El plan de urgencias se complica aún más con dimisiones y huelgas y Sanidad habla de una "campaña feroz" de la izquierda

  • "Se está dando más servicio a los madrileños y no vamos a establecer ningún retroceso por mucho que traten de atemorizarnos"
Imagen de archivo de una mujer pasando por delante de un punto de urgencias de Atención Primaria en Madrid capital.
Imagen de archivo de una mujer pasando por delante de un punto de urgencias de Atención Primaria en Madrid capital.
Europa Press
Imagen de archivo de una mujer pasando por delante de un punto de urgencias de Atención Primaria en Madrid capital.

La reapertura de los servicios de urgencias de los centros de salud de la Comunidad de Madrid tras más de dos años cerrados cumplió este jueves una semana. Ocho jornadas que han sido de todo menos tranquilas, pues las noticias de incidencias, como puntos de atención sin médico o sin ningún personal sanitario, convocatorias de huelga y dimisiones se han repetido en los últimos días, aunque el Gobierno regional ha asegurado reiteradamente que la atención siempre ha estado garantizada.  

Este viernes, ha comenzado una huelga que se extenderá hasta el próximo domingo, a la que sucederá otra convocatoria de paros indefinidos de médicos desde el lunes 7 de noviembre. Paralelamente, poco antes del mediodía, 'El País' ha adelantado que los profesionales sanitarios al frente de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria han dimitido, algo que más tarde se ha confirmado desde la Consejería de Sanidad.

El ámbito territorial de esta dirección abarca los centros de salud de los municipios de la zona sureste de la región, como el corredor de la A-3 y del Henares, y los distritos de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro, del municipio de Madrid. En total, dependen de esta dirección, unas de las siete que hay en la comunidad,  39 centros de salud y 21 consultorios locales

Estas dimisiones no son las únicas que se han producido esta semana, porque este jueves trascendió la salida de la gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, una decisión que llega apenas diez días después de que se produjera el relevo al máximo nivel en este departamento.

Las últimas salidas de los profesionales se han vinculado directamente al modelo de urgencias. "Por más que han planteado que el plan era inviable y que han aportado propuestas alternativas y soluciones, ni se les ha escuchado ni se les ha aceptado ningún tipo de bienestar", ha señalado la doctora Mar Noguerol, directora de un centro de salud de la zona oeste que actualmente está suspendida en sus funciones tras ser sancionada por la consejería y que conoce la situación a través de testimonios de los directores de centros de salud de la zona sureste.

En Sanidad, sin embargo, han evitado relacionar las salidas con el plan de reapertura. El consejero Enrique Ruiz Escudero ha reconocido su trabajo, especialmente "intenso" desde el estallido de la pandemia, y se ha limitado a decir que para estos profesionales mantiene "abiertas" las puertas de su departamento.

Más de 14.000 atenciones

Ruiz Escudero ha relacionado todo lo que está ocurriendo con las urgencias con "una campaña feroz" orquestada políticamente desde los partidos de izquierda. El consejero ha asegurado que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos están infundiendo "temor" en la población para que no acudan a estos centros, que están funcionando desde el 27 de octubre y han practicado ya más de 14.000 atenciones.

De estas intervenciones, el 52% ha correspondido a atenciones de Enfermería y el 48% se ha tratado de patologías que han requerido el trabajo de un médico. Los pacientes con cuadros urgentes han representado el 0,5% de todos los casos, según el consejero, quien ha asegurado que, de media, el 90% de 80 puntos de atención de urgencias han funcionado esta semana.

"Se está dando más servicio a los madrileños y no vamos a establecer ningún retroceso por mucho que traten de atemorizarnos", ha asegurado Ruiz Escudero, quien ha señalado que la semana que viene es importante para este plan asistencial. Por un lado, en Sanidad tienen que trabajar con el comité de huelga de los médicos, que empezarán su protesta el lunes. Por otro, deben retomar la negociación de la organización de los puntos de atención continuada en la mesa sectorial.

Porque otra circunstancia que ha provocado la reapertura de las urgencias es que el acuerdo que la semana pasada permitió desconvocar la primera huelga por el plan haya saltado por los aires este viernes. "El plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no solo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población", han advertido Comisiones Obreras, UGT, CSIT-Unión Profesional y Satse. Las organizaciones responsabilizan a la Administración del "fracaso" del modelo por su "inoperancia" y por el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos.

El consejero de Sanidad se ha mostrado sorprendido por la ruptura del acuerdo firmado la semana pasada y, en cualquier caso, ha hablado de "interlocución constante" con los sindicatos y ha confiado en poder avanzar en la desconvocatoria de la huelga y en la estabilización del modelo de urgencias extrahospitalarias al que no está dispuesto a renunciar. Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a la calma de la población porque ha destacado que, a pesar de la huelga y las incidencias, la atención sanitaria de la población "está garantizada" con unos servicios mínimos del 100% desde el lunes en los puntos de atención.

Críticas de la oposición

Con quien no parece haber interlocución ni ganas de negociar es con los grupos de izquierda, que este viernes no han escatimado en críticas al trabajo de la consejería en este ámbito, que ha devuelto las mismas en forma de acusaciones de politización de la sanidad  "sin ningún tipo de rubor" y con un "espíritu crítico destructivo muy grave".

"El Gobierno se permite el lujo de insultar a los profesionales, de decir que son los instigadores de este plan chapucero", ha lamentado Mónica García, portavoz de Más Madrid, tras conocer la decisión de Comisiones Obreras, UGT, CSIT-Unión Profesional y Satse. "Entiendo que se quieran alejar lo más posible y no hacerse cargo de esta chapuza", ha agregado.

"Le pedimos al PP que vuelva a rectificar", ha valorado Juan Lobato, portavoz del PSOE, para conseguir un plan sanitario acorde a la Comunidad de Madrid. "Corregir errores no es una derrota", ha añadido, para valorar que a los sanitarios deben ser tratados con "dignidad, respeto y condiciones adecuadas" y los madrileños tener un servicio público "completo y de calidad".

"Las dimisiones por la nefasta gestión sanitaria de Ayuso son insoportables ya hasta para los suyos", ha apuntado Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, quien además ha puesto el foco en que más del 90% de los médicos sufren un "agotamiento emocional" por las situaciones que están teniendo que afrontar desde hace ya casi tres años, cuando se inició la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento