Andalucía empieza a vacunar contra la gripe y la Covid a más de 471.000 mayores

Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia de Andalucía.
Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia de Andalucía.
JUNTA
Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia de Andalucía.

Andalucía dio este lunes comienzo a la campaña de vacunación contra la gripe y a la administración de la cuarta dosis del suero contra la Covid-19, un proceso este último para el que la Consejería de Salud ha descartado la habilitación de los llamados vacunódromos, al no existir en esta ocasión una "urgencia de vacunación masiva exprés". Así pues, ambas dosis se inocularán en general en los 1.500 centros de salud repartidos por toda la comunidad.

Los primeros en recibir las vacunas están siendo los 49.404 andaluces que viven en las 633 residencias de mayores contabilizadas por la Junta, además de los 422.000 mayores de 80 años que hay en la comunidad. En total, 471.404 personas. A estos se suma el personal y los estudiantes en prácticas de los centros sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

Para la campaña de la gripe, la Junta ha adquirido este año una primera tanda de 2.050.000 dosis, extensible a 2.170.000 para la segunda fase, lo que supone en total un 21,5% más que el pasado año. Este incremento se debe, principalmente, a la inclusión por primera vez de la población infantil de entre seis y 59 meses (4 años y 11 meses), que en Andalucía asciende a unos 281.000 niños, a los que se administrará la vacuna en una o dos dosis, dependiendo de la edad.

Por ello, Salud ha comprado para esta franja de edad alrededor de 300.000 vacunas, con posibilidad de sumar otras 120.000. La Consejería de Salud recuerda la importancia de esta población infantil se vacune contra la gripe debido a la "importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores". Además de por el "papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus".

Asimismo, la Junta confía en alcanzar este año una cobertura de vacunación contra la gripe del 75% de los mayores de 65 años, tal y como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la campaña pasada, la cifra alcanzada fue del 73,2%.

Calendario de vacunación

A partir del 17 de octubre podrán pedir cita las personas de entre 65 y 79 años, tanto para la gripe como para la dosis de refuerzo Covid, así como aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También será a partir de esta fecha cuando se empiece a vacunar a la mencionada población infantil. La cita se puede solicitar por los medios habituales, es decir, el teléfono o aplicación móvil de Salud Responde, la web de ClicSalud+ o a través del propio centro de salud.

La consejera del ramo, Catalina García, incidió en la importancia de la vacunación, teniendo en cuenta además que el virus de la gripe "se viene adelantando y es más fuerte que otros años". También recomendó la vacunación a la población que aún no se haya puesto ninguna dosis de refuerzo frente a la Covid, recordando en este punto que las vacunas que se administrarán a partir de ahora lo harán con las variantes que están circulando en España en estos momentos, "por lo que la protección es muy alta".

García también se inclinó por seguir utilizando las mascarillas en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, donde aún es obligatorio, y continuar con las medidas higiénicas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento