La "peligrosísima" práctica de apuntar con un láser a la cabina de un avión: "Sucede más de lo que debería"

Los controladores aéreos han denunciado, una vez más, la "peligrosísima" práctica de apuntar con un láser a la cabina de un avión que se aproxima al aeropuerto de destino para aterrizar.
Un láser deslumbra a los pilotos de un avión a punto de aterrizar.
@cat.gabriel - TIKTOK
Los controladores aéreos han denunciado, una vez más, la "peligrosísima" práctica de apuntar con un láser a la cabina de un avión que se aproxima al aeropuerto de destino para aterrizar.
Un láser deslumbra a los pilotos de un avión a punto de aterrizar.
@cat.gabriel - TIKTOK

Los controladores aéreos han denunciado, una vez más, la "peligrosísima" práctica de apuntar con un láser a la cabina de un avión que se aproxima al aeropuerto de destino para aterrizar. No es la primera vez que ocurre, pero esta vez la voz de alarma la han dado después de que se viralizara el vídeo de un aterrizaje en el aeropuerto internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala después de lidiar con este incidente.

La usuaria de TikTok Cathy Gabriel, en cuya cuenta se identifica como asistente de vuelo, compartió el pasado domingo un vídeo que acumula ya más de 6,8 millones de visualizaciones y en el que denuncia que durante la maniobra de aproximación al principal aeropuerto de Guatemala alguien apuntó con un láser a la cabina del avión. 

La usuaria denuncia que esta práctica "es un verdadero peligro que pone en riesgo la seguridad del vuelo, ya que causan daños graves que provocan distracción durante el aterrizaje, deslumbramiento o resplandor, ceguera de destellos, imágenes secundarias y daños en las retinas, que toman tiempo para su recuperación".

De este vídeo se ha hecho eco la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que ha recordado a través de su cuenta de Twitter que, en estas situaciones, "las tripulaciones informan a los controladores aéreos de la posición aproximada del láser y los controladores se lo notificamos a la Guardia Civil para que intente localizar a los descerebrados que hacen eso".

En declaraciones a 20minutos, explican que esta práctica es "peligrosísima" porque se produce durante la maniobra de aproximación, en la que el piloto coge los mandos del avión y puede ser deslumbrado. Si se encuentra a las personas responsables, "las multas son importantes y podría haber responsabilidad penal", agregan desde USCA.

Recomendaciones de los controladores

Esta práctica sucede "más de lo que debería" y, de hecho, no es nueva. Ya en 2017, USCA elaboró una guía específica con indicaciones sobre cómo actuar en caso de ser increpado por uno de estos punteros láser. Según este documento, los pilotos debería informar "inmediatamente" al control del tráfico aéreo (ATC) en tierra y facilitar las máximas indicaciones posibles sobre la localización desde la cual procede el haz de luz. Desde ATC se reporta a los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se recomienda a los pilotos no mirar fijamente la luz, pues puede provocar "distracción y leve ceguera en las fases críticas de la aproximación", incrementar la luz en la cabina para minimizar los efectos del láser y evitar frotarse los ojos en caso de deslumbramiento.

Si es necesario, los controladores indican a los pilotos que pueden utilizar el fuselaje de la aeronave o realizar un viraje para bloquear el haz de luz.

Cabe recordar que la proyección de haces de luz mediante cualquier tipo de dispositivos sobre los pilotos o conductores de medios de transporte, que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes, están considerados infracciones muy graves que pueden ser sancionadas con multas de entre 30.000 y 600.000 euros según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento