Planes para el fin de semana: la Hispanidad se celebra y los patios se llenan de danza

'Vivo Vivaldi' de 10&10 se presenta en Cuarta Pared
'Vivo Vivaldi' de 10&10 se presenta en Cuarta Pared
Jose Alberto Puertas
'Vivo Vivaldi' de 10&10 se presenta en Cuarta Pared

Este fin de semana comenzaremos a celebrar la Hispanidad con actividades diseminadas por la capital y un concierto de Camilo. Llegará el estreno de una nueva producción de la zarzuela Pan y toros, dirigida por Juan Echanove. La conjunción de música techno y arte contemporáneo en el renovado Teatro Eslava. Un recorrido por la evolución del pasillo verde ferroviario de Madrid a través de una exposición. Danza para todos los públicos que se extiende por los patios y una función que siempre sale mal pero en eso radica su éxito.

1. Zarzuela. 'Pan y toros' de Barbieri

Cartel de la nueva producción de la zarzuela 'Pan y toros', de Barbieri
Cartel de la nueva producción de la zarzuela 'Pan y toros', de Barbieri
Teatro de la Zarzuela

Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri, abre la temporada lírica en el Teatro de la Zarzuela. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras maestras del músico madrileño. Una joya que tras 21 años de ausencia regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela donde nació en 1864. Y la suerte de este añorado reencuentro llega acompañada de otra atractiva e importante novedad: el debut de Juan Echanove en el teatro lírico como director de escena. Durante 14 funciones, del 6 al 23 de octubre, el teatro de la madrileña plazuela de Jovellanos volverá a ser una fiesta.

Juan Echanove y Borja Quiza durante los ensayos de 'Pan y Toros'
Juan Echanove y Borja Quiza durante los ensayos de 'Pan y Toros'
del Real fotografia

Esta nueva producción de Pan y toros estará dirigida por Guillermo García Calvo, director musical del coliseo, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro). El montaje cuenta, asimismo, con la sorprendente escenografía y el vestuario fidedigno y sutil de Ana Garay, la fascinante iluminación de Juan Gómez Cornejo, la omnipresente y esclarecedora coreografía de Manuela Barrero y la videoescena goyesca y ensoñadora de Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita.

Serán, además, dos extensos repartos los que cantarán la obra genial de Barbieri. Pocas son las ocasiones en que el público se encuentra con un equilibrio vocal y una garantía como la de estos elencos integrados por las sopranos Yolanda Auyanet y Raquel Lojendio, las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus, los barítonos Borja Quiza y César San Martín, la soprano Milagros Martín, el barítono Gerardo Bullón, la mezzosoprano María Rodríguez, el tenor Enrique Viana, el actor Pedro Mari Sánchez, los barítonos Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz y Pablo López, el tenor-actor Alberto Frías, el actor César Sánchez, la actriz-cantante Lara Chaves y los actores-cantantes Sandro Cordero y Julen Alba.

2. Fiestas. Día de la Hispanidad

Cartel del concierto de Camilo en la Puerta de Alcalá
Cartel del concierto de Camilo en la Puerta de Alcalá
Cedida

Se acerca el día de la Hispanidad -lo cual advertimos por las numerosas aeronaves que atraviesan el cielo de Madrid preparando el desfile militar del 12 de octubre-, y esta celebración cuenta con un atractivo programa cultural, con México como país protagonista.

Para abrir los actos, en la Casa de México podremos disfrutar de una lectura dramatizada, el jueves 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano y exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

El viernes 7 de octubre arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como la Plaza de España, la Plaza de Callao, la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, la Plaza de las Comendadoras, la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica. Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México.

Una cabalgata recorre las calles de Madrid para festejar la Hispanidad
Una cabalgata recorre las calles de Madrid para festejar la Hispanidad
Cedida

El sábado 8 de octubre la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao), acogerá uno de los actos más relevantes de esta fiesta: la cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, mostrando así en un solo acto la riqueza cultural de las comunidades hispanohablantes.

Respecto a la rama gastronómica, se ha elaborado, en colaboración con la Asociación La Viña y la Real Academia Gastronómica, una guía-ruta de restaurantes hispanoamericanos en Madrid y restaurantes centenarios. Durante esta edición, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

3. Exposición. 'Entre río y raíles' en CentroCentro

La exposición 'Entre río y raíles' ocupa una de las plantas del Palacio de Cibeles
La exposición 'Entre río y raíles' ocupa una de las plantas del Palacio de Cibeles
Adolfo Ortega

CentroCentro presenta una exposición que ayuda a conocer un capítulo importante del desarrollo de la capital: el Pasillo Verde Ferroviario. Es una de las operaciones urbanísticas más extensas de Madrid, sin la cual no habría sido posible Madrid Río y supuso un cambio radical para la ciudad. La exposición se abre con un video a vista de pájaro que recorre ese área desde el Puente de los Franceses hasta Delicias y Atocha.

Entre río y raíles parte de una profunda investigación comisariada por Graziella Trovato -doctora arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid-, que mostró los frutos ahora expuestos en el Palacio de Cibeles, en una visita guiada a 20minutos. La exposición analiza las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares, que fueron los primeros asentamientos de vida en Madrid.

Maqueta de la estación de Atocha de Jorge Sánchez Cabrera.
Maqueta de la estación de Atocha, de Jorge Sánchez Cabrera.
Adolfo Ortega

Ocho kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que deberían tener la oportunidad de convertirse en una expansión natural de Madrid Río, comprendiendo nueve barrios: Acacias, Argüelles, Casa de Campo, Chopera, Palacio, Delicias, Imperial, Legazpi y Palos de Moguer. 

A través de más de 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografías urbanas originales se ofrece un viaje que recorre desde los efectos de la industrialización a la era post-industrial y la revisión y reforestación natural de la zona en la actualidad.

Desmontaje del scalextric de Atocha en 1985
Desmontaje del scalextric de Atocha en 1985
J. del Álamo

Entre ellos destacan fotografías procedentes del Museo del Ferrocarril, planos detallados de las obras, mapas de Madrid con graciosas muestras de la publicidad de establecimientos de la capital, maquetas de estaciones y edificios remodelados, preciosos dibujos de Navarro Baldeweg jamás expuestos. No falta hasta una muestra de la botánica ferroviaria, que así se denomina la variada flora que se extiende en las proximidades de los raíles.

La llegada de la democracia al municipio de Madrid comenzó a moldear este gran espacio, partiendo de la operación de la Estación Atocha con Rafael Moneo o, años más tarde, el desmontaje del famoso scalextric de Atocha. Quién sabe si esta ligazón del Pasillo Verde Ferroviario con el proyecto de Madrid Río, que en esta muestra se propone, no se hará realidad dentro de unos años gracias al impulso que entre todos podamos ejercer.

4. Danza. 'Bailar los patios' y 'Vivo Vivaldi'

'Bailar los patios' es una actividad de danza abierta a todos y gratuita
'Bailar los patios' es una actividad de danza abierta a todos y gratuita
CondeDuque

Dos propuestas de danza para este fin de semana, una en un gran espacio cultural como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y otra en la pequeña sala Cuarta Pared.

Condeduque cuenta con muchos escenarios posibles, patios sin butacas que sirven para alojar el festival Bailar los patios, que tendrá lugar el domingo 9, a partir de las 12:00 horas, teniendo como protagonistas a Lara Brown y Quim Bigas.

"Condeduque quiere generar un espacio destinado a la participación del público y a la accesibilidad a la danza contemporánea para, a través de la gratuidad de la actividad, acercar al público general a esta disciplina", afirma la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

Bailar o Lo Salvaje, de Lara Brown, nace de la investigación de la Jota de La Pradera, ubicada en Madrid. El resultado es una performance donde la danza y el movimiento traducen a una acción la pregunta que se plantea: ¿Será bailar una necesidad innata o una manera de no producir nada?

Por su parte, Quim Bigas presenta el espectáculo Molar, que nada tiene que ver con la consulta del dentista sino con el uso coloquial de este término referido a gustar. El coreógrafo despliega ahora un archivo de imágenes en el que presenta todo lo que nuestra mente socialmente entrenada conecta con la felicidad y el bienestar.

Una imagen del espectáculo 'Vivo Vivaldi'
Una imagen del espectáculo 'Vivo Vivaldi'
José Alberto Puertas

Vivo Vivaldi es el primer espectáculo para todos los públicos que la compañía madrileña de danza 10&10 produce en sus más de 33 años de existencia y por ello la ocasión alcanza la categoría de hito. Se anuncia como un acto escénico que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. Vivir a Vivaldi desde las emociones y lugares que inspiraron su obra, reflejar los cambios de estaciones a través de su música, el movimiento y las acciones plástico escénicas.

"Vivo Vivaldi es un viaje escénico en el que nos encontramos con 9 personajes que transitan desde la oscuridad a la luz. Desde la fantasía a lo terrenal. Vivo Vivaldi es la resignificacion de lo artificial en naturaleza. Vivo Vivaldi es navegar, es jugar con el monstruo del armario, descubrir el primer amor, ser una bandada de estorninos…". Así definen el espectáculo sus creadores, Narváez, Runde y Sanz

5. Arte contemporáneo y música. Art&Techno ‘The Club’

Cartel de la sesión de música y arte contemporáneo en Teatro Eslava
Cartel de la sesión de música y arte contemporáneo en Teatro Eslava
Cedida

El Teatro Eslava, del que conocimos los secretos de su reapertura hace unos meses, se convierte los domingos por la tarde en el punto de encuentro entre arte contemporáneo y techno. Una experiencia novedosa que celebra la innovación y la cultura más actual. Desde sus comienzos, la música techno y el arte contemporáneo han compartido espíritu de transgresión y vanguardia. Explorar territorios desconocidos, imaginar el futuro e innovar a través de la tecnología son características comunes que han hecho de ambas disciplinas, fenómenos culturales de primer orden.

Art&Techno ‘The Club’ retoma esa conexión a través de eventos innovadores en que reconocidos DJ’s y productores de techno ponen banda sonora a las obras de artistas contemporáneos en un encuentro entre sonido y arte visual único en la oferta de ocio de Madrid.

Entre las 16:00 a 23:00 horas, Art&Techno ‘The Club’ ofrece a los asistentes una experiencia inmersiva y diferente, en la que se cruzan performance, arte contemporáneo y una producción audiovisual digna de los mejores clubs de Ibiza. Este domingo 9 de octubre tendremos a The Bloody Wasp DJ al frente de la propuesta musical y a Pachenco como artista visual invitado.

6. Teatro. 'La función que sale mal'

Una divertida escena de 'La función que sale mal'
Una divertida escena de 'La función que sale mal'
Cedida

Desde el 28 de septiembre lleva representándose en el Teatro Marquina esta divertida producción que recala por tercera temporada en Madrid. La función que sale mal ya ha sido vista en España por más de 300.000 espectadores en más de 500 funciones.

Ganador del Premio Olivier a la mejor comedia entre muchos otros, este espectáculo es una mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. La función que sale mal presenta a un grupo amateur de teatro en el estreno de su obra en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal acaba saliendo mal. Lo malo es que algunas funciones salen realmente mal y no precisamente con grupos amateur, incluso en algún teatro público, y eso sí que duele al espectador. 

Cartel de la comedia 'La función que sale mal'
Cartel de la comedia 'La función que sale mal'
Cedida

Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra las adversidades hasta la mismísima caída del telón, con unas consecuencias divertidísimas e irreparables. Aplaudida por más de 8 millones de espectadores desde su estreno en Londres (2012) y representada en más de 30 países hasta la fecha, La función que sale mal es actualmente la comedia de mayor éxito en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento