente el pasado mes de febrero, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania.

Entonces fueron ocho países de la antigua órbita soviética los que activaron este apartado del articulado: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

Anteriormente, el artículo 4 había sido invocado en seis ocasiones. Turquía, el país que más veces ha recurrido a él, lo activó en 2020 tras la muerte de varios soldados turcos en territorio sirio. También lo hizo en 2015, a raíz de un atentado de Estado Islámico, y en dos ocasiones en 2012 en el marco de la guerra de Siria. Además, lo activó en 2003 por la guerra de Irak.

Polonia es el otro país que ya había recurrido al artículo 4 al invocarlo en 2014 cuando Rusia reforzó su presencia militar en el enclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia, tras la anexión de Crimea.

Por el contrario, el artículo 5 de la OTAN solo se ha activado una vez, después de los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos, que desencadenaron la intervención militar en Afganistán contra el régimen de los talibanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento