Almeida pide a la Almudena "remar juntos" por los "débiles y desfavorecidos" ante la crisis

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la procesión en honor a la Virgen de la Almudena
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la procesión en honor a la Virgen de la Almudena
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la procesión en honor a la Virgen de la Almudena

"Paraguas, paraguas, paraguas"... Desde las nueve y pico de la mañana un hombre vende escudos contra las balas de lluvia en la boca del metro de Opera. Metros más adelante, en la calle de Vergara -una de las arterias que conduce hasta la catedral de la Almudena- una mujer comercia con "ramos para la oferta floral" por "cinco euros". "Venga, que llegamos tarde", le apremia una señora vestida con mantilla negra a su marido, muy engalanado para la ocasión. Es día de misa grande, en honor a Santa María de la Almudena, y ni el temporal ni la festividad han impedido que miles de madrileños madrugaran para acercarse a homenajear a su patrona.

Lo que sí ha obligado la lluvia es a celebrar la Santa Misa en el interior de la basílica, pese a que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tenía todo preparado para hacerlo a cielo descubierto en la explanada. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los primeros en llegar a la catedral. "Le pediré a la Virgen por todos los madrileños; los mayores, los jóvenes; aquellos que no tienen trabajo; que tienen un problema de salud; que están desesperanzados... Para que entre todos rememos y salgamos adelante pese a las diferencias normales que nos puedan separar", ha avanzado sus intenciones en la renovación del último voto a la Almudena de su actual mandato. Una pretensión que convirtió en realidad en su discurso, en el que en efecto solicitó "atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos".

Después ha aparecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien Almeida se ha saludado afectuosamente en medio de una nube de cámaras y micrófonos. La tensión vivida en las fiestas de la Almudena del año pasado también es agua pasada.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se saludan a las puertas de la catedral de la Almudena
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se saludan a las puertas de la catedral de la Almudena
Miguel J. Berrocal | Ayuntamiento de Madrid

De negro, con la medalla de la Virgen anudada al cuello, la dirigente madrileña se ha defendido de la reciente polémica suscitada a cuenta de su gestión de la sanidad pública. "No me parece que sea tan mala la videollamada y la videoconsulta teniendo en cuenta que la telemedicina es parte del futuro sanitario", ha comentado sobre la última controversia: la huelga indefinida de médicos de las urgencias de Atención Primaria en Madrid en protesta por el nuevo modelo puesto en marcha por el Gobierno regional en casi la mitad de estos centros de atención 24 horas. 

Almeida tampoco se ha librado de polémicas ajenas al acto. En su caso, ha sido una mención a la calle del distrito de Latina dedicada al general Millán Astray -durante la conmemoración del centenario de la Legión del pasado martes- lo que ha levantado revuelo. "No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir que en Madrid hay una calle en homenaje al fundador de la Legión, que además está ratificada por el Tribunal Superior de Justicia porque no está dentro del ámbito de la Ley de Memoria Histórica", ha querido zanjar ante la insistencia de la prensa. 

También se han colado en la celebración los rumores sobre una posible lista conjunta entre el PP y -su actual socio de Gobierno- Ciudadanos a los comicios de mayo de 2023. Almeida lo ha descartado de plano, poniendo en valor que "todas" las encuestan ubican a su formación "a la cabeza" de la carrera por la Alcaldía. La aludida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo ha corroborado diciendo que concurrirá como "liberal" a las elecciones. Eso sí, "lo de las siglas habrá que verlo", ha puntualizado en medio del proceso de refundación que atraviesan los naranjas.

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, en la Santa Misa en homenaje a la Virgen de la Almudena
Ayuntamiento de Madrid

DISCURSO DEL ALCALDE EN LA MISA DE HONOR

  • Almeida, ha pedido “en nombre de todos los madrileños”, consuelo “a las familias que han perdido a alguno de sus miembros, atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos, de manera que los que menos tienen sean objeto preferencial de nuestros desvelos” y “reconocimiento para nuestros mayores, para que no les falte nuestro rendido homenaje y nuestra gratitud por una vida entera dedicada a trabajar por los suyos y por toda la ciudad”.

    En su alocución también ha implorado protección a "las familias, célula básica de la sociedad, para que se mantengan unidas y sean el espacio de amor y respeto en el que nazcan y crezcan las futuras generaciones de madrileños” y apoyo a los jóvenes, “para que se formen con tenacidad y sacrificio para servir mejor a esta ciudad que pronto estará en sus manos”.

Y no faltaron las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien últimamente tiene siempre en la boca el alcalde. Este miércoles para acusarle de "violentar el marco de convivencia y el sistema democrático" al declarar "dos veces un estado de alarma inconstitucional" y al pactar "con independentistas catalanes la rebaja del delito de sedición". 

Los socialistas han sido noticia, en cualquier caso, por la expectación alimentada durante semanas acerca de su candidato a la Alcaldía de la capital. De hecho, se rumoreó que fuera en la Almudena, fecha simbólica en el calendario de los madrileños, cuando revelarían la identidad de su representante. Su secretario general, Juan Lobato, quien esta semana desveló que sería una mujer la elegida por Ferraz, ha anunciado este miércoles, por otro parte, que será ella misma la que dé el paso "pocos días antes" del 21 noviembre -cuando se abre el plazo para presentar candidaturas-de revelar su futuro.

Quien no se sabe si se presentará a las primarias del puño y la rosa es Mar Espinar, actual portavoz municipal del PSOE, que esta mañana ha preferido esquivar las conjeturas sobre su candidatura y centrarse en la gestión del alcalde. "Creo que Almeida tiene que patearse los barrios y bajar al barro, como lo estoy haciendo yo", le ha echado en cara.

También ha abonado la crítica Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid. Aunque contra Ayuso, rival de su compañera Mónica García a nivel regional, a la que veladamente ha acusado de maltratar los servicios médicos de la capital. "Pido a la virgen que la sanidad madrileña cuente con suficientes pediatras, que tenga las urgencias abiertas y que los profesionales sanitarios cuenten con condiciones laborales dignas", ha apuntado bajo el sonido de los tambores que anunciaban el inicio de la eucaristía. 

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith, también se ha acordado de los trabajadores, aunque no solamente de los sanitarios. El candidato a las municipales de los de Abascal ha aseverado que la lluvia que ha caído este miércoles en la capital son "las lágrimas de los madrileños que no llegan a fin de mes y que están viendo truncado su futuro porque se han quedado sin trabajo". "No estáis solos y van a venir tiempos mejores", ha trasladado antes de cruzar los portones de la catedral. 

La Virgen de la Almudena a su salida de la Catedral para la procesión con motivo del Día de la Virgen de la Almudena
La Virgen de la Almudena a su salida de la Catedral para la procesión con motivo del Día de la Virgen de la Almudena
Ayuntamiento de Madrid

Al término de la misma, una hora y media más tarde, ha dado comienzo la procesión. Como si de un milagro divino se tratase, el sol se ha puesto de nuevo en lo alto de la capital. Y los anderos de Jesús de Medinaceli y la Dolorosa han podido llevar a la Virgen por las calles del centro de Madrid. Primero por Mayor, Milaneses y Santiago; después, la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores junto al Palacio Real en el momento más álgido, para volver finalmente por la calle Bailén hasta la iglesia. 

Para poner el broche de oro a la jornada, más de un millar de personas han podido degustar de forma gratuita un pedacito de la característica corona de la Almudena. Hasta 1.500 porciones del dulce de 17 metros de diámetro... Aunque no ha sido un saque de honor, el alcalde ha cambiado el balón por el roscón y ha hecho el 'corte honorífico' al postre de un día pasado por agua. 

Cientos de madrileños y visitantes se han acercado a la plaza Mayor para degustar una de las 1.500 porciones de la gran Corona de la Almudena que se han repartido este mediodía en el día de la festividad de la patrona de Madrid.
Este dulce artesanal de 17 metros de diámetro ha sido elaborado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte .
AGENCIAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento