Rusia rechaza crear una zona desmilitarizada en la central de Zaporiyia: "Es imposible"

Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el 1 de septiembre de 2022.
Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el pasado 1 de septiembre.
BAI XUEQI / XINHUA / EUROPA PRESS
Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el 1 de septiembre de 2022.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, anunció este domingo la imposibilidad de crear una zona desmilitarizada en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde el pasado mes de marzo.

"Los acuerdos sobre la desmilitarización son imposibles en un principio: no podemos sino proteger la estación y garantizar su seguridad", explicó el viceministro al periódico ruso Izvestia, en una entrevista recogida por Europa Press.

Rusia rechaza así categóricamente la idea de una zona desmilitarizada propuesta por Occidente, una medida que implica la retirada de los militares rusos de la estación, la mayor central nuclear de Europa.

El Kremlin se muestra, no obstante, dispuesto a debatir una zona de seguridad: "La zona de protección es diferente, sus parámetros están en discusión. Creemos que un cierto proceso de coordinación, incluso diplomático, con la agencia [el Organismo Internacional para la Energía Atómica, OIEA], no es solo posible, sino que es necesario", declaró Riabkov al citado diario.

El diplomático indicó que es "importante" ponerse "de acuerdo en la esencia" del posible acuerdo de una zona de seguridad, mientras que la forma del mismo —quién lo firmaría y a qué nivel— se debatiría una vez conseguido el contenido del pacto.

En ese sentido, Riabkov subrayó que Moscú se encuentra en "estrecho contacto" con el director general del OIEA, Rafael Grossi: "Estamos en estrecho contacto con el director general Grossi, continúa el trabajo con el OIEA, los especialistas de la agencia están en la planta de energía nuclear de Zaporiyia", indicó, añadiendo que esta situación es, en su opinión, "una manifestación muy concreta" de su "responsabilidad constructiva".

La posibilidad de un accidente nuclear

La semana pasada, Grossi afirmó en una entrevista con Efe que le "preocupa que haya un grave accidente nuclear" en la central de Zaporiyia, un escenario que consideró como "posible" por una eventual fusión del reactor, mientras "van caminando" las negociaciones con los dirigentes de Rusia y Ucrania para proteger a la planta y que no sufra ataques.

Grossi indicó que tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el ruso, Vladimir Putin, entienden "en un plano racional" que "hay un objetivo esencial, que es proteger la planta, que está en peligro en este momento", y que "existe un reconocimiento de que esta protección" debe obtenerse.

Ambos presidentes, explicó, coinciden en que quieren preservar la planta por distintos motivos, "unos para recuperarla porque la perdieron y otros porque la consideran parte de su país". "El desafío es presentar una propuesta que sea viable, que pueda transitar el estrecho sendero de los intereses militares y políticos de cada país", añadió el director general del OIEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento