La inflación de España en octubre se aleja de la media de la eurozona, que sigue batiendo récords al elevarse hasta el 10,7%

Lagarde explica la subida de tipos de interés del BCE
La Presidenta del Banco Central Europeo (CBE), Christine Lagarde, en imagen de archivo.
EP
Lagarde explica la subida de tipos de interés del BCE

España ha registrado en octubre una inflación del 7,3%, más de tres puntos porcentuales por debajo de la media de la eurozona. Según los datos publicados este lunes por Eurostat, en nuestro país se mantiene la tendencia a la baja de los precios, que acumulan ya tres meses consecutivos de descenso, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia o Alemania. "Esto confirma la efectividad de las medidas del Gobierno de España en el control de la inflación", valoran fuentes del Ministerio de Economía.

Las tendencias contrarias de la inflación en España y en el conjunto de la eurozona amplían el diferencial de precios de manera favorable para nuestro país, que amplía dicho margen a 3,4 puntos porcentuales en octubre, frente a los 0,9 de septiembre. En esta línea, fuentes ministeriales recuerdan que "en octubre, España registró la segunda tasa de inflación interanual más baja de toda la zona euro". Solo Francia registra una inflación inferior, del 7,1%, pero experimenta una aceleración de casi un punto porcentual respecto al mes anterior.

El escenario es peor en en el centro y este de Europa. Entre los diecinueve países de la zona euro, once han registrado subidas de precios anuales de al menos el 10%. Portugal y Alemania tienen, respectivamente, tasas de inflación del 10,6%, y 11,6%, mientras que en Italia, país enormemente dependiente del gas ruso, los precios se han encarecido un 12,8%, aún lejos del pódium ostentado por Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21,8%).

Y es que la tasa de inflación interanual de la eurozona ha mantenido en octubre su tendencia alcista y ha marcado un nuevo récord en octubre, al situarse en el 10,7%, ocho décimas por encima del dato de septiembre, según publica este lunes Eurostat. La aceleración se produce pese a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada subió los tipos 0,75 puntos más.

La energía sigue desbocada

Aunque la subida de los precios en octubre ha sido generalizada, la aceleración al alza ha afectado especialmente a los precios de la energía, que han crecido un 41,9% en el último mes, frente al 40,7% interanual de septiembre. También los alimentos frescos se han encarecido en el conjunto de la eurozona en octubre un 15,4%, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al noveno mes del año. Por su parte, los servicios y los bienes industriales no energéticos se han incrementado respectivamente una décima más, hasta el 4,4%, y medio punto porcentual, hasta el 6% anual.  

Excluido el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 6,9%, medio punto porcentual por encima del 6,4% de septiembre; mientras que si se descuenta también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente en la eurozona se sitúa en el 5%, dato récord al superar en dos décimas al registrado en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento