Unidas Podemos propone limitar durante un año el interés de las hipotecas de las familias vulnerables a un tipo de Euribor + 0,1%

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Unidas Podemos insiste en su propuesta de establecer topes para limitar el impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables. Este jueves, el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, anunció que su grupo ha registrado varias enmiendas al decreto de medidas contra la guerra -ya en vigor- para, entre otras cosas, establecer un máximo de 0,1 puntos en el diferencial que los bancos pueden cobrar adicionalmente al Euríbor como interés en sus préstamos hipotecarios de tipo variable. Asimismo, Unidas Podemos propone que las familias vulnerables puedan prorrogar unilateralmente sus contratos de alquiler durante seis meses una vez finalicen en las mismas condiciones y sin sufrir recargos.

Las enmiendas de los morados buscan profundizar en el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra de Ucrania aprobado en agosto, que el Congreso decidió tramitar como proyecto de ley y que se encuentra ahora mismo abierto a modificaciones. Pese a que, en principio, las medidas contenidas en este decreto decaen el 31 de diciembre, las que propone Unidas Podemos estarían vigentes todo el año que viene, y serían de aplicación a las que se consideren como "familias vulnerables".

Para acreditar esa condición, los morados establecen que tengan que darse varias circunstancias simultáneamente. En el caso de la limitación que quieren establecer a los tipos de interés de las hipotecas variables, "la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos", debería resultar para la familia hipotecada una carga "superior o igual al 30% de los ingresos netos". "Se entenderá por 'gastos y suministros básicos' el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al deudor", concreta la enmienda.

Además de ese requisito, para beneficiarse de la limitación del diferencial hipotecario, los ingresos de esta familia no deberían superar un tope, establecido según el número de miembros que la compongan. Para familias unipersonales sería de 1.050 euros al mes -teniendo en cuenta que las pagas extra estén prorrateadas-, mientras para las familias de más de un miembro esa cifra crecería hasta los 2.100 euros. Estas cuantías se incrementarían en 180 euros por cada hijo a cargo.

La enmienda registrada por Unidas Podemos es, básicamente, el mismo texto que los morados ya registraron el mes pasado como proyecto de ley apenas unos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una subida de tipos de 0,75 puntos que, sumada al aumento de los tipos también puesto en marcha por la Reserva Federal de EEUU, ha provocado un incremento del euríbor, el indicador al que están sujetas la mayoría de las hipotecas variables en España. Prácticamente el único cambio de calado está en los topes de renta que permitirían beneficiarse de esta medida: al estar prevista una subida del Iprem para el año que viene a 600 euros mensuales (en 14 pagas), los umbrales también crecen.

La prórroga de los contratos de alquiler

A diferencia de la medida sobre las hipotecas, diseñada para las familias vulnerables, la propuesta de Unidas Podemos para proteger a los inquilinos beneficiaría a todos ellos, fuera cual fuera su nivel de ingresos. La iniciativa es sencilla: se trataría de dar a los arrendatarios la capacidad de prorrogar unilateralmente su contrato de alquiler en las mismas condiciones por un plazo de seis meses, "renovables por periodos sucesivos de igual duración".

El propietario de la vivienda estaría obligado a aceptar esta prórroga extraordinaria del contrato salvo si necesita ocupar el inmueble para destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares de primer grado de consanguinidad. Se trata de la misma medida que el Gobierno ya puso en marcha durante los meses del confinamiento, cuando al parón económico se sumaba la dificultad de los inquilinos para buscar vivienda en un contexto de confinamiento generalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento