La UME se prepara para un posible tsunami en el Golfo de Cádiz: Chipiona será la primera localidad con un plan de emergencias

La UME realiza maniobras de rescate en un camping arrasado.
La UME realiza maniobras de rescate en un camping arrasado.
La UME realiza maniobras de rescate en un camping arrasado.
La UME realiza maniobras de rescate en un camping arrasado
Atlas

El último maremoto que sufrió Cádiz fue hace 267 años y acabó con la vida de 2.200 personas en noviembre de 1755. De producirse nuevamente, la respuesta de la población sería distinta ya que desde ahora la comunidad cuenta con una iniciativa enfocada al riesgo de maremotos enmarcado en el programa europeo TsunamiReady.

Este pasado verano las estadísticas recogidas por la Unesco advertían sobre la alta probabilidad de que un tsunami tuviera lugar en el mar Mediterráneo. Por ello, el Ayuntamiento de Chipiona ha apostado por la preparación de su población ante riesgos naturales, tal y como informa el Diario de Cádiz, junto a otras administraciones como la UME

Esta iniciativa comenzará el próximo 26 de noviembre y tiene el objetivo de crear un plan y un centro de emergencias para el próximo 2023. Este procedimiento ya se está llevando a cabo de la mano de señalética, y planos de evacuación. 

Con motivo del aniversario del Terremoto de Lisboa en 1755, que tuvo repercusión en Cádiz, las primeras semanas de noviembre se realizarán  jornadas técnicas relacionadas con un posible maremoto

Además, este miércoles y este próximo jueves se unirán, mediante la realización de maniobras, la Unidad Militar de Emergencias en la zona de Chipiona y otros puntos de la comunidad onubense.

Este proyecto piloto designado por la Unesco, convierte a Chipiona en el primer municipio de España que cuenta con un plan de emergencia ante un posible maremoto

Militares en Chipiona

La localidad de Chipiona alberga desde este miércoles un total de 500 militares de la UME junto a una decena de vehículos que realizarán sus entrenamientos de cara a posibles inundaciones en el marco de un simulacro de maremoto. 

Así, trabajarán junto a efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias; del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME y del Batallón de Helicópteros de Emergencias del ET. Huelva también será testigo de este entrenamiento mediante la formación en emergencia multirriesgo y adiestramiento.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, ha comunicado que se llevará a cabo el montaje de un "albergue de damnificados" en las instalaciones de la nave Expocabalgata. Esta sería la zona escogida para ubicar a los vecinos que hubieran perdido sus hogares.

Las bases logísticas que se utilizarán como alojamiento de las unidades militares será la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento El Picacho de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento