Madrid reabre las urgencias con el 60% de los centros sin médico y otra huelga a la vista

  • El Gobierno autonómico había contabilizado a las 19.00 horas de este jueves más de un 40% de bajas sobrevenidas.
  • El sindicato Amyts asegura que Sanidad empezó a comunicar a las 23.30 horas los nuevos destinos profesionales.
Sindicatos suspenden 48 horas la huelga en urgencias extrahospitalarias tras un principio de acuerdo
Imagen de archivo de un centro de salud de Madrid.
Sindicatos suspenden 48 horas la huelga en urgencias extrahospitalarias tras un principio de acuerdo

Los Servicios de Urgencias en Atención Primaria, conocidos como SUAP por sus siglas y que cerraron en marzo de 2020 por la pandemia, han reabierto este jueves, aunque en condiciones diferentes y en una situación de cierto descontrol. Casi el 60% de los centros que tenían que ponerse en marcha bajo el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias, en concreto 43 de 78, han reabierto sin médico, según el Gobierno regional, que ha asegurado que de los 234 profesionales sanitarios que habían sido llamados a trabajar, 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal.

"A las 19.00 horas, la Consejería de Sanidad ha contabilizado más de un 40% de bajas sobrevenidas que se han comunicado a lo largo del día, en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro", han abundado desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso. Estas mismas fuentes han agregado que la situación se está tratando de subsanar movilizando a personal de las 49 unidades de atención domiciliaria del Summa 112, ya que los puntos de urgencias tienen que permanecer abiertos toda la noche, hasta que los centros de salud reabran este viernes.

La reapertura de estos puntos de atención ha estado en el foco de la polémica desde hace meses. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero comunicó antes de verano un plan de puesta en marcha que se acabó revirtiendo por otro planteamiento, ya en octubre, que tampoco gozó del respaldo de los sindicatos. De hecho, las cinco organizaciones que se sientan en la mesa sectorial convocaron una huelga que acabó decayendo este miércoles in extremis, tras un acuerdo con la consejería.

De ese pacto quedó fuera el sindicato Amyts, que representa a médicos y facultativos, y que este jueves ha registrado un preaviso de huelga. Esta organización se queja de que el plan de Sanidad supone abrir los puntos de atención de urgencias que se cerraron en 2020 a costa de empeorar la atención en los servicios rurales. "Donde antes había equipos de entre seis y ocho médicos por punto de atención, ahora va a pasar a ver tan solo tres médicos. A esto se está sumando unas formas absolutamente deleznables por parte de la Consejería de Sanidad", se ha quejado este jueves Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

En este sentido, la doctora Hernández ha asegurado que la Consejería de Sanidad empezó a avisar a los profesionales que cambiaban de centro de salud por la reapertura "a partir de las 23:30 horas de la noche" de este miércoles. "El envío de mails se prolongó hasta cerca de las tres de la madrugada", ha asegurado la secretaria general del sindicato en unas declaraciones remitidas a la prensa.

"Pasada la medianoche, con 17 horas de antelación, me avisaron desde la consejería de que tenía que irme los dos próximos meses a un centro que está a 50 kilómetros de mi actual puesto de trabajo", ha señalado a 20minutos una sanitaria que prefiere mantenerse en el anonimato. "Diecisiete horas para que reorganices tu vida corriendo y aceptes con una soga al cuello", ha lamentado.

Amyts asegura que se han producido "numerosas renuncias" de médicos de urgencias rurales que están en desacuerdo con el plan de urgencias, que tildan de "maltrato". "Por favor, disculpen la espera, no lo paguen con los profesionales", ha subrayado Ángela Hernández, que considera que es clave mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios para mantener las plantillas. "No nos podemos permitir perder médicos, tenemos que atraerlos y así va a ser muy difícil", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento