Defensa prevé alargar dos años el entrenamiento de militares ucranianos

Margarita Robles presenta el plan de formación y adiestramiento de militares ucranianos en España.
Margarita Robles presenta el plan de formación y adiestramiento de militares ucranianos en España.
EFE
Margarita Robles presenta el plan de formación y adiestramiento de militares ucranianos en España.

Un grupo 21 militares ucranianos ha comenzado su adiestramiento en el uso y mantenimiento de obuses en el Campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, en Almería, una actividad que se inscribe en la misión de entrenamiento del Ejército de Ucrania que Defensa prevé que pueda prolongarse durante dos años.

El próximo 14 de noviembre comenzará la instrucción básica para otros 64 militares (algunos sin formación militar), a los que también se entrenará en el tratamiento de bajas en combate, como tiradorores de precisión, contra artefactos explosivos improvisados y en desminado.

Esta formación se realizará en el “Toledo Training Command” y tendrá una duración de entre 4 y 5 semanas. Tanto en esta actividad como en la de Almería, que se prolongará 8 días, se trabajará una media de entre 10-12 horas diarias.

Los datos los ha facilitado el coronel Pablo Paniagua Sánchez del Estado mayor del Ejército de Tierra, durante un encuentro informativo para dar cuenta de las operaciones de adiestramiento a militares ucranianos, en el que también ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

Partida específica para la operación

Los 21 militares que se entrenan desde este 9 de noviembre en Almería y los 64 que lo van a hacer próximamente en Toledo no están incluidos en los 15.000 previsto en la misión de la Unión Europea.

España tiene capacidad para adiestrar a 400 militares ucranianos en periodos de dos meses, ha dicho el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, quien ha agregado que ese número "es un máximo que se puede estirar si hace falta".

Para sufragar los gastos derivados de esta misión de entrenamiento Defensa está estudiando una partida presupuestaria.

"Estamos en ello, va a tener un coste y seguro que habrá una partida. Se satisfarán las necesidades", ha respondido el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), el general Francisco Braco al ser preguntado por el coste de la operación y si se va a destinar un presupuesto específico.

Nuevos envíos a Ucrania

Además de la instrucción de militares ucranianos, España mantiene el apoyo a Ucrania con el próximo envío de otros dos lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, que se sumarán a los cuatro enviados recientemente, así como al sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, ha avanzado Robles.

También se va a enviar una batería de obuses (5+1 obuses), iguales en cuyo manejo se está ya entrenando los militares ucranianos en Almería, ha adelantado el teniente general Del pozo.

Asimismo, se han enviado equipos electrógenos y se está trabajando para enviar más con el objetivo de ayudar a la población ucraniana a superar la crudeza del invierno, que llega con amenazas de cortes de electricidad, ha agregado la ministra.

50 operaciones y 600 horas de vuelo

España puso en marcha su maquinaria de apoyo a Ucrania desde la misma noche del jueves 24 de febrero (horas después de la invasión rusa) y el primer envío de material sanitario y de protección tuvo lugar al día siguiente, de tal forma que el domingo ya estaba en manos ucranianas y el lunes en el país.

Faltaban aun 36 horas para que los 'hubs' internacionales comenzaran a trabajar con eficacia, ha explicado el secretario general de política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez. En total y hasta el momento han sido 50 operaciones de transporte logístico y humanitario que han supuesto casi 600 horas de vuelo.

Ucrania pide más armas

La coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucranianao, ha asegurado que su país necesita más entrenamiento y más armamento porque la guerra continúa y ha agradecido el apoyo de España.

La militar ucraniana, que coordina en España las actividades de entrenamiento, ha pedido a España unir sus esfuerzos junto con Ucrania para "dar todo los necesario para ganar esta guerra" y que Europa pueda tener una vida normal.

"El enemigo puede destruir nuestras casas, separar nuestras familias pero nunca nos puede vencer a nosotros ni a nuestros aliados", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento