La posible explicación del origen de las pinturas rupestres de Maltravieso en Cáceres

Las cuevas de Maltravieso en Cáceres y Escoural (Portugal) dispondrán de un recorrido virtual en 3D
Las cuevas de Maltravieso en Cáceres
20M EP
Las cuevas de Maltravieso en Cáceres y Escoural (Portugal) dispondrán de un recorrido virtual en 3D

Un equipo de arqueólogos de la Junta de Extremadura está analizando si las señales pintadas por el hombre de Neandertal hace 66.000 años, aproximadamente, en las paredes de la famosa Cueva de Maltravieso de Cáceres eran indicaciones para circular por esta cavidad. 

Como recoge Europa Press, la ubicación donde están puede indicar que se trataban de signos para marcar por dónde transitar dentro de la cueva. Así lo ha asegurado el jefe del servicio de Arqueología de la Junta, Hipólito Collado, durante una visita realizada a las instalaciones.

Qué parecen indicar los dibujos

La Cueva de Maltravieso de Cáceres reabrirá al público el próximo viernes 28 de octubre, pero con numerosas restricciones para evitar la contaminación de la cavidad, que puede perjudicar las pinturas rupestres más antiguas que se conocen de cuando el hombre Neandertal poblaba el continente europeo.

Al entrar en la cueva, las manos pintadas aparecen en el lado derecho y están colocadas de manera horizontal con los dedos mirando al interior. En las paredes del lado izquierdo, los dedos apuntan a la salida. Cuando hay una oquedad peligrosa, la colocación de las manos está en vertical, lo que podría indicar una señal de peligro de caída.

Asimismo, los arqueólogos destacan que en los dibujos no aparece el dedo meñique, lo que podría indicar que lo escondían como un símbolo de la tribu, a modo de seña de identidad.

Esta cueva fue descubierta en el año 1951, cuando los trabajadores de una cantera de caliza descubrieron restos humanos junto a cerámicas. Tras una minuciosa investigación, se llegó a la conclusión de que estas pinturas datan de hace más de 60.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento