Las tres enfermedades más comunes en perros, cómo identificar sus síntomas y detectarlas a tiempo

Un perro mira fijamente, en una imagen de archivo.
Un perro mira fijamente, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Un perro mira fijamente, en una imagen de archivo.

Todos los animales son propensos a unas enfermedades u otras. Igual que ocurre con las personas en invierno y su tendencia a coger resfriados, los perros también sufren ciertas enfermedades de forma más habitual. Las tres más comunes son la Leishmaniosis, la Parvovirosis y la Osteoartrosis.

Conocer estas enfermedades, sus síntomas y así poder actuar a tiempo es una asignatura obligatoria para cualquier dueño responsable, ya que su prevención, así como una rápida actuación puede ser la clave para evitar una tragedia.

Laia Bertan, gerente de AniCura Miman's Hospital Veterinario explica a este diario en qué consisten estas tres enfermedades más comunes en canes, cuáles son sus síntomas y cómo pueden tratarse.

Leishmaniosis

Se trata de una "enfermedad infecciosa parasitaria" en la que las características del sistema inmunológico del paciente "juegan un papel determinante para que éste desarrolle cualquiera de las formas de la enfermedad (cutánea y visceral)", cuenta la veterinaria. 

"El protozoo del género Leishmania vive dentro de los mosquitos Flebotomos y los usa como vehículo para llegar, a través de sus picaduras, a sus huéspedes (perro, gato, humano, roedores), aunque la transmisión puede ser también transplacentaria (de madre a feto) y sexual (durante la cópula)", añade.

Además, debido a que las condiciones meteorológicas de la costa mediterránea son ideales para el desarrollo de este mosquito, gran parte del territorio español se considera zona endémica de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas, "la gran diversidad puede dificultar su diagnóstico", sin embargo, los más habituales son "adelgazamiento, problemas cutáneos, onicogrifosis (aumento exagerado del grosor de la uña), problemas articulares y cojeras, alteraciones oculares, vómitos, diarreas y anorexia", enumera la veterinaria.

La prevención se consigue mediante el uso anual de antiparasitarios externos, inmunomoduladores y vacunas

"El diagnóstico se consigue a través de test rápidos, serología IFI o PCR, y los casos positivos deben complementarse con un título de anticuerpos, un proteinograma, una analítica general y un uroanálisis", explica Bertan.

Por desgracia, al tratarse de una zoonosis no existe un tratamiento curativo de la enfermedad, de ahí que la prevención sea un factor determinante. "En zonas endémicas se consigue mediante el uso anual de antiparasitarios externos, inmunomoduladores y vacunas; mientras que en zonas con menos incidencia, puede ser suficiente con el uso de antiparasitarios externos en primavera y otoño, que son las épocas de mayor riesgo", cuenta la experta.

Parvovirosis

La Parvovirosis es "una enfermedad infecciosa grave y muy contagiosa que afecta principalmente a cachorros pero que también puede afectar a perros adultos no vacunados", explica Bertan. "Se transmite por el contacto con vómitos y diarreas de perros infectados y los síntomas principales son vómitos, diarreas, apatía, anorexia, deshidratación y fiebre".

Pese a que todos los perros son susceptibles de sufrir la enfermedad, según la veterinaria, las razas Rottweiler, Pastor alemán y Dóberman entre otros, tienen más predisposición a sufrirla.

"Dada la gravedad de la enfermedad, es vital actuar al menor síntoma acudiendo al veterinario para que realice un test rápido de antígenos y, en caso de ser positivo, complemente con una analítica general para valorar su estado general y posibles complicaciones", detalla la experta. "Las probabilidades de supervivencia aumentan significativamente si se hospitaliza al paciente".

La manera que existe de prevenir esta enfermedad es mediante la primovacunación en cachorros y la revacunación trianual en perros adultos. "Medidas de higiene general, evitar el contacto con perros no vacunados o con heces de perros no vacunados, las desparasitaciones internas y externas periódicas, la alimentación de calidad y seguir las pautas vacunales propuestas por el veterinarios, son también medidas preventivas eficaces para mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones", añade Bertan.

Osteoartrosis

Por último, otra de las patologías más comunes en perros es la Osteoartrosis, una "enfermedad articular progresiva, degenerativa y crónica que afecta a perros y gatos y que consiste en la degeneración del cartílago articular y la consecuente neoformación de hueso para estabilizar la articulación", expresa la veterinaria. "Afecta principalmente a las articulaciones de la cadera, codo, rodillo y columna vertebral".

"La sintomatología incluye cojera en frío, reticencia al ejercicio, disminución de la actividad, rigidez, dificultad al levantarse y al subir escaleras o al coche, y manifestación de dolor al manipular al animal", detalla Bertan.

Para diagnosticar esta enfermedad es necesaria la exploración física para localizar los puntos de dolor e inflamación en vertebras y articulaciones, así como limitación de movimiento. "Las pruebas de imagen como RX y TAC nos permiten visualizar y cuantificar la afectación de las lesiones", añade la experta.

"La prevención consiste en mantener un adecuado control del peso, ejercicio moderado, frecuente y nunca explosivo, así como la realización de revisiones anuales que nos permitan detectar zonas dolorosas", concluye Bertan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento