La cueva de Maltravieso de Cáceres reabre el 28 de octubre al público: sus pinturas rupestres datan de hace más de 66.000 años

  • La cueva cacereña fue hallada en 1951 cuando los trabajadores de una cantera de caliza.
  • Son las pinturas rupestres más antiguas que se conocen.
Las cuevas de Maltravieso en Cáceres y Escoural (Portugal) dispondrán de un recorrido virtual en 3D
Las cuevas de Maltravieso en Cáceres y Escoural (Portugal) dispondrán de un recorrido virtual en 3D
20M EP
Las cuevas de Maltravieso en Cáceres y Escoural (Portugal) dispondrán de un recorrido virtual en 3D

La cueva de Maltravieso de Cáceres ya está preparada para su reapertura al público el próximo 28 de octubre, aunque con grandes restricciones para no perjudicar las pinturas rupestres más antiguas que se conocen, pues datan de hace más de 66.000 años, cuando los neandertales poblaban Europa.

"Si fuera por nosotros las visitas serían mucho más restrictivas, pero entendemos que este espacio es un valor que Cáceres y Extremadura necesitan porque ver una cueva en directo es un absoluto privilegio; sobre todo esta cueva, ya que se puede apreciar dónde nació el arte rupestre", afirmó el pasado lunes el jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta, Hipólito Collado.

Problemas en su conservación

"Hemos tenido problemas de contaminación biológica, no solo provocada por las visitas que en su día se realizaban sino por la presencia humana en general en la cueva; nosotros mismos provocamos esa afección como investigadores dentro de este espacio y hay que prevenirlas", expuso Collado sobre la incidencia del dióxido de carbono (CO2) en la cavidad.

Cómo se encontró la cueva

La cueva cacereña fue hallada en 1951 cuando los trabajadores de una cantera de caliza descubrieron restos humanos junto a cerámicas. Es conocida en todo el mundo porque muestra manos pintadas en negativo.

En 2018, un estudio de la prestigiosa revista Science dató de nuevo estos vestigios artísticos de Maltravieso, junto a las cuevas de Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria) gracias al método de Uranio-Torio (U-Th), que mide el tiempo tomando como base la desintegración radiactiva del uranio de las costras de calcita asociadas a las pinturas.

La investigación

Esta investigación de un equipo multidisciplinar de catorce expertos, asociados a distintas instituciones científicas, reveló que las pinturas fueron realizadas hace más de 66.000 años, una antigüedad remota hasta ahora insospechada para los orígenes de la actividad artística en el género humano.

Los visitantes serán escogidos por sorteo

El recorrido por la cueva de los cinco visitantes semanales -elegidos por sorteo- durará una hora y contará con las explicaciones de un técnico especializado. "Que sepan que les tocará la lotería porque es un auténtico privilegio poder ver en el siglo XXI figuras que se realizaron hace más de 66.000 años", apuntó Collado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento