El PP propone blindar la gigafactoría de Sagunt en los Presupuestos de 2023

  • "Va a tener que retratarse y votar porque sus anuncios son solo de boquilla", espeta a Puig la síndica Catalá.
La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, en el pleno de este jueves.
La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, en el pleno de este jueves.
Rober Solsona / EP
La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, en el pleno de este jueves.

La indefinición de Volkswagen sobre su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunt tras conocer que el Gobierno le otorga prácticamente la mitad de lo que pedía en ayudas públicas (397 millones de euros) ha extendido la incertidumbre sobre esta inversión de 3.000 millones de euros que puede suponer la creación de 3.000 empleos en la Comunitat Valenciana. Para blindar su instalación, el PP ha propuesto este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el dinero que aporte la administración autonómica se refleje ya en los Presupuestos de 2023, cuyo proyecto de ley debe aprobar el Consell antes del 31 de octubre, la fecha límite que marca la ley. 

El objetivo de esta iniciativa, que ha adelantado en Les Corts la síndica popular María José Catalá y se materializará a través de una proposición no de ley de urgencia, es "asegurar el proyecto de la gigafactoría" que el grupo de origen alemán plantea construir en Sagunt con una partida presupuestaria específica.

Según recoge el documento, esta dotación deberá ser "equivalente a las cuantías necesarias para cumplir con el compromiso económico de las administraciones con Volkswagen". Además, propone que del grado de cumplimiento de esos compromisos se dé cuenta a Les Corts en el plazo de tres meses desde su aprobación.

Volkswagen se encuentra en fase de evaluación de las ayudas publicadas esta misma semana en el primer Perte VEC, que rozan los 400 millones de euros. Además, el Gobierno central avanzó que las ampliará a través de instrumentos conjuntos con la Generalitat.

Catalá defendió esta iniciativa, que se votará en el Parlamento valenciano, ante la "falta de compromiso por escrito de Puig". Según añadió, el jefe del Ejecutivo autonómico "va a tener que retratarse y votar porque sus anuncios son sólo de boquilla".

La síndica popular afirmó que el Consell es "incapaz de cerrar un acuerdo firme con la Volkswagen mientras le da 45 millones de euros a un amigo de la consellera Torró para la compra de material sanitario por la Covid". Catalá manifestó en la sesión de control al jefe del Consell que hace "solo siete días le decía que el Botànic iba como pollo sin cabeza. Lo que no pensaba es que se lo tomaran tan en serio y acabara cortándole la cabeza a una consellera", en alusión a Mireia Mollà.

La portavoz popular dijo que el tripartito está "ante un fin de ciclo: hace una semana lanzó desde esta tribuna un ultimátum a sus socios para que le dejaran aprobar su reforma fiscal; el mismo día, Volskwagen amenazó con no ir a Sagunt porque usted y el señor Sánchez vendieron el oso antes de cazarlo. También aprobó una reforma fiscal raquítica subiendo los impuestos por la puerta de atrás; y este martes llega el cese fulminante de la señora Mollà".

Puig cede a la presión  y desatascará las renovables

El atasco de más de 400 autorizaciones por parte de la Generalitat para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en municipios de la Comunitat Valenciana y la presión ejercida por el sector han llevado al jefe del Consell, Ximo Puig, a anunciar la aprobación de una "importante batería de autorizaciones" durante "los próximos días". 

Así lo dijo en la sesión de control en Les Corts, la primera sin la exconsellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, tras su destitución fulminante por sus choques con otros departamentos del Gobierno valenciano. Uno de esos desencuentros, según distintas fuentes, fue precisamente por la lentitud burocrática de estos permisos, que dependen de altos cargos de Compromís en conselleries como Política Territorial o Economía.

Puig, en respuesta a la síndica de Compromís, Papi Robles, afirmó que "cada día que pasa con menos renovables, peor", por lo que instó a "acelerar la transición energética". Además, señaló que durante los primeros meses de 2022, se ha puesto en marcha un tercio de las instalaciones de energía renovable de autoconsumo que tiene la Comunitat Valenciana. Según dijo, actualmente la potencia renovable instalada en la Comunitat es de 5.270 megavatios y agregó que las nuevas autorizaciones "llevarán a que haya más consumo de energía verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento