Madrid aumenta la recogida de papel y cartón a seis veces como mínimo a la semana

Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital
Jesús Hellín / EP
Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

La ciudad de Madrid estrena este martes el nuevo servicio de ‘contenerización’, recogida y transporte de residuos que, entre sus principales novedades, incluye que los contenedores de papel-cartón se recogerán un mínimo de seis veces a la semana y los de envases pasan de una recogida de cuatro a siete días.

Así lo ha confirmado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien flanqueado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde Madrid Río, ha recordado que, en los últimos seis años, las cantidades recogidas de cartón han crecido de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 en 2021. Por tanto, se ha establecido una frecuencia mínima de recogida para los contenedores de vía pública que oscila entre seis veces por semana y las cuatro recogidas diarias, en función de la generación de este residuo en la zona.

Tal y como ha aseverado el regidor popular, la fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y la de otros residuos (pilas, vidrio, residuos, textiles) se adecuará a la demanda de generación. En el caso de la recogida de residuos textiles se aumentará el número de contenedores de la ciudad a 1.600, lo que supone duplicar el parque de recipientes.

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos Gestión de Residuos y Economía Circular que, de recibir el visto bueno del pleno de Cibeles, endurecerá el castigo por tirar cartón fuera del cubo de los 200 euros en 2022 hasta los 2.0000 a partir de 2023.

Nuevos contenedores con sensores de llenado

Por otro lado, en los contenedores en vía pública de fracciones como cartón, vidrio y envases está prevista la instalación de sensores de llenado, garantizando la retirada de los residuos cuando se alcance el 80% de su capacidad máxima. Los sensores, que deberán estar instalados en los recipientes estipulados el 1 de enero de 2023, también permitirán detectar anomalías que pudieran originarse, como incendios o desplazamientos no autorizados.

Con la incorporación de estos dispositivos se optimizará la gestión del servicio al precisar de un menor número de camiones circulando en la ciudad para recoger este tipo de residuos. Además, con esta tecnología se llevará un control en tiempo real al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de ‘contenerización’ incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.

Otra prestación que se intensifica son los lavados de los contenedores, incrementándose una vez al mes para contenedores de orgánica y resto, ocho veces al año para envases y una vez cada dos meses para las otras fracciones. El saneamiento de los puntos de contenedores se efectuará con una frecuencia de una vez cada quince días, con levantamiento de los recipientes y limpieza de los residuos que hubiesen quedado atrapados bajo ellos.

NUEVOS CONTENEDORES 2023

  • Madrid tendrá nuevos contenedores desde 2023 reduciendo las dimensiones de los grandes recipientes de sus 175 centímetros actuales a menos de 150 para suponer un "menor impacto visual en la ciudad y aportar una mayor facilidad de uso", ha subrayado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de presentar las características del nuevo contrato.

    El Consistorio apuesta por la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados, que contarán con una nueva imagen y diseño aunque respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones.

    El adjudicatario tendrá que desarrollar, fabricar y situar en la vía pública a partir del año que viene los nuevos modelos de recipientes para el depósito de los residuos domésticos y comerciales para todas las fracciones.

    En total se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones en superficie: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja). La previsión es que se sustituyan aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.

Refuerzo de la recogida ‘puerta a puerta’ y mercados

El nuevo contrato contempla también una ampliación de la recogida de cartón comercial 'puerta a puerta' en zonas con alta densidad de comercios para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores, algo que prohibirá la nueva ordenanza de Limpieza.

Las especiales características de algunos mercados y galerías de alimentación hacen que sea necesario complementar el servicio con una recogida específica en turno de tarde de lunes a sábado menos festivos. El Consistorio atenderá a los centros de estas características que así lo precisen y el servicio servicio recogerá al menos las fracciones envases y biorresiduo.

Por lo demás, el contrato contempla, como hasta ahora, la recogida de residuos de competencia local de centros sanitarios con equipos específicos para esos residuos, que garantizan la correcta gestión separada, así como la recogida a demanda y a domicilio de los animales domésticos fallecidos.

Y el pliego incorpora nuevos servicios que hasta ahora se incluían en otros contratos, como la gestión hasta el tratamiento final del papel y el cartón recogido, la recogida y tratamiento de los residuos textiles (la ropa usada) y la recogida neumática en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento