La Comunidad asegura que las urgencias funcionan pese a la huelga y negociará con los sindicatos "en cualquier momento"

  • El Gobierno asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos y que este lunes se atendió a 1.199 pacientes.
Isabel Díaz Ayuso en una visita reciente al hospital Gregorio Marañón.
Isabel Díaz Ayuso en una visita reciente al hospital Gregorio Marañón.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en una visita reciente al hospital Gregorio Marañón.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reiterado este martes que no se plantea revertir la apertura de los 80 puntos de urgencias de Atención Primaria y confía en poder llegar a un acuerdo con los sindicatos para solucionar la situación de conflicto. Así lo ha expresado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha reunido este martes con motivo de la festividad de la Almudena, que se celebra este 9 de noviembre. 

Ossorio ha destacado en la primera jornada de la huelga de los 228 médicos de los servicios rurales, se cumplieron los servicios mínimos decretados, que son del 100%, y que los centros 24 horas atendieron a 1.199 pacientes. "Ayer hubo médicos en los 46 puntos fijados", ha abundado el vicepresidente, en referencia a los centros en los que el plan transitorio anunciado por la Consejería de Sanidad, que trascendió este lunes y se empezó a aplicar el mismo día, preveía la presencia de un médico, una enfermera y un celador. 

Para el resto, la dotación es de dos enfermeras y celador y un dispositivo para establecer videoconsulta con un médico en caso de ser necesario. Este sistema ha sido rechazado por los sindicatos y por la oposición, pero la Comunidad lo ha defendido. Se hará en aquellos casos en los que no suponga empeorar la calidad asistencial y se desechará en aquellos en los que pueda ocasionar "un problema". De hecho, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado este martes que este tipo de atención "interconsulta" se va a ir extendiendo en los próximos años en Madrid y en el resto del país. 

El vicepresidente madrileño ha afirmado que la Consejería de Sanidad podría convocar una mesa sectorial con los sindicatos para abordar la situación de las urgencias extrahospitalarias "en cualquier momento". De momento, hay una reunión fijada para este jueves, pero en el orden del día figuran asuntos ordinarios que no tienen que ver con los centros 24 horas. Tampoco se han producido conversaciones entre el comité de huelga y el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Al 'número 2' de Isabel Díaz Ayuso se le ha preguntado igualmente sobre las salidas de altos cargos del área de Sanidad. La última este mismo lunes en forma de cese, en concreto del gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales de Atención Primaria. Ossorio ha encuadrado este y otros cambios producidos en las últimas semanas en la normalidad de un departamento con un número elevado de directivos y ha rechazado vincularlas a la problemática con las urgencias, que ha encuadrado en un plano laboral y político, al reiterar que los grupos de izquierda están haciendo campaña con la sanidad.

"(La oposición) lleva muchos años, décadas, intentando intoxicar a la población con el falso mensaje de que el Gobierno del PP quiere acabar con la Sanidad pública", ha aseverado Ossorio, quien ha remarcado que el Ejecutivo tiene la voluntad de solventar esta cuestión. "Estamos de acuerdo en hablar con los profesionales, establecer las condiciones que sean más favorables para ellos y los pacientes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento