Igualdad recibe 573 millones de los presupuestos y destina una partida récord a la lucha contra la violencia machista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de un pleno en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de un pleno en el Congreso.
EFE/Chema Moya
La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de un pleno en el Congreso.

Igualdad recibirá en 2023 una inyección de dinero once veces mayor que la que percibió hace cinco años. Según consta en el proyecto de ley de presupuestos presentado este jueves, el departamento de Irene Montero contará para el próximo ejercicio con un total de 573 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 50 millones respecto a 2022; 522 millones más que en 2017. Más de la mitad se destinará a la lucha contra la violencia machista, tras aprobarse para ello una cifra récord que supera por primera vez el umbral de los 300 millones.

Se trata, según destacan desde Igualdad, de un "presupuesto histórico" en cuanto a las políticas de igualdad, que se instala en "las cuentas más sociales de toda la democracia". No tiene precedentes, y sobre todo si se compara con las cifras destinadas a estas políticas en los últimos veinte años: de los 23 millones que se recibían en 2002, a los 573 que se prevén para 2023. 

Aunque cabe destacar que los fondos a Igualdad se empezaron a disparar a raíz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (de 2018 a 2020 se destinaron 181 millones anuales), el cambio significativo empezó a notarse a partir de 2021, con la entrada de la actual legislatura; y previsiblemente llegará a su máximo en 2023, con un incremento del 9% respecto a 2022. 

El 55% contra las violencias machistas

De ese total presupuestario, el 56% (320 millones) irá directamente a la lucha contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres: 260 millones a actuaciones de prevención de la violencia de género y otros 60 millones al 'Plan España te protege contra la violencia machista' (de los fondos europeos).

Se supera así, por primera vez, la barrera de los 300 millones de euros para la lucha contra el machismo, cuyos fondos se han multiplicado en la última década: 28 millones en 2009, 160 en 2018, y 320 para 2023. 

Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en un encuentro con los medios, en la lucha contra la violencia machista el presupuesto incrementa en 81 millones de euros, pero habría que restarle los 46 millones de los fondos europeos que en 2022 ya se repartieron a las comunidades para la creación de los centros de crisis 24 horas. Con todo, supone un incremento de un 12,1% respecto a 2022, y se prevé que se añadan los otros 30 millones de los fondos de recuperación comprometidos con Hacienda para enero, lo que ascendería la cifra total a 350 millones de euros. 

De los 260 millones destinados a prevención de violencia de género, las comunidades se llevarán la mayor parte. Serán 130 millones en total a repartir entre los gobiernos autonómicos, que recibirán, por un lado, una partida de 90 millones para las medidas del Pacto de Estado, que se amplían con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. De hecho, uno de las metas marcadas por el Ejecutivo es crear un total de 29 nuevas unidades de asistencia a las víctimas en el próximo año. 

Por otro lado están los 40 millones que se distribuirán para la atención a víctimas de todas las violencias machistas, entre lo que destaca la creación de los recursos del Plan contra la explotación sexual de niñas y adolescentes. Asimismo, se transferirán 40 millones a las entidades locales, además de incrementar en un 15% el presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (10 millones más, hasta los 80 millones).

50 millones más que en 2022 para la lucha contra la violencia machista

  • - 40 millones para que las CC AA desarrollen las medidas de la ley del solo sí es sí. 
    ​- 1 millón pata ayudas sociales.
    ​- 1 millón para la prevención de abusos sexuales en menores tuteladas.
    ​- 1 millón para subvenciones a familias y ONG.
    - 7 millones para proyectos de concienciación, prevención e investigación.

Adicionalmente están también los fondos europeos que, mediante el 'Plan España te protege frente a la violencia machista', distribuirán casi 60 millones de euros para el plan de inserción a víctimas de trata con fines de explotación sexual y la ampliación de los centros de crisis. A ellos se les unirá los 30 millones que prevén recibir en enero de 2023 para seguir ampliando los recursos contra las violencias sexuales en todo el territorio nacional, lo que hará incrementará la cifra total en la lucha contra la violencia machista a 350 millones de euros. 

Igualdad de trato y no discriminación

El 41% restante del presupuesto acordado para el departamento de Irene Montero irá destinado a programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades, con un total de 232 millones de euros (3,7% más que en 2022), 190 millones de los cuales se repartirán a las comunidades autónomas para el desarrollo del Plan Corresponsables.

A parte, un 2% de los recursos se destinará a dirección y servicios generales, con un total de 14 millones de euros (23,9% más), y el 1% restante (7 millones de euros) se dedicarán a políticas de igualdad de trato y atención a la diversidad (3,1% más que en 2022).

Según detalla el Ministerio, el programa de Igualdad de Trato y Diversidad nace con la finalidad de extender ese principio de no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa: acciones de sensibilización social, formación sobre discriminación, orientación y asistencia a víctimas, etc. 

"Además, en el ámbito del respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas, se llevará a cabo la puesta en marcha de medidas específicas como son las destinadas a la prevención y erradicación del acoso LGTBIfóbico, las políticas de la gestión de la diversidad en el ámbito laboral y la integración socio laboral de las personas transexuales y transgénero", destacan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento