Ribera calcula que el BarMar tardará mínimo 5 años en estar operativo y confía en financiar "la mayor parte" con fondos europeos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista concedida a la Agencia Efe en Madrid.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (archivo).
EFE/ Borja Sanchez-Trillo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista concedida a la Agencia Efe en Madrid.
Teresa Ribera calcula cuatro o cinco años para completar el proyecto de Bar-Mar.
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La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estimado que el "Corredor de Energía Verde" acordado este jueves por España, Francia y Portugal -bautizado extraoficialmente como BarMar- tardará como mínimo cinco años en estar operativo. Lo ha hecho este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que también ha dicho confiar en que "la mayor parte" del gasoducto se sufrague mediante financiación europea.

Ribera ha explicado que la futura infraestructura, que nace ante la oposición de Francia al MidCat y pretende transportar tanto gas como hidrógeno mediante un tubo submarino que unirá Barcelona y Marsella, "lleva más tiempo" que la alternativa a través de los Pirineos. No obstante, ha evitado concretar en qué fecha podrá estar operativo. "Tendremos que analizar si son cinco, seis, siete años", ha expresado.

En todo caso, la construcción del BarMar no comenzará "inmediatamente", según ha aclarado la ministra, ya que "primero queda definirlo, conseguir la financiación, toda la tramitación de permisos y de evaluación de impacto ambiental del proyecto...". En ese sentido, Ribera ha añadido que, dado el interés europeo de la infraestructura, confían en poder sufragarla a través de fondos de la Unión Europea. "Nuestra intención es poder presentar el proyecto a las convocatorias de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto", ha afirmado.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó este jueves con sus homólogos francés y portugués, Enmanuel Macron y António Costa, emplazarse a una nueva reunión el próximo 9 de diciembre en Alicante, un encuentro que, según la ministra de Transición Ecológica, es "la fecha de referencia para poder presentar el proyecto". Será entonces cuando se fijen los detalles futuro "Corredor de Energía Verde", por lo que Ribera ha agregado que todavía es "precipitado" hablar de "cuantías", "participación" de cada uno de los Estados afectados. "Lo importante es que, en la medida en que es un proyecto de interés europeo y queremos presentarlo a la Comisión, contará con financiación comunitaria", ha insistido.

"España gana peso"

Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha informado de que al conocerse la noticia llamó "inmediatamente" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para la construcción del BarMar, que ha calificado como "una infraestructura orientada a futuro" por su capacidad para transportar hidrógeno. "Ahora queda probablemente lo más complicado, que es trabajar con los equipos técnicos", ha añadido, poniendo en valor la experiencia de Enagás "en este tipo de infraestructuras submarinas".

"Esta vía marítima nos permite diversificar los puntos de entrada de la materia prima energética que necesita Europa", ha explicado Ribera, que ha añadido que con la nueva infraestructura "España gana peso" en el mapa energético europeo. "España ha sido fundamental en la gestión de esta crisis y en la aportación de soluciones. Vemos cómo nuestras propuestas han ido incorporándose al conjunto de propuestas europeas para solucionar la crisis y eso es una buena noticia", ha celebrado.

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