Sánchez reafirma la españolidad de Ceuta y Melilla y Marruecos rectifica y reconoce la existencia de fronteras terrestres

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.

"Ceuta y Melilla son España, punto". Con esta afirmación ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, que este jueves ha vuelto a generar polémica con España tras señalar que no hay "fronteras terrestres" entre ambos países y tildar Melilla como un "presidio ocupado". Eso sí, un alto cargo del reino alauí ha tratado luego de rectificar, reconociendo que dichas fronteras sí se reconocen en el acuerdo que firmaron los dos Estados el pasado 7 de abril tras meses de diferencias.

Sánchez ha lanzado la frase desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Así se lo había solicitado el Partido Popular, cuya portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, había reclamado al presidente que "defendiera" en sede parlamentaria la soberanía nacional y la "integridad territorial de España". "No debe irse hoy, como presidente del Gobierno, sin afirmar que esto es rotundamente falso [en referencia a las afirmaciones de Marruecos]", ha señalado la popular.

La polémica ha llegado tras una carta remitida por el Gobierno marroquí al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que ha señalado que "Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España" en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, un suceso donde fallecieron al menos 23 personas.

Las autoridades marroquíes aseguran en la misiva, fechada el pasado 9 de septiembre, que es "inexacto" referirse a "la línea de separación entre Marruecos y Melilla" como "frontera hispano-marroquí", como afirman en su texto, puesto que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

No obstante, un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Marruecos ha querido aclarar la misiva y, en declaraciones a la Agencia EFE, ha reconocido que sí existen "fronteras terrestres". Es más, ese punto fue uno de los estipulados en la declaración conjunta firmada entre ambos países el pasado 7 de abril con el que se puso fin a meses de desavenencias tras prestar atención hospitalaria España a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Ya entonces hubo polémica al no recoger dicho documento una alusión expresa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque fuentes gubernamentales avanzaron que habría una aduana terrestre en ambas ciudades. Además, también se recogió que "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", en un giro de España que terminó separándole de Argelia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento