Intrusismo, estafa y mala praxis: el 'Cirujano de las Barbies' se enfrenta a una querella en España por una operación estética fallida

  • La víctima se sometió a una cirugía con resultado “desastroso” en enero de 2020 por parte del médico colombiano
  • Tanto Carlos Ramos, como su socio Norman Blanco, son acusados de operar en España sin licencia
El 'Cirujano de las Barbies', Carlos Ramos, junto a la denunciante, momentos antes de la operación
El 'Cirujano de las Barbies', Carlos Ramos, junto a la denunciante, momentos antes de la operación
E. GONZÁLEZ
El 'Cirujano de las Barbies', Carlos Ramos, junto a la denunciante, momentos antes de la operación

Carlos Ramos siempre ha estado en el ojo del huracán. El 'Cirujano de las Barbies', el nombre con el que se publicita este colombiano en sus redes sociales, se enfrentó a un largo proceso penal en su país, que casi le lleva a cumplir 40 meses de cárcel por supuesto homicidio. Ahora, tiene abierta una querella en España, a la que ha tenido acceso el diario 20minutos, por presunto intrusismo laboral, imprudencia profesional y mala praxis, así como un delito de estafa y lesiones a una de sus pacientes. 

La denunciante, Marina González, se sometió a una operación de pecho en enero de 2020, en una de las visitas que el médico colombiano realizó a España. Contactó con él unas semanas antes. "Ya se había fijado en su perfil de Instagram hacía tiempo, e incluso se había planteado ir hasta Colombia para operarse, para lo que estaba reuniendo el dinero necesario", explica la hermana de Marina, Erika González. 

El 'Cirujano de las Barbies' utiliza su perfil de Instagram como el principal foco de atracción de nuevos clientes. "Lo que él vende a través de sus publicaciones es perfección. Sabe publicitarse muy bien, es un monstruo del marketing digital", cree Erika.

La mamoplastia de aumento que supuestamente realizó el 'Cirujano de las Barbies' no tuvo el resultado esperado. Tras la operación, Marina experimentó los primeros síntomas, como reacción a la anestesia. "Mi hermana vivió un postoperatorio horrible", cuenta Erika. Además, según el criterio de otros médicos, la paciente presentaba alteraciones anatómicas en los senos, cicatrices periareolares por la mala calidad en la operación y asimetría con lateralización de la areola de la mama izquierda.

Muy decepcionada, Marina intentó contactar varias veces con Ramos, sin obtener respuesta. "Carlos Ramos desaparece del mapa", señala el abogado de Marina, Tomás Febles. Finalmente, consigue hacer una videollamada en la que el cirujano es consciente del resultado "desastroso" de la operación y le da la opción de someterse a una nueva cirugía, algo que Marina rechaza rotundamente. 

Un socio sospechoso

Ante las dudas que suscitó a Febles el modus operandi de Carlos Ramos, su equipo legal consultó el historial del médico y descubrió que el 'Cirujano de las Barbies' opera en España sin estar colegiado en el país. Además, su socio, el doctor Norman Blanco, quien en un primer momento intentó atribuirse la autoría de la operación, tampoco cuenta con número de colegiado en España, obligatorio en la profesión médica.

Según explica el abogado de la víctima, la acusación no cuestiona su titulación, "pero sí su habilitación para operar en España". Febles no tiene ninguna duda de que Marina González fue operada por Carlos Ramos. "Ella ha sido operada por el doctor Ramos, lo vio con sus propios ojos. Además, pagó por sus servicios, por lo que en caso contrario, es un delito de estafa", explica el letrado. 

No obstante, los informes de la operación fueron firmados por el socio, Norman Blanco, quien tampoco cuenta con número de colegiación en España. Según la búsqueda que ha realizado 20minutos, ni Carlos Ramos Corena ni Norman Blanco Portillo figuran en los registros de médicos colegiados de España, como se puede comprobar en los listados de el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (ICOMZ), siendo este último del que Blanco decía formar parte.

Este diario también ha hablado con la clínica Fuensanta, contra la que también se dirige la querella, "en calidad de Responsable civil Subsidiario". Esta niega cualquier tipo de relación con ambos médicos, más de allá de un contacto comercial. 

Amenazas en las redes, silencio en los Juzgados

La denunciante está a la espera de que ambos médicos comparezcan en los Juzgados, donde fueron citados a declarar el pasado 15 de septiembre pero no aparecieron, alegando una enfermedad, según ha explicado el abogado de la víctima. Si en la cita fijada para el próximo 30 de noviembre se repite el mismo escenario, en el que solo acuden los responsables de la clínica y la secretaria de ambos médicos en España, Sol Gómez, se emitirá una orden de búsqueda y captura. 

Mientras, en las redes, el abogado tiene constancia de que se están dando amenazas para que la víctima y su hermana no sigan adelante con el caso. "Hay mucha presión por parte de su entorno", apunta Febles. "Nos están amenazando porque creen que es una cuestión de dinero, pero nuestro único objetivo es que se conozca la chapuza que le hicieron a mi hermana y que se sepa la verdad", explica por su parte Erika.

Tanto ella como Marina aseguran que hay más casos como el suyo, no solo en España, sino también en Portugal, Colombia o Puerto Rico, lugares donde el 'Cirujano de las Barbies' viaja con frecuencia, aunque estas víctimas no se atreven a denunciar por miedo. "Engañaron a mi hermana y a muchas otras, y por eso queremos que nadie más pase por lo mismo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento