Polonia pone en guardia a la OTAN tras una explosión en su territorio que atribuye a "un misil de fabricación rusa"

Lugar donde el impacto de un misil causó dos muertos, en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Imagen que muestra los destrozos producidos en suelo Polaco tras la explosión.
REDES SOCIALES
Lugar donde el impacto de un misil causó dos muertos, en Przewodow, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Imagen que muestra los destrozos producidos en suelo Polaco tras la explosión..
REDES SOCIALES

La amenaza de un agravamiento a nivel global de la guerra en Ucrania se hizo presente este martes por la tarde tras una explosión registrada en territorio polaco, muy cerca de la frontera ucraniana, en la que murieron dos personas y que el Gobierno de Polonia atribuyó a "un misil de fabricación rusa". Moscú negó toda responsabilidad  y señaló que el incidente "es una provocación de Polonia para causar una escalada del conflicto". 

El Pentágono, por su parte, no había confirmado aún este martes por la noche el origen de la deflagración, pero el presidente de EE UU, Joe Biden, aseguró que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó la explosión. "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia", dijo Biden.

Tras la explosión, el Gobierno polaco, reunido de urgencia, elevó la alerta militar y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados", así como un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas, en concreto, de "algunas unidades militares y otros servicios uniformados", según informó por su parte el portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Muller y recoge la agencia PAP. Morawiecki hizo además un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia". 

Varsovia valoraba asimismo invocar el artículo 4 de la OTAN, que contempla la convocatoria de una consulta al organismo cuando la integridad territorial, seguridad o independencia política se vean amenazadas. A última hora del día, a petición del Ejecutivo polaco, la Alianza convocó una reunión de emergencia de los embajadores aliados para este miércoles, con el objetivo de examinar el incidente.

Confusión

La explosión, que según diversas fuentes habría estado causada por dos misiles, y no por uno, ocurrió, concretamente en la ciudad de Przewodow, en la provincia de Lublin, a apenas 8 kilómetros de la frontera con Ucrania. 

La atribución de la autoría del ataque al Kremlin por parte de la agencia estadounidense Associated Press, que citó una fuente de los servicios de inteligencia de EE UU y una posterior confirmación de otro informante, y los posteriores desmentidos de Rusia desataron la confusión sobre lo sucedido. 

Todo ello en una jornada en la que el Kremlin recrudeció sus ataques sobre Ucrania, con otra ola de ataques sobre Kiev y otras ciudades, tan solo horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablase de paz.

El misil o misiles presuntamente impactaron sobre un granero de Przewodow, causando la muerte de dos civiles, según informó la emisora de radio polaca ZET, y confirmó después el Gobierno de Polonia. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército del país acudieron al lugar de los hechos para tratar de desentrañar lo ocurrido. Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow —a unos 35 kilómetros al norte de los estallidos—, había confirmado que la localidad había sido escenario de "explosiones de causas aún desconocidas".

"Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. Nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar"

"Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento, estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", explicó Lebiedowicz a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, Morawiecki convocó con carácter extraordinario al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, una reunión a la que asistieron, además, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi; el de Exteriores, Zbigniew Rau; el de Justicia, Zbigniew Ziobro; el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca. Fue al término del encuentro cuando las autoridades polacas confirmaron la muerte de dos personas en Przewodow y atribuyeron la explosión a un "misil de fabricación rusa".

EE UU ni confirma ni desmiente

A pesar de que la identificación del misil o misiles caídos en Polonia como rusos partió de la agencia estadounidense Associated Press, que citaba una fuente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y una confirmación posterior, este martes por la noche el Pentágono no había corroborado ni desmentido estos datos aún.

En una rueda de prensa celebrada poco después de la publicación de la información que hablaba de proyectiles rusos caídos "a 24 kilómetros [15 millas] de la frontera con Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, dijo no disponer de datos que confirmasen "un bombardeo con misiles" en suelo polaco. No obstante, el Pentágono seguía evaluando las informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido cristalinos: defenderemos cada centímetro del territorio OTAN"

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EE UU de corroborarse el ataque del Kremlin contra Polonia, que es miembro de la Alianza Atlántica, el brigadier general no quiso caer en "hipótesis" y "especulaciones". "Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido cristalinos: defenderemos cada centímetro del territorio OTAN", apuntó Ryder, en referencia a la obligación de los países del Tratado de defender al resto de integrantes.

Rusia niega que los misiles sean suyos

Por su parte, Moscú niega haber efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera de este país con Ucrania.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa del Kremlin en un breve comunicado, em el que sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos "no tienen nada que ver con las armas rusas".

Zelenski: "El terror no se limita a nuestras fronteras"

No tardó en reaccionar el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que señaló directamente a Moscú como responsable de la explosión registrada en Polonia, en una jornada en la que el Kremlin volvió a incrementar la potencia de sus ataques contra Ucrania. "Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", afirmó Zelenski desde Kiev a través de un vídeo en Telegram.

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia"

"Disparar a territorio OTAN. Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar", agregó el mandatario ucraniano.

La OTAN pide "esclarecer los hechos"

Tampoco se ha sustraído a lo acontecido la OTAN, que está realizando "un seguimiento" de la explosión en Polonia, según detalló el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien subrayó asimismo la importancia de que "se esclarezcan todos los hechos", ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Stoltenberg, según informó en redes sociales, conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, "sobre la explosión" y le ha ofrecido sus condolencias por "la pérdida de vidas". "La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Es importante que se esclarezcan todos los hechos",  ha añadido el secretario general de la Alianza.

De momento, la OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados para este miércoles: "El secretario general presidirá un encuentro de emergencia de embajadores de la OTAN la mañana del miércoles para discutir este trágico accidente", señaló la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Von der Leyen, alarmada, y Michel, conmocionado

También la UE se manifestó sobre lo sucedido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró "alarmada" por la explosión, tras el "ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas" de este martes. Así lo expresó en un escueto mensaje en Twitter, en el que transmitió sus condolencias a las familias de las dos víctimas y su "más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad a Polonia" y los "amigos ucranianos". Von der Leyen añadió que está "siguiendo de cerca la situación" y que se mantiene en contacto con las autoridades del país, los socios y los aliados de la Unión.

Del mismo modo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró sentirse "conmocionado" y expresó el apoyo de la Unión a Polonia, al tiempo que ha informado de que está en contacto con el resto de líderes de los Veintisiete. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró asimismo su solidaridad con Polonia dando el pésame a las familias de las víctimas de la explosión ocurrida en Przewodow, y aseguró que se encontraba en contacto con los socios europeos y los aliados de la OTAN. "Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN", señaló Sánchez en un mensaje publicado en inglés en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento