20 años del 11-S | Radiografía de 102 minutos de terror sin cura

ESPECIAL | 20minutos repasa el 20 aniversario del peor atentado de la historia.

Un antes y un después en el mundo. 102 minutos de horror desde el primer impacto del avión hasta dejar sumido bajo los escombros el corazón de Nueva York y el alma de Estados Unidos. Han pasado 20 años, pero las heridas siguen ahí, sin cura. Todo cambió, de un modo u otro, y por el camino quedaron casi 3.000 vidas sesgadas, por la acción milimetrada durante años de los terroristas sobre las Torres Gemelas y el Pentágono.

Washington se puso a la caza de Bin Laden y de Al Qaeda. El autor intelectual tardó diez años en caer, ya con Obama, y tras este hito, dio por concluida una guerra a la que le quedaban muchas incógnitas por resolver.

Un 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos cambiaría para siempre.

Todo empezó en 2001, aunque venía cociéndose desde los ochenta. Las teorías de la conspiración parecen revivir año a año alimentando otra historia. La seguridad, el miedo, el terrorismo, las ciudades, la economía, la geopolítica, las alianzas, la solidaridad... nuestra forma de viajar. En 2021 hemos vuelto a la casilla de salida con el regreso de los talibán al poder en Afganistán, tras diez años de negociación fallida de Estados Unidos con ambos bandos y una salida abrupta narrada en tiempo real. El ser humano no debe olvidar.

 

https://www.20minutos.es/noticia/4815168/0/encuentra-escritor-feria-libro-2021-madrid-buscador-autores/
 

Células que dormían desde los 80

POR RAÚL RODRÍGUEZ

No existe un camino único hacia el 11-S, un origen concreto con fecha y apellidos. El mayor atentado terrorista de la historia dio sus primeros pasos en la década de los 80, a miles de kilómetros del World Trade Center y a solo unos cientos al mismo tiempo, en casa de la víctima.

Busquemos la primera historia escribiendo un nombre, o puede que un alias, pues tenía decenas: Ramzi Ahmed Yousef. Wikipedia nos habla de un tipo nacido en 1968, kuwaití y de ascendencia paquistaní, licenciado en Gales y amante de los trajes de Armani. Él es la primera historia que contar. No existe una razón que explicara su regreso a Pakistán desde tierras británicas, ni el propósito que tomó entonces su vida: matar norteamericanos. Y ya.

Así se lo confesó a su amigo Abdul Murad en 1992 y por ello se aplicó en el curso para montar bombas que realizó un año antes en tierras paquistaníes. En aquella conversación de amigos, Murad le dio la clave: "En el World Trade Center trabajan miles de norteamericanos y judíos". Yousef, psicópata narcisista de manual, fue el responsable de elevar el terrorismo yihadista a una escala mundial: soñó el desastre a lo grande.

SEGUIR LEYENDO.

Infografía del ataque sobre el Pentágono.
 

Señalados por la historia

POR R. RODRÍGUEZ

Personajes clave en los atentados del 11-S
El presidente Bush (arriba), en el gabinete de crisis. Debajo, personajes clave en los atentados del 11-S.
20MINUTOS

La mañana del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush se disponía a pasar una divertida mañana en una escuela infantil de Florida, mientras Rudolph Giuliani despachaba papeleo en su oficina y Mark Bingham lograba un billete para coger un vuelo y no perderse la boda de un amigo. También se preparaban para volar Mohammed Atta y Ziad Jarrah desde los Ángeles y Nueva Jersey. Lejos de allí, a esas mismas horas, Osama Bin Laden y Khalid Sheik Mohammed buscaban el escondite perfecto. Los detalles cambiaron la historia.

SEGUIR LEYENDO.

  

Cómo fue el desplome del World Trade Center.
 

El inicio del fin del imperio

POR EMILIO ORDIZ

Nueve menos cuarto del martes 11 de septiembre de 2001. El mundo cambió con aquel atentado. Cifras irrepetibles de muertos y heridos, y Estados Unidos, una superpotencia, mostrando imagen de debilidad. El mapa se agitó. La política se agitó. Y el reparto de fuerzas ya no ha vuelto a ser el mismo. Primero fue Afganistán, después Irak, y Washington entró en unas guerras contra Al Qaeda de las que todavía hoy se pagan peajes.

El expresidente de EE UU, George W. Bush.
El expresidente de EE UU, George W. Bush.
ARCHIVO

Y es, en parte, porque el conflicto trascendió a la lucha contra el terrorismo y acabó implicando a una serie de aliados, entre ellos España, que siguieron la hoja de ruta de la Casa Blanca. Ni siquiera había pasado un mes desde los ataques a las Torres Gemelas y EEUU lanzaba una ofensiva en Afganistán con el objetivo de dar con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Esa era la idea fundamental del conflicto, pero estuvo envuelto por muchísimos matices, tras los cuales había una intención mucho más amplia: instaurar un Gobierno en el país que contase con el beneplácito de Estados Unidos.

¿Cómo cambió el mundo tras los atentados? George W. Bush aseguró que perseguiría a los culpables de los ataques, pero no lo hizo solo. España, Francia, Bélgica y Reino Unido fueron los países que participaron junto a Estados Unidos en misiones militares de mucha relevancia después del 11-S. Hubo dos patas en esa 'aventura' militar: por una parte, la "caza" de Bin Laden, que empezó en 2001, y dos años después las operaciones empezaron en Irak bajo la premisa de que el régimen de Sadam Husein contaba con armas de destrucción masiva. "Se lo puedo asegurar", dijo José María Aznar, que fue junto al entonces primer ministro británico, Tony Blair, uno de los mayores apoyos de Bush en esa búsqueda.

SEGUIR LEYENDO.

Víctimas de los atentados del 11-S.
 

Vida y muerte del E-KIA: "Su cabeza se abrió"

POR DAVID YAGÜE

Han tardado diez minutos en llegar hasta el tercer piso donde se encuentra. Ha escuchado los helicópteros, los gritos, los disparos. En la habitación donde se encuentra con su quinta esposa hay un Ak-47 y una pistola de fabricación rusa, pero decide no tomarlas. Los SEAL irrumpen en la estancia. Tiene apoyadas las manos sobre el hombro de su mujer. Todo es muy rápido. Dos tiros veloces. 

Osama Bin Laden.
Osama Bin Laden.
ARCHIVO

Según contaría el hombre que apretó el gatillo, el operador ya retirado Robert O´Neill, "su cabeza se abrió". En la radio resuena un mensaje: "Gerónimo, E-KIA (enemy kill in action, enemigo muerto en acción). Es el 2 de mayo de 2011 y Osama Bin Laden, el enemigo público número 1 de Occidente acaba de ser ejecutado tras casi diez años de cacería...

SEGUIR LEYENDO.

 

10 claves y consecuencias

 

 

Lugar de los ataques del World Trade Center
 

Un proyecto inacabado

POR AMAYA LARRAÑETA

La zona luce muy diferente veinte años después. Desde 2014 despunta la Freedom Tower, o 1WTC, el rascacielos más alto del continente americano que ha tomado el testigo a las gemelas y está ocupado al 90% por tecnológicas, empresas de comunicación y marketing. Prueba de que el distrito aspira a ser el epicentro tecnológico mundial y no el inversor y financiero que era.

Así luce el 'skyline' de Manhattan antes y después del 11-S
Así luce el 'skyline' de Manhattan antes y después del 11-S
ARCHIVO

En 2016, con varios años de retraso y el doble del coste presupuestado, abrió el intercambiador de transporte público más caro del mundo, el Óculus de Santiago Calatrava, por donde entran y salen a diario miles de trabajadores del Lower Manhattan y los primeros turistas postpandemia que regresan al museo del 11-S en el subsuelo de la plaza y al memorial, las dos enormes piscinas cuadradas que ocupan la huella de las torres gemelas, con unas cascadas que dan serenidad a quienes pasan la mano por encima de los nombres de los fallecidos inscritos en bronce en sus barandillas.

El propietario del WTC, Larry Silverstein, que se hizo con las torres tan solo unas semanas antes del atentado, pensó que el proyecto se completaría en unos ocho o diez años. Sin embargo, podría demorarse su ejecución hasta 2024. Faltan, al menos, dos importantes edificios: el centro de artes escénicas, en construcción, y el 2WTC, un segundo rascacielos proyectado cuyo diseño no deja de sufrir vaivenes y polémicas y que aspira a ser el más sostenible del mundo. Para cuando se acabe la remodelación habrá supuesto más de dos décadas de trabajos y un presupuesto disparado por encima de los 30 billones de dólares (25.000 millones de euros).

 

SEGUIR LEYENDO.

Una vista de Nueva York seis meses después del atentado.
Una vista de Nueva York seis meses después del atentado.
GTRES

"Con lo de Afganistán acabamos de ver que el peligro sigue ahí"

POR ARACELI GÜEDE Y BIEITO ÁLVAREZ

"Todavía me acuerdo de la impresión de que aquello, que parecía imposible, estaba pasando. Esa sensación de que somos muy vulnerables, de que en cualquier momento nos puede tocar a cualquiera", cuenta Eloisa Vaello mientras se dirige hacia la madrileña Gran Vía desde Fuencarral. Ella tenía entonces 32 años y se encontraba trabajando en una oficina. "Como estábamos todos conectados y prácticamente se retransmitió minuto a minuto, lo seguimos a través del ordenador, viendo y leyendo lo que estaba pasando entre todos los compañeros. Fue muy impactante", añade a preguntas de este diario, que ha salido a la calle para saber cómo vivieron los ciudadanos aquel día...

11 de septiembre de 2001. Martes. 14.46 hora española. Un avión de pasajeros se estrella contra una de las torres gemelas de Nueva York. Los informativos de mediodía arrancan con la noticia y tan solo tres minutos después, en plena conexión con los corresponsales, otra aeronave comercial atraviesa la segunda torre. Ese choque se vive en directo y, aunque aún reina el desconcierto, el mundo empieza a ser consciente de estar ante un hecho sin precedentes y a pocos se nos olvida ya dónde estábamos y qué hacíamos cuando sucedió.

A Paulino Quivira también le tocaba trabajar, pero el sobresalto le pilló comiendo en casa. Tenía la tele puesta, estaba viendo Antena 3, y fue uno de los millones de españoles que escuchó cómo un atónito Matías Prats alertaba a su corresponsal con la que se convertiría en una de las frases más resaltadas de aquel martes: "La otra torre, Ricardo, la otra torre". "Fue un caos. El programa siguió pero yo tuve que irme al trabajo", relata este hombre de 68 años.

SEGUIR LEYENDO.

 

Una persona, en la Zona Cero, rodeado de los restos de las Torres Gemelas.
Una persona, en la Zona Cero, rodeado de los restos de las Torres Gemelas.
ARCHIVO

El negacionismo y las mil y una teorías conspiranoicas

POR ÁFRICA ALBALÁ

¿Fue realmente Osama Bin Laden el cerebro tras los ataques del 11S? ¿Y si lo ocurrido aquella fatídica mañana de septiembre de 2001 lo hubiera orquestado Estados Unidos o, al menos, lo hubiera permitido? ¿Y si todo lo que da por buena la versión oficial resultara, en realidad, una gran patraña? 

Eso es lo que defienden las conocidas como teorías de la conspiración que, a lo largo de estos veinte años, no han dejado de proliferar, basadas en supuestas demoliciones controladas de las Torres Gemelas, aviones abatidos por el Ejército norteamericano y misteriosas colaboraciones internacionales...

SEGUIR LEYENDO.

<strong>Recuerdo de la tragedia.</strong> Una de las más de 1.300 fotografías sobre la tragedia del 11-S y los días posteriores, parte de una colección expuesta en Nueva York por el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. También se exponen objetos como el tren de aterrizaje de uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.
Recuerdo de la tragedia. Una de las más de 1.300 fotografías sobre la tragedia del 11-S.
EFE

La generación post 11-S: "Nunca se ha tocado el tema en clase"

POR ARACELI GUEDE

Hace dos décadas, Sergio Fernández era un bebé de pocos meses. Jorge Pineda tan solo tenía dos años y Lucía Valles era algo más mayor pero, con cuatro años, no lo suficiente como para acordarse de lo que pasó aquel 11 de septiembre. Ellos forman parte de la Generación Z y hemos salido a la calle para preguntar qué saben de unos ataques que se cobraron la vida de tantos miles de personas.

Sacamos la cámara y el micro en las inmediaciones de la Gran Vía de Madrid y, al contrario de lo que nos ha sucedido en alguna otra ocasión, todos los veinteañeros a los que vamos preguntando conocen los hechos. Con más o menos detalle, sitúan los ataques contra el World Trade Center de Nueva York y destacan que hubo que lamentar miles de muertos.

Hace dos décadas, cuando el grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y sembró el pánico en Estados Unidos, y por extensión en todo el planeta, Sergio Fernández era un bebé de pocos meses. Jorge Pineda tan solo tenía dos años y Lucía Valles era algo más mayor pero, con cuatro años, no lo suficiente como para acordarse de lo que pasó aquel 11 de septiembre. Ellos forman parte de la Generación Z y hemos salido a la calle para preguntar qué saben de unos ataques que se cobraron la vida de 3.000 personas.

"Fue un atentado que cometieron los yihadistas. Se montaron en unos aviones y atravesaron unos edificios haciendo que se cayeran y murieron miles de personas", apunta Lucía. "Fueron atentados organizados por Al Qaeda. Dos aviones impactaron en las torres gemelas, otro en Washington y otro se quedó de camino", amplía Jorge. "Mi madre me informó el otro día de que tiene que ver con el conflicto de Estados Unidos, Afganistán… Con todos esos países y la guerra que hay entre ellos", ahonda Elena Estankona, sacando a relucir la reciente salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras el conflicto armado más largo de su historia.

SEGUIR LEYENDO.

 

 

Control de fronteras, seguridad y amenazas globales

POR CARLOS PALOMINO

Muchos Estados vieron preocupados como a este atentado le siguieron otros como los de Londres o Madrid. Pronto la seguridad nacional, la cooperación en inteligencia o el aumento de medidas el control de fronteras se convirtieron en un elemento fundamental para luchar contra una amenaza que se había convertido en global

Veinte años después el mundo es otro, y en España la palabra terrorista se relaciona ya más con términos como yihadismo o islamismo radical que con grupos nacionales como ETA.

Imagen de un arco de seguridad.
Imagen de un arco de seguridad.
EFE

Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, analiza para 20minutos que ha cambiado desde el atentado de 2001: “Con estos atentados cambió nuestra percepción de la inseguridad. El entorno global a partir del 11-S se ha descubierto mucho menos seguro de lo que creíamos porque existen grupos y amenazas que pueden golpear en cualquier momento, sin avisar, sin declarar guerras y creando mucho sufrimiento”.

SEGUIR LEYENDO.

Víctimas en los vuelos en los atentados del 11-S
 

La nueva arquitectura y el diseño de las urbes

POR MANU CARRERO

Recreación del Big Bend, el rascacielos que se planea erigir en Nueva York.
Recreación del Big Bend, el rascacielos que se planea erigir en Nueva York.
OIIO STUDIO

El impacto que supuso el atentado terrorista puso a prueba la capacidad de regeneración de Nueva York. La sociedad neoyorkina sacó a relucir todo el potencial que albergaba para reinventarse y, pese al miedo aún latente, la ciudad resurgió de sus escombros y construyó una urbe más segura que influyó en el diseño del resto de grandes ciudades del mundo. Y, desde entonces, el Financial District pasó a ser más residencial que nunca, significando un paso pionero para darle más espacio al ciudadano. Una tendencia amplificada y consumada también tras la pandemia de la Covid y la llegada masiva del teletrabajo.

"El problema del terrorismo y el miedo sigue ahí, pero el foco está ahora en el cambio climático y en la pandemia"

El vaciamiento de los edificios destinados a oficinas en el Financial District no es una circunstancia que se circunscribe únicamente a la amenaza de ataque terrorista en los albores de este siglo. Desde que inició la pandemia a causa de la COVID-19, muchas de las oficinas se vaciaron y las empresas comenzaron poco a poco a implementar el teletrabajo en sus empleados, convirtiéndose en una peligrosa rutina para las oficinas del centro y siendo uno de los motivos clave de que los edificios de esta zona de Manhattan sean, en su mayoría, residencias.

SEGUIR LEYENDO.

Los atentados del 11S, antesala del periodismo-reality

POR BORJA TERÁN

"La otra torre, Ricardo, la otra torre". Así Matías Prats describía en directo el choque del segundo avión con la segunda Torre Gemela. Acababa de comenzar su informativo en Antena 3 y su expresiva reacción en directo quedará para siempre en la historia de la televisión, el periodismo y, también, en la memoria colectiva.

Parecía una película de Bruce Willis. Pero no, era realidad. Y las palabras de asombro de Prats transmitían la misma sensación de absoluto desconcierto que estaba viviendo, en ese mismo instante, la audiencia de todo el mundo. Matías estaba viéndolo a la vez que la propia audiencia, pero evidenciando que no solo es un buen presentador y, sobre todo, cuenta con un bagaje periodístico con las herramientas suficientes para narrar sin guion lo que pasa con rigor, carácter y conocimiento.

El mundo aterrorizado frente al televisor en un atentado que también estaba suponiendo un punto de inflexión a la hora de plasmar las noticias. Los atentados del 11 de septiembre se plantearon en un horario perfecto para ser vistos en directo en medio planeta, franja en la que todos los canales generalistas cuentan con programación en vivo con presentadores estrella. Las cadenas estadounidenses a esa hora ya estaban en plena emisión de sus clásicos programas matinales. Mientras, sus homólogas europeas...

SEGUIR LEYENDO.

 

'Spider-Man', 'Vuelo 93' y 'World Trade Center'
'Spider-Man', 'Vuelo 93' y 'World Trade Center'
Sony/Universal/Paramount

El impacto en el cine

POR CARLES RULL

Los efectos de los atentados del 11-S se hicieron notar inmediatamente en el cine, aunque no tuvieron una trascendencia ni mucho menos tan revolucionaria como la derivada de los recientes movimientos del #MeToo o #BlackLivesMatter, reivindicando la mayor presencia y relevancia de mujeres y afroamericanos, también de las etnias marginales o minoritarias hasta el momento en la industria norteamericana. Aún así, se puede hablar de un cine post 11-S y de una serie de consecuencias claras tras los ataques, como fueron el borrado completo de las torres, estrenos pospuestos y cancelados, nuevas iconografías de la destrucción, una oda al patriotismo y a los nuevos héroes y un luto merecido de cinco años para tratar el tema. Pasen y vean.

SEGUIR LEYENDO.

---------------------------

ESPECIAL 20MINUTOS | TEXTOS: Emilio Ordiz, Araceli Guede, Carlos Palomino, Amaya Larrañeta, Laura Menayo, Carles Rull, David Yagüe, África Albalá, Borja Terán, Elena Iglesias, Manu Carrero y Raúl Rodríguez | GALERÍAS Y FOTOS: Adrián Cobos | INFOGRAFÍA: Carlos G. Kindelán | VÍDEOS: Bieito Álvarez (edición y montaje) y Nicolás Gómez (locución) | COORDINACIÓN: Melisa Tuya y Álex Herrera.