El Ayuntamiento ata en corto a Ponzano: los hosteleros se arriesgan a perder sus terrazas si incumplen las nuevas normas de ruido

Un camarero en una terraza el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). Desde hoy, debido a esta modificación, un total de 2.000 ampliaciones de terrazas Covid así como 24 de las establecidas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), desaparecerán de las calles de la ciudad de Madrid. 01 FEBRERO 2022;TERRAZAS;RESTAURACIÓN;AMPLIACIONES;MESAS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2022
Un camarero en una terraza de la calle de Ponzano (Madrid), en febrero de 2022 
Europa Press
Un camarero en una terraza el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). Desde hoy, debido a esta modificación, un total de 2.000 ampliaciones de terrazas Covid así como 24 de las establecidas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), desaparecerán de las calles de la ciudad de Madrid. 01 FEBRERO 2022;TERRAZAS;RESTAURACIÓN;AMPLIACIONES;MESAS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2022

Los vecinos de Chamberí recelan de que las terrazas de Trafalgar-Ríos Rosas, como las que pueblan la alborotada calle de Ponzano, vayan a cumplir las normas de ruido y horario que entrarán en vigor en enero, cuando la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) eche a andar. Así que en el periodo de información pública para presentar alegaciones han pedido que el texto ponga negro sobre blanco que el Ayuntamiento de Madrid podrá extinguir -previa apertura de un expediente sancionador- la autorización de un velador que se sitúe en el interior de la zona protegida "si sus responsables quebrantan la normativa acústica" de forma reiterada. 

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, que lidera Borja Carabante, han recogido el guante, como con otras 20 propuestas íntegras más y 32 cambios parciales (de un total de 214 alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones) que han incorporado al documento que elevarán al pleno de Cibeles el próximo 29 de noviembre. Entonces, los grupos municipales tendrán un mes y medio para estudiar el escrito y sugerir enmiendas. Y el 9 de enero, al término de las Navidades, si no hay cambios en el guion del equipo de José Luis Martínez-Almeida, la zona blindada al ruido será una realidad.

Otro de las puntualizaciones que contempla la normativa es la obligación de los hosteleros a lucir carteles que informen a sus clientes de que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. Estos letreros deberán recordar que el ruido es molesto y los vecinos tienen derecho al descanso, así como que está prohibido consumir alcohol en la vía pública. 

También se explicita en el proyecto que el organismo municipal tendrá que perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos, evitando, por ejemplo, la práctica de juntar cubos en algunas ubicaciones. Se añade la obligación de que el reciclaje de vidrios se realice en recipientes de los establecimientos para evitar el uso de contenedores comunitarios. Y se insta a aumentar la formación de agentes de Policía Municipal del distrito para que lleven a cabo las inspecciones.

Gran parte de las alegaciones giraban en torno al horario o la delimitación de la ZPAE, pese a que desde el Consistorio no han movido ni una coma en esos  dos aspectos. "Los vecinos han solicitado que seamos más restrictivos y los comerciantes que flexibilicemos; a nosotros nos parecen que estos horarios son los adecuados para la convivencia", ha abundado al respecto el delegado de Medio Ambientes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde se ha aprobado el texto. 

La futura ZPAE de Chamberí
La futura ZPAE de Chamberí
Carlos Gámez

ORIGEN DE LA ZPAE DE TRAFALGAR-RÍOS ROSAS

  • La ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido en estos barrios de Chamberí. A raíz de las denuncias presentadas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses una campaña de medición de los niveles sonoros ambientales, que concluyó con que se superaban los objetivos de calidad acústica, siendo el ocio la fuente de ruido principal en la zona en los periodos nocturnos de jueves a domingo entre las 23:00 y las 7:00 h.

    Chamberí, uno de los distritos más céntricos del municipio, cuenta con una superficie de 467,92 hectáreas y una población de 138.667 habitantes. Se divide en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. La zona Trafalgar-Ríos Rosas tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5 %), con menor presencia de bares especiales (6,6 %) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8 %).

    El proyecto aprobado hoy mantiene el ámbito espacial inicial, delimitado por las siguientes calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

    Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta. En las primeras, que superan en menos de 5 decibelios los límites de ruido, los veladores cerrarán a medianoche entre semana y a la 1.30 horas de viernes, sábados y vísperas de festivos, durante el periodo estacional, de marzo a octubre. El resto del año tendrán que recoger las mesas a las 00.00 horas. En las moderadas (entre 5 y 10 dB de más) el tope es hasta las 23.30 horas entre semana y durante la temporada invernal. Y en los puntos más conflictivos (con excedentes de 10 dB o más), el tope es la una de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivo para el verano, las 23.30 horas para el resto de días de la semana y las 23 horas de octubre a marzo. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento