Rusia destruye un tercio de la infraestructura eléctrica de Ucrania: miles de hogares se encuentran sin luz ni agua potable

La central térmica de Pridneprovskaya, en la ciudad de Dnipro, ha sido otros de los objetivos de los ataques rusos, centrados en dañar las infraestructuras más sensibles de Ucrania.
La central térmica de Pridneprovskaya, en la ciudad de Dnipro, ha sido otros de los objetivos de los ataques rusos, centrados en dañar las infraestructuras más sensibles de Ucrania.
TWITTER
La central térmica de Pridneprovskaya, en la ciudad de Dnipro, ha sido otros de los objetivos de los ataques rusos, centrados en dañar las infraestructuras más sensibles de Ucrania.
Rusia destruye un tercio de la infraestructura eléctrica de Ucrania
Europa Press

Dejar a los ucranianos sin luz ni agua. Esa es la nueva estrategia del Kremlin, que este martes ha vuelto a enviar a sus temidos drones iraníes para atacar la infraestructura eléctrica de Ucrania desde primera hora de la mañana.

La central térmica de Pridneprovskaya, en la ciudad de Dnipro, y la 6ª central eléctrica de Kiev han sido algunas de las afectadas por los bombarderos, lo que ha provocado importantes cortes en el suministro eléctrico y de agua potable que han afectado a miles de hogares. 

Nicolaiev, Jarkov o la ciudad de Zhitomir también han sido víctimas de los ataques. Esta última urbe, con más de 250.000 habitantes y situada a 140 kilómetros al este de Kiev, se ha quedado totalmente sin luz ni agua, según confirmó su alcalde, Serhiy Sukhomlyn.

En Kiev, la margen izquierda del río Dnieper ha sido la más afectada y las autoridades han pedido a los ciudadanos que ahorren energía. "Actualmente la prestación de servicios de suministro de agua y electricidad se encuentran parcialmente limitados en muchas viviendas de la margen izquierda de la ciudad. En algunas casas es posible una disminución de la presión, un cambio de color o una menor transparencia del agua. Hago un llamamiento a todos los residentes para que ahorren tanta electricidad como sea posible. No enciendan aparatos eléctricos potentes", ha dicho el alcalde, Vitali Klitschko.

En algunas casas es posible una disminución de la presión, un cambio de color o una menor transparencia del agua"

Tras los avances de la contraofensiva ucraniana en el este del país, que obligó a retroceder a las tropas rusas, el Kremlin cambió su estrategia militar para centrar sus esfuerzos en destruir la infraestructura eléctrica de Ucrania. Kiev denuncia que esa táctica puede provocar una tragedia humanitaria ante la llegada del invierno.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado estos ataques y ha alertado de que un tercio de las centrales eléctricas del país han sido inutilizadas en apenas una semana. "Otro tipo de ataques terroristas rusos dirigidos contra la energía y la infraestructura crítica. Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país", ha dicho.

Otro edificio residencial atacado

Pero los bombardeos rusos también han afectado este martes, por segundo día consecutivo, a edificios residenciales. En la ciudad de Nicolaiev, un misil C-300 ha impactado contra un bloque de viviendas y ha provocado, al menos, una víctima mortal.

En Kiev también se han reportado tres víctimas mortales por los ataques, empleados de una de las infraestructuras críticas atacadas, y otras dos víctimas en la región de Sumy, muy cerca de la frontera con Rusia.

Asimismo, los equipos de rescate han hallado el cadáver de una anciana entre los escombros del edificio atacado el lunes en la capital ucraniana, lo que eleva a cinco las víctimas mortales en ese ataque.

La Comisión Europea, por su parte, ha confirmado este martes el desembolso del primer tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania por valor de 2.000 millones de euros, después de que las autoridades ucranianas hayan lamentado el retraso en la liberación de esos fondos. "Hoy desembolsamos 2.000 millones en asistencia a Ucrania. Llegarán más antes de final de año", ha afirmado la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento