El Código Penal castigará la ocultación de cadáver como habían pedido las familias de Marta del Castillo y Marta Calvo

  • Plantea penas de entre seis meses y dos años a quienes conozcan el paradero del cadáver de una persona y oculten  esa información de modo reiterado.
Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.
Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.
ARCHIVO
Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.

La reforma del Código Penal que impulsan PSOE y Unidas Podemos castigará la ocultación de cadáver tras un crimen, tal y como llevan años reclamando las familias de Marta del Castillo o Marta Calvo, cuyos restos nunca han sido encontrados por falta de colaboración de los implicados en sus asesinatos.

Tal y como explica la proposición de ley registrada este viernes en el Congreso, "resulta necesario que el hecho de ocultar el cadáver se castigue penalmente, con independencia de la pena que corresponda, en su caso, por el delito previo que haya ocasionado la muerte, pues se trata de un injusto añadido que merece una respuesta penal diferenciada". 

De este modo, el castigo por la ocultación de cadáver se incluye en el apartado del Código Penal previsto para los delitos contra la integridad moral y tendrá una pena agravada respecto al resto de conductas recogidas en este apartado.

La ocultación de cadáver es, según el texto, "una acción que causa un daño específico a los familiares y allegados de la víctima y que resulta particularmente reprochable".

En concreto, se plantea una nueva redacción del artículo 173 del Código Penal para imponer una pena de entre seis meses y dos años a quienes, "teniendo conocimiento del paradero del cadáver de una persona, oculten de modo reiterado tal información a familiares o allegados de la misma".

El objetivo es que, con independencia de la pena que corresponda por el delito previo que haya causado la muerte, se castigue penalmente la ocultación del cuerpo de la víctima, por el sufrimiento que esta conducta acarrea para su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento