Funcas dibuja la previsión más pesimista para la economía española en 2023: solo crecerá el 0,7% y entraría en negativo a final de este año

Previsiones de los principales organismos económicos
Previsiones de los principales organismos económicos
Henar de Pedro
Previsiones de los principales organismos económicos

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha dibujado este martes la previsión más pesimista hasta la fecha para la economía española en 2023: apenas un 0,7% de crecimiento. La cifra supone 1,3 puntos menos que el augurio del 2% que Funcas había calculado hace apenas tres meses. La previsión para este año sin embargo es algo más optimista: se cerraría el ejercicio con un crecimiento del 4,5%, tres décimas más de lo previsto.

El director general del organismo, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han explicado durante la presentación de los datos que el recálculo a la baja para 2023 se debe al "debilitamiento de la economía" causado principalmente por la "pérdida de poder adquisitivo de los hogares" tras una inflación disparada que "ha consumido el colchón de sobreahorro generado por los españoles durante la pandemia".

La actualización de datos de Funcas es un nuevo varapalo para el Gobierno después de que tanto BBVA Research (1%), como Banco de España (1,4%) como este mismo martes la Airef (1,5%) hayan empeorado con sus cálculos el crecimiento del 2,1% de la economía que el Gobierno ha incluido en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales de 2023. 

La fundación cajera, además, ve "posible" que la economía entre en negativo en este último trimestre de 2022 y el primero del año que viene, con lo que se produciría una recesión técnica (esto es, dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico). El motivo, aparte de la precarización de la situación económica de los hogares, sería un contexto internacional que "afectará significativamente a los países más dependientes del gas ruso". 

España no es uno de esto países más dependientes de las importaciones de gas ruso, pero sí países como Alemania a los que llegan muchas exportaciones españolas, por lo que Funcas prevé que los coletazos energéticos de la guerra en Ucrania también tenga "efectos negativos para las exportaciones españolas".

"A partir del segundo trimestre de 2023 podría producirse una ligera recuperación, en consonancia con la menor presión de los precios energéticos y gracias a la pausa en el proceso de ajuste de tipos de interés", aseguran también desde Funcas, que pese al mal pronóstico de finales de año no creen que el empleo vaya a resultar dañado: se crearán 220.000 puestos entre el segundo trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, y la tasa de paro oscilará en torno al 12% hasta finales de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento