Sanidad y los sindicatos firman una tregua y la huelga por las urgencias se pospone 48 horas

  • La reunión entre la consejería y los representantes de los trabajadores ha durado alrededor de siete horas.
  • El principio de acuerdo alcanzado se someterá ahora al criterio de los sanitarios de Atención Primaria.
Escudero espera un acuerdo que evite la huelga y recuerda que la atención está garantizada con los servicios mínimos
Imagen de archivo de un centro de salud con carteles reivindicativos sobre la apertura de urgencias.
Escudero espera un acuerdo que evite la huelga y recuerda que la atención está garantizada con los servicios mínimos

La huelga a la que estaban llamados desde este martes los sanitarios de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el personal de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se ha suspendido. Al menos, durante 48 horas. Este es el tiempo que se ha dado el comité de huelga para ratificar o no con los trabajadores el principio de acuerdo que habría alcanzado este lunes con la Consejería de Sanidad sobre el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, cerradas desde marzo de 2020 y que el Ejecutivo regional prevé activar este jueves.

El comité y los representantes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han estado reunidos durante alrededor de siete horas este lunes. La principal cuestión sobre la mesa ha sido tratar de llegar a un punto común sobre las condiciones de puesta en marcha de los antiguos SUAP y cómo influiría la misma en la atención de los puntos de Atención Rural, situados en localidades medianas y pequeñas de toda la región.

Las condiciones del plan de reestructuración que planteó la consejería unilateralmente no gustó a los cinco sindicatos que se sientan en la Mesa de Sanidad y por eso llamaron a la huelga al personal con el que Sanidad pretendía atender las consultas urgentes en los centros de salud a partir del 27 de octubre. El pasado viernes, los representantes de los trabajadores plantearon una propuesta alternativa para la reapertura, que es la que se ha estado estudiando a lo largo de la jornada de este lunes.

"Ha habido un acercamiento de posturas entre ambas partes", ha señalado al término de la larga reunión el comité de huelga a través de un comunicado. "La consejería  ha hecho una valoración de todos los puntos que este comité presentó el pasado viernes que modifican la propuesta inicial", han agregado estas fuentes. Mientras, desde el departamento que dirige Ruiz Escudero han señalado que se ha alcanzado "un documento de compromisos adquiridos", sin mencionar un principio de acuerdo.

El mismo giraría en torno aspectos del modelo organizativo y retributivo de apertura de los puntos de atención. En concreto, las partes habrían acercado posturas en torno a las condiciones en materia salarial y de compensación que tendrán los sanitarios de Atención Primaria que quieran apuntarse de forma voluntaria a la jornada complementaria sobre la que se asentará la puesta en marcha de los 80 servicios denominados 'Centros Sanitarios 24 horas'.

En las próximas horas, el comité de huelga debe abordar con los trabajadores afectados los términos que han tratado con la Consejería de Sanidad y antes del jueves se tendría que comunicar a la Comunidad una resolución. Si los sanitarios ratificasen las condiciones acordadas este lunes, lo previsible es que la huelga se acabe desconvocando antes incluso de comenzar. Si por el contrario no hay aceptación, cabe pensar que la huelga empezaría este jueves, justo el mismo día que las urgencias extrahospitalarias abrirían tras dos años sin atención a pacientes.

En este segundo escenario, Sanidad ya tiene fijados los servicios mínimos para estos paros de 24 horas y alcanzan al 100% de la plantilla, un porcentaje que ha sido también muy criticado por los profesionales porque consideran que vulnera su derecho constitucional a la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento