El plan de los médicos para las urgencias: consenso, limitar la sobrecarga, jornada de 35 horas...

Sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales de médicos de Madrid.
Sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales de médicos de Madrid.
Ilustre Colegio Oficial de Médicos
Sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales de médicos de Madrid.

Un amplio frente de especialistas médicos se han reunido este jueves para mostrar su "disconformidad" con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid hace apenas dos semanas, cuya precipitación, han declarado, "está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad", y establecer una serie de medidas, como limitar la sobrecarga o una jornada de 35 horas, entre otras, que ayuden a llegar a un consenso entre todos.

Varias sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales, como el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, han querido mostrar de forma conjunta la "especial preocupación" en varios puntos. En el primero, se han quejado de la desorganización en la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto a nivel personal como de material, con los "cambios forzados" en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con "órdenes verbales de desplazamiento" sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos.

"En muchas ocasiones avisando a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada", han señalado en el comunicado.

Se han mostrado reacios a la reapertura de estos nuevos centros careciendo del mínimo material indispensable, "en muchos no había ni electrocardiógrafo ni desfibrilador". Además, no están de acuerdo con las "desafortunadas" declaraciones en torno "al boicot de los profesionales" que han podido generar un clima de "animadversión" hacia los facultativos. Por ello, ha pedido que los responsables "se retracten de las mismas".

Por todo esto, que "causa una grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a los pacientes", los médicos han propuesto una serie de medidas para atajar de raíz el problema de las urgencias extrahospitalarias. 

En primer lugar, ha solicitado que se "revierta" esta reestructuración de las urgencias hasta que se realice de forma "consensuada" con los profesionales, teniendo en cuenta la "carga y continuidad asistencial", las "peculiaridades geográficas" (distancia al hospital) y la "conciliación familiar".

En cuanto a la implantación del sistema de la videoconsulta, han pedido que se realice siguiendo un protocolo y se utilice como herramienta complementaria y "en ningún caso sustitutiva" de la presencia física del facultativo, ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia, han explicado.

Por último, ha aprovechado la ocasión para solicitar que se lleve a cabo una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad y "el regreso a la jornada de 35 horas".

"La falta de médicos existe"

La representante de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Elena Tutor, que apoya las tres jornadas de paro para este fin de semana para trabajadores, ha recalcado la necesidad de mejores condiciones laborales para los sanitarios.

"La falta de médicos existe, pero no hace falta más facultades o plazas MIR, hace falta que se quieran quedar", ha incidido, reclamando unas condiciones de trabajo mejores y posibilidades de conciliación.

Por su parte, el miembro de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid), Jesús Alonso, ha advertido que la situación en la que se encuentra ahora mismo la Atención Primaria "es muy preocupante". "O empezamos a ponerle remedio o esto se hunde", ha indicado.

Las medias ya están programadas

Tras el comunicado emitido por este conjunto de especialistas médicos, en consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que las mediadas solicitadas en el manifiesto sobre el modelo de urgencias "ya están programados para hacer".

"Seguimos en esa línea de trabajo que entendemos que abrir más puntos siempre es dar más asistencia a los madrileños y es un avance para tener esa continuidad asistencial que requiere la Atención Primaria", ha indicado en declaraciones en la Asamblea de Madrid.

El consejero también ha recordado que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO. UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) refrendaron el plan. Con respecto a la aplicación del sistema de la videollamada en el plan transitorio establecido durante la huelga de médicos en centros 24 horas que arrancó el pasado lunes, ha subrayado que 325.000 madrileños son atendidos actualmente por videoconsulta, otros 4.000 son atendidos desde su domicilio, 14 hospitales realizan videoconsulta desde el centro a la Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento