• Ofrecido por:

Entrevista

Sara Cachán: "Nuestra razón de ser en ARASAAC es ayudar a que la comunicación de las personas sea accesible y universal"

  • ARASAAC se ha convertido en una referencia internacional en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa
De izquierda a derecha: Sara Cachán (asesora), David Romero (Asesor), Juan Daniel Burró (informático) y Jose Manuel Marcos (fundador).
De izquierda a derecha: Sara Cachán (asesora), David Romero (Asesor), Juan Daniel Burró (informático) y Jose Manuel Marcos (fundador).
ARASAAC
De izquierda a derecha: Sara Cachán (asesora), David Romero (Asesor), Juan Daniel Burró (informático) y Jose Manuel Marcos (fundador).

Cualquiera que esté un poco familiarizado con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación conoce ARASAAC, una herramienta maravillosa que puso en marcha hace 15 años el Gobierno de Aragón gracias a la iniciativa de un profesor de educación especial. Desde entonces, no solo han creado más de 12.000 pictogramas, sino que cuentan en su web con miles de recursos que facilitan la vida a millones de familias y profesores alrededor de mundo. Sara Cachán, una de sus asesoras, nos habla de los orígenes del proyecto y de sus nuevas y apasionantes proyectos, entre los que se encuentra un comunicador que acaban de inaugurar.

¿Cuál es su papel en ARASAAC?Yo soy casi una recién llegada. Me incorporé el año pasado al proyecto porque José Manuel Marcos, que es uno de los fundadores, se jubiló y pensó en mí para que me incorporara. Yo viví el proceso de creación de ARASAAC desde el otro lado, desde las aulas, y lo recibí con los brazos abiertos porque soy maestra de audición y lenguaje y especialista de educación especial, he sido tutora en aulas TEA. El año pasado, acepté el reto de formar parte de este gran proyecto, y ahora trabajo como asesora.
Las funciones que llevamos a cabo aquí con tan diversas que seguro que me dejo alguna: asesorar a profesionales, publicar el material que nos va llegado en las redes sociales… pero una cosa que siempre nos gusta destacar es que sin la gente ARASAAC no es nada. Nosotros transmitimos todas las necesidades que nos van llegando en el ámbito de la educación y las familias, las materializamos a través de los pictogramas y compartimos todo lo que nos llega, tanto en la web como en las redes sociales. También colaboramos con proyectos de los que nos van llamando, aunque no podemos ir a todas porque somos muy pocas personas. 

ARASAAC ha cumplido 15 años. ¿Cómo surgió la idea de crearlo y con qué objetivo?Surgió en el Colegio de Educación especial Alborada, donde trabajaba José Manuel Marcos. Él tenía una alumna, Raquel, que fue la musa de ARASAAC, porque era una niña con una tetraplejia espástica con muchas dificultades para controlar los movimientos de su cuerpo el tema de la comunicación era realmente complicado para ella, a pesar de tener la capacidad cognitiva totalmente conservada. Viendo la necesidad que esta niña tenía de comunicarse, este colegio se puso en contacto con el Centro Politécnico Superior, en la que los estudiantes hacían proyectos para adaptaciones, como ratones virtuales, para facilitar la comunicación a estos niños con dificultades en la comunicación oral. Estos programas requerían de la necesidad de pictogramas. En aquellos años, lo único que había era pictogramas de pago que todo el mundo ni todos los centros podían adquirir. Un día fue la consejera de Educación del Gobierno de Aragón al colegio y José Manuel aprovechó para lanzarle el guante y transmitirle la necesidad de disponer de pictogramas. Y así surgió… 

Hasta ARASAAC, todos los pictogramas eran de pago, y no todo el mundo se los podía permitir

¿No había nada parecido hasta la fecha? Ahora nos asombra pensar que por los pictogramas tuvieras que pagar…No. Teníamos paquetes que comprábamos y no podíamos perder porque nos quedábamos sin ellos, y no todo el mundo tenía recursos para poder pagarlos. Así que después de aprobarlo, se pusieron manos a la obra con el diseñador gráfico Sergio Palao y crearon miles de pictogramas. Aunque ya no está en ARASAAC se le sigue reconociendo esta autoría.
El único requisito que puso el Gobierno de Aragón fue que se creara una página web donde se colgaran todos estos pictogramas de forma gratuita, porque era lo que se necesitaba. Por eso a ARASAAC, además de la de José Manuel, le gusta reconocer la labor que tuvo en aquel momento el Gobierno de Aragón al aceptar este reto, apostar por él y financiarlo desde entonces.

Desde entonces os habéis convertido en la referencia absoluta en SAAC… y no solo en España. Os piden pictos hasta desde Kazajistan…Sí, es un éxito que nadie se esperaba, ya ni siquiera a nivel nacional, mucho menos a nivel internacional… Sin duda, se han superado con muchos las expectativas. Desde Sudamérica es increíble, nos piden muchísimos porque tienen mucha necesidad de recursos como estos y son muy agradecidos. Nosotros siempre decimos que tenemos bendiciones para tres o cuatro vidas. 

Aunque aparte de pictogramas, tenéis muchos más recursos…Sí, tenemos muchos, como el aula abierta, que también tiene mucho éxito. Nosotros siempre decimos que es nuestra enciclopedia, porque en ella hay muchos recursos formativos, para ayudar a todo el mundo a que comprenda qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y qué hay entorno en torno a ellos… En ella encontramos pequeños tutoriales para crear cuadernos de comunicación tipo PECS, flip books, historias sociales…
También tenemos muchos recursos, materiales, que la gente crea con estos pictogramas y luego, con mucha generosidad, nos los mandan para que los compartamos en la web, como tableros de comunicación, materiales adaptados para las aulas, fichas, historias sociales… que tanto a los padres como a los profesores les ayudan muchísimo.

ARASAAC está vivo y evoluciona en función de la demanda de los usuarios

Y hasta un comunicador, ¿verdad? El AsTeRICS Grid... Sí, desde septiembre tenemos también un comunicador dinámico, que es toda una revolución. Se trata de una web app que se puede instalar en tablets, ordenadores y teléfonos móviles, y que a través de los pictogramas, permite una comunicación dinámica y fluida a personas con dificultades en la comunicación. Creemos que cubre una necesidad muy importante, porque hay muchos comunicadores y muy buenos, pero de pago. Es normal, porque lo crean empresas que tienen que subsistir, pero creemos que se necesitaba otra alternativa para que todo el mundo tenga acceso. Llevamos trabajando en él desde el año pasado con unos ingenieros de Viena, financiados también por el Ayuntamiento de Viena y juntos hecho un comunicador que creemos que está a la altura de todos los que existen de pago y que puede ayudar a muchas personas.
Estamos encantados por el recibimiento que está teniendo en aulas, en gabinetes de logopedia están teniendo la aceptación muy buena y es la estrella de la temporada, pues cumple lo que es nuestro objetivo siempre: que la comunicación sea accesible y sea universal, porque lo puede usar cualquier persona. Podéis descargarla en esta web

ARASAAC no somos nosotros, es la gente que nos transmite sus necesidades y que comparte material de manera altruista

Destacáis mucho que ARASAAC es sobre todo un proyecto colaborativo... Sí, porque al final nosotros solo somos los transmisores de todos los recursos que nos llegan de manera altruista, nadie cobra nada, solo nosotros nuestros sueldos, y somos muy pocos. Nosotros somos los gestores, las cabezas visibles, pero al final ARASAAC son los papás o los profesionales que nos demandan la necesidad de un picto, nosotros lo hacemos y ese picto luego sirve para más gente. Además, luego hay gente que traduce los pictogramas, la web, que crea historias o cuadernos que compartimos para todos…
Si tienes alguna necesidad, busca, porque seguro que está hecho: desde historias o secuencias para cortar el pelo, fiestas de cumpleaños, agendas, rutinas… que, a lo mejor con personalizar un poco, lo tienes listo. Es una maravilla. Y es que ARASAAC está vivo y evoluciona en función de la demanda de los usuarios. En la pandemia, por ejemplo, estábamos desbordados con tantas peticiones para hacer entender a los niños y a otras personas, una situación que era nueva para todos.

Un proyecto como este no se hace por los premios, pero tenéis decenas…Sí, el tema de los premios también nos ha desbordado… sobre todo David y Jose Manuel, que son los que los han recibido a lo largo de estos años, pero, como siempre dicen ellos, estos premios no son suyos o nuestros, sino de todos, de los que colaboran. Aunque, por supuesto, muy agradecidos de recibir estos premios y de ser un referente en el ámbito de los apoyos visuales y la accesibilidad cognitiva. 

ARASAAC es un recurso que utilizan tanto familias como profesionales. ¿Qué feed back os llega?Mucho agradecimiento… Las bendiciones nos sobrepasan… sobre todo por parte de las familias que nos agradecen que les facilitemos la vida, la comunicación con sus hijos… Siempre lo hacemos pensando en conseguir precisamente eso, pero cuando te lo manifiestan… eso es muy emotivo, es, sin duda, el mejor de los premios, porque sabemos que su día a día es duro. 

Incluso se están empezando a usar por administraciones públicas…Sí, y eso se lo tenemos que agradecer sobre todo a las asociaciones y a los padres, porque son los que exigen esos recursos. Y es que, la comunicación no es solo en un aula o en el salón de casa, es también en los entornos públicos, en la calle, en los pasos de peatones, en los centros, en una tienda … y querían que sus hijos tuvieran los mismos referentes visuales que usan en el aula. En ese sentido, hay muchos proyectos que se están llevando a cabo, como la posibilidad de tener tableros de comunicación en los establecimientos, en las consultas de los médicos, en estas situaciones de emergencia, que estamos trabajando con la policía,… 

La comunicación no es solo en un aula o en  casa, es también en la calle, en los pasos de peatones, en las tiendas...

Ahora, ¿tiene ARASAAC algún proyecto nuevo entre manos?Siempre estamos maquinando, ARASAAC nunca duerme ni descansa, jajaja… Ahora mismo estamos terminando el proyecto del comunicador, que aún hay que pulir, le faltan algunos detalles o cosas que, con el uso, estamos viendo que se pueden mejorar, como que el lenguaje sea más natural… y eso no absorbe ahora mucho tiempo.
Y bueno, tenemos también a nuestro informático, Juan Daniel, que está creando herramientas nuevas muy majas para generar materiales, y cosas nuevas que van surgiendo y que os iremos contando. Lo que está claro es que todas ellas irán destinadas, como todo lo que hacemos, a ayudar a la comunicación de las personas, a que sea accesible y universal, que es nuestra razón de ser.
Y siempre agradeciendo, tanto al Gobierno de Aragón como a la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, por apostar por un proyecto como este y darle continuidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento