El Gobierno dobla la ayuda a Volkswagen hasta los 397 millones tras la amenaza de no abrir la gigafactoría de Sagunt

  • Industria Reparte casi el 30% del presupuesto, tras subir 300 millones las ayudas adjudicadas, y lanzará otro Perte.
  • El grupo estudiará los fondos "para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos" sin citar a Sagunt.
El president del Govern, Pedro Sánchez, saluda al president d'Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durant la presentació del projecte de gigafactoria de bateries de Volkswagen, a 5 de maig de 2022, a Sagunt, València
ánchez, durante la presentación del proyecto en mayo.
Rober Solsona - Europa Press
El president del Govern, Pedro Sánchez, saluda al president d'Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durant la presentació del projecte de gigafactoria de bateries de Volkswagen, a 5 de maig de 2022, a Sagunt, València

El Gobierno central ha concedido 397,37 millones de euros en ayudas al proyecto de el grupo Volkswagen y Seat al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone más que duplicar (+137%) la cantidad adjudicada en la resolución provisional, publicada el pasado mes de agosto, aunque lejos del margen de 700 a 800 millones al que aspiraba la compañía. Esta decisión se produce días después de la amenaza de la automovilística con no abrir la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunt (Valencia), una de las principales inversiones del proyecto, si el Ejecutivo no incrementaba la ayuda inicial. Esta nueva planta supone 3.000 millones de euros y 3.000 empleos.

De este modo, la pelota está ahora en el tejado de la automovilística de origen alemán, que valorará la cantidad puesta sobre la mesa por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y decidir si sigue adelante con su proyecto y, por tanto, con la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la localidad valenciana. Esta inversión, la mayor a nivel industrial de las últimas décadas en España, se ha convertido en un reclamo incluso para el Gobierno valenciano, que se atribuyó parte del éxito en la negociación con Volkswagen, por lo que su negativa a ejecutarlo sería un duro golpe para el Consell de Ximo Puig. De hecho, el presidente valenciano se ha mostrado en los últimos días "convencido" de que saldrá adelante.

Tras la publicación de las ayudas, Volkswagen y las 60 empresas del consorcio analizarán esta resolución "en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos", explicaron desde la compañía, sin citar para bien ni para mal la gigafactoría. 

"Seat, el grupo Volkswagen y las 60 empresas que formamos parte de 'Future: Fast Forward' estamos comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros", añadieron estas mismas fuentes.

El Ejecutivo central ha dado a conocer este martes los detalles definitivos de la concesión de ayudas vinculadas al Perte VEC y que finalmente subvencionará a diez iniciativas, de las 13 presentadas en un principio. No obstante, Ford retiró su propuesta, por lo que solo quedaron fuera los consorcios de empresas liderados por Rieju y por Global Gabes (vinculado a la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en Extremadura).

En total, el Perte VEC repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros y mejora la adjudicación provisional de 600 millones y que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.

Desde el Ejecutivo resaltaron que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y apuntaron que estos movilizarán inversiones por parte del sector privado por 2.250 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que los proyectos financiados en la primera convocatoria del Perte VEC "muestran el gran potencial" que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible.

"Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país", añadió.

Distribución de las ayudas

El proyecto Future: Fast Forward del grupo Volkswagen y liderado por Seat, que contempla la puesta en marcha de una planta de baterías en Sagunt (Valencia), es el que recibirá un monto mayor de ayudas, con 367,37 millones, respecto a la adjudicación inicial de 167,3 millones.

En segundo lugar, por volumen de incentivos, se sitúa Mercedes-Benz, con su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico. La dotación de esta iniciativa es 170,4 millones de euros, un 6,9% de los repartido inicialmente.

De su lado, el proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6% más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23% superior a la provisional).

Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2%) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por SAPA obtendrá 32,86 millones (+30%).

La iniciativa encabezada por Faurecia tendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8% respecto al documento inicial, la que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6% más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.

La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del Perte VEC es la incorporación de la propuesta ARIES, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordaron que, desde este momento, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año.

La intención es adelantar el 90% del importe total de la ayuda a cada beneficiario. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del Perte VEC, lanzará una segunda convocatoria "para ofrecer continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito".

El PP propone una comisión mixta en Les Corts

La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha recuperado su propuesta de crear en "una comisión mixta de seguimiento del proyecto de la gigafactoría porque es un proyecto que traspasa la legislatura", que ya fue rechazada en un pleno mientras que Compromís ha apremiado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir sus compromisos en con la planta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, Catalá ha indicado que están "muy preocupados sobre el futuro de la gigafactoría de Sagunt". "Planteamos la necesidad de constituir una comisión mixta con todos los representantes para hacer un seguimiento de este proyecto. Este proyecto traspasa esta legislatura. El próximo gobierno autonómico tendrá que estar comprometido. Esto va más allá del gobierno de turno. Por eso queremos una comisión de seguimiento que ahora volvemos a poner sobre la mesa", ha agregado.

La síndica popular ha pedido a Puig que "se implique en el proyecto" y ha lamentado que "ahora entre Sánchez y Puig se pasen la pelota. Hay que ponerse a trabajar para sacarlo adelante. Es necesario un compromiso real de todos con este proyecto".

Mientras, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha pedido a Sánchez que "cumpla los acuerdos" a los que se había llegado sobre la gigafactoría ya que ha considerado que la planta es "fundamental para el trabajo en el territorio" valenciano.

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