Virginia Guinda, la candidata de última hora que pretende arrebatarle la presidencia de la CEOE a Garamendi

La CEO de Iberboard y vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, a su llegada a la presentación de su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, a su llegada a la presentación de su candidatura a la presidencia de la CEOE.
Ricardo Rubio / Europa Press
La CEO de Iberboard y vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, a su llegada a la presentación de su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Soy Virginia Guinda y me presento a las elecciones de la CEOE". Así arrancó la vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball la presentación de su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A cuatro días de que cierre el plazo para presentar candidaturas, Guinda se postula como una alternativa de última hora al actual presidente, Antonio Garamendi, con el propósito de hacer de la CEOE una organización "más participativa" y "proactiva".

Subida de salarios, una nueva reforma laboral y un "gran pacto de rentas". Estos son algunos de los elementos de la carta de presentación de la candidatura de Guinda, una aspirante que cuenta con una extensa trayectoria en la representación de los intereses empresariales. La actual vicepresidenta de la patronal catalana forma parte de la junta directiva de la CEOE desde 2018 y desde 2006 desempeña el cargo de directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), cuya sede ha sido el lugar elegido para la presentación de su candidatura.

"La CEOE solo tiene que ser complaciente con los socios a los que representa", afirmó Guinda. "Con el Gobierno y los partidos políticos tenemos que tener una relación de la máxima independencia y ser capaces de influir para que en sus agendas políticas incluyan nuestras propuestas", agregó en tono crítico. En ese sentido, de alzarse con la presidencia de la patronal, la empresaria catalana prometó "una CEOE con más capacidad de influencia", "más propositiva". 

"Evidentemente, los salarios tienen que subir", afirmó, sin atreverse a dar datos exactos. Y es que Guinda se mostró partidaria de una subida salarial, así como de una remodelación del salario mínimo interprofesional (SMI), del que dijo que está "excesivamente simplificado, probablemente porque se ha politizado en exceso". "Siendo una referencia tan importante, no debería ser la misma en el sector industrial que agrario", ejemplificó. "No nos tiene que dar miedo regular desde la complejidad", añadió.

Ingeniera industrial de formación, Guinda, que fundó su primera empresa con 32 años, es actualmente directora ejecutiva de Iberboard, una empresa dedicada al sector papelero. "Tengo una fábrica de cartón reciclado en Alcover (Tarragona). Exportamos el 65% de nuestra producción a 33 países y para ello cuento con un equipo humano de 150 personas, con lo cual somos una empresa mediana en el sector industrial", dijo a modo de presentación la también vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña.

Además, la candidata a la presidencia de la CEOE cuenta con experiencia en la gestión energética, ya que, antes de entrar en el sector papelero, fundó una empresa de consultoría energética, de ahí su conocimiento de la industria intensiva y su apuesta por la reindustrialización de la economía. "La reindustrialización representa una oportunidad clara para mejorar la cohesión territorial e incentivar a las empresas a instalarse en los enclaves más despoblados", reza el argumentario de la candidata, que también subrayó la "oportunidad" de elaborar una nueva reforma laboral para adaptar el sistema productivo a los retos actuales.

La vicepresidenta de Foment, una de las organizaciones territoriales más críticas con el actual presidente, también aprovechó la presentación de su candidatura para reclamar "una revisión a fondo del sistema fiscal". "La situación que vivimos ahora no se debe abordar con soluciones parciales o particulares", apuntó en relación a los impuestos planteados por el Gobierno para la banca y las empresas energéticas. "Hay que revisar no solo las cuantías, sino también el objeto de los impuestos y los sujetos, quién debe contribuir y en qué medida", reclamó Guinda.

La alternativa a Garamendi

Madre de tres hijos, Guinda es la primera mujer en aspirar a liderar la patronal y defiende un modelo de organización abierta y participativa. "Me gustaría que la CEOE fuera un reflejo de la gran diversidad de empresas que están implantadas en el territorio nacional", señaló. En ese sentido, la vicepresidenta de Foment apuesta por "un modelo de gobernanza en el que las decisiones se tomen con un proceso de escucha de abajo hacia arriba".

Aunque no quiso desvelar cuáles son sus avales, Guinda se presentó acompañada por los presidentes de la la patronal de cogeneradores industriales (ACOGEN), Rubén Hernando, y de la Confederació Empresarial d'Hostaleria i Restauració de Catalunya (ConfeCat), Santiago García-Nieto. Faconauto podría encontrarse también entre sus apoyos, puesto que su líder, Gerardo Pérez, meditó presentarse como alternativa a Garamendi, aunque finalmente desistió, un movimiento que pareció allanar la reelección del actual presidente. En total, para oficializar su candidatura, Guinda necesita el respaldo de cuatro organizaciones diferentes integradas en la CEOE y 20 avales.

La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, junto a los presidentes de ACOGEN, Rubén Hernando (izquierda), y al de ConfeCat, Santiago García-Nieto (derecha).
Virginia Guinda, junto a los presidentes de ACOGEN, Rubén Hernando (izquierda), y ConfeCat, Santiago García-Nieto (derecha).
EFE/ Sergio Pérez

El que hasta ahora era el candidato único, Antonio Garamendi, sí cuenta con esos apoyos. En concreto, le respaldan patronales como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, CNC, Unespa y Oficemen, así como todas las organizaciones territoriales, a excepción de la catalana. "No voy a afear ningún aspecto de la actual directiva de la CEOE", respondió precisamente sobre la labor del presidente de la patronal. "No es que haya una manera buena y otra mala, hay distintas maneras de enfocar los retos y las soluciones", zanjó Guinda, que se ha comprometido a elaborar un plan estratégico en los primeros cien días de mandato, en caso de ser elegida.

"El empresario emprende un camino -generalmente complicado e incierto- para construir y dar vida a su proyecto, conforma las ideas y materializa una actividad que será relevante para su entorno", escribía Guinda en junio de 2022, con motivo de la conmemoración del Día del Empresario en Cataluña. El 23 de noviembre, fecha de las elecciones de la CEOE, se sabrá el rumbo que toma este camino emprendido por la empresaria catalana, que se muestra convencida de que la organización se encuentra ante "un nuevo tiempo, una nueva era" en la que la CEOE ha de reivindicarse "todavía más" como "una pieza clave para el avance del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento