Detienen a cuatro presuntos estafadores que se hacían pasar por miembros de ONG en el Camino de Santiago

Camino de Santiago
Camino de Santiago
Archivo
Camino de Santiago

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro integrantes de una banda criminal como supuestos autores de los delitos de estafa continuada, falsedad documental e intrusismo, por hacerse pasar por representantes de entidades benéficas para estafar a peregrinos en el Camino de Santiago.

La investigación se puso en marcha al detectar este año un aumento inusual de llamadas a la Guardia Civil para avisar de la presencia de supuestos colaboradores de entidades benéficas en el Camino de Santiago, a su paso por la provincia de Lugo, para solicitar donativos "de manera insistente y entorpeciendo el paso" de los caminantes.

Esta situación hizo que las quejas fuesen a más, al igual que las denuncias desde distintos puntos de España, entre ellas la presentada por el representante en la provincia de una conocida entidad benéfica. Dada la alarma social generada, se intensificó la vigilancia en el Camino.

Tras poner en marcha una investigación, las pesquisas permitieron identificar a un grupo estructurado y organizado, compuesto por cuatro personas de origen rumano, todas residentes en la ciudad de Lugo y con edades comprendidas entre los 20 y 50 años.

Las labores de los integrantes del grupo estaban perfectamente definidas, "mientras que las mujeres se dedicaban a pedir donativos y a ocultar las ganancias obtenidas en su ropa interior para dificultar la labor policial, los hombres realizaban labores de vigilancia", informa la Guardia Civil.

En ocasiones, cuando detectaban a mujeres o personas mayores que realizaban el Camino en solitario o en grupos reducidos, les cortaban el paso con la finalidad, supuestamente, de "intimidarlas para que colaboraran en su supuesta causa benéfica".

Recaudaban entre 4.000 o 5.000€ mensuales

El grupo actuaba preferentemente en los tramos del Camino francés con gran presencia de peregrinos, concretamente los que discurren entre Sarria y Paradela y entre Palas de Rei y Melide, en sendas de difícil acceso. Operaban mayoritariamente en horario de mañana, aunque en ocasiones llevaban la comida y permanecían en el Camino todo el día.

Para engañar a los peregrinos, los miembros de este grupo portaban documentos con logos identificativos de conocidas ONG. Se estima que recaudaban entre 4.000 o 5.000 euros mensuales, según la misma fuente. Las personas detenidas pasarán a disposición judicial este martes en Sarria (Lugo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento