¿Cuándo se administrará la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo Covid en Andalucía?

  • La Consejería de Salud ha establecido un calendario en función de los grupos de edad.
Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.
Una mujer se vacuna contra la gripe.
ACN
Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está a punto de comenzar la campaña de vacunación contra la gripe, que coincidirá con la administración de la cuarta dosis de refuerzo contra la Covid-19. Este año, como novedad, también se vacunará con el suero antigripal a la población infantil, entre seis meses y cuatro años y 11 meses.

Será en octubre cuando arranquen ambas campañas, si bien desde la Consejería se ha establecido un calendario programado para ir dando comienzo de forma escalonada en función de los grupos de edad.

3 de octubre. Recibirán la vacuna de la gripe y la Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo hará también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

17 de octubre. Será el turno de las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá únicamente la vacuna de la gripe.

24 de octubre. Las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán la dosis de refuerzo contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

22 de diciembre. A partir de esta fecha, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y la Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

En el caso concreto de la vacunación antigripal en la población infantil, la posología será la siguiente:

De 6 a 23 meses (ambos inclusive): dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis.

De 24 a 59 meses (ambos inclusive) sin patologías: una dosis.

De 24 a 59 meses (ambos inclusive) con patologías: dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis.

Para la campaña antigripal 2022-2023, Salud se ha marcado los mismos objetivos de cobertura mínima que el año pasado. Así, desde la Consejería esperan vacunar al 75% de los mayores de 65 años; al 75% de los profesionales sanitarios y sociosanitarios; al 60% de los menores de 65 años con patologías; y al 60% de las embarazadas.

La Junta irá habilitando de forma progresiva la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales: web ClicSalud+, la app de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento