La 'Reina de la coca', condenada a 16 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo

Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Archivo

 La Audiencia Nacional ha condenado a Ana María Cameno, conocida como la Reina de la coca, a 16 años de cárcel por participar en la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España y por blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha impuesto 12 años de cárcel por tráfico de drogas y otros 4 años por el blanqueo.

Ante la previsible condena, la acusada, en libertad provisional, fue detenida este lunes, según informaron a Efe fuentes jurídicas, para evitar que intentase darse a la fuga al hacerse pública la sentencia.

Para regularizar su situación la Sala tiene previsto celebrar este miércoles una vistilla para determinar si decreta su ingreso en prisión provisional a la espera de que la sentencia adquiera firmeza, han indicado a Efe las fuentes consultadas.

La Fiscalía Antidroga pedía para ella una condena de 25 años de prisión , así como multa "del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente" y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo. Le acusaba también de tenencia ilícita de armas, delito del que ha resultado absuelta, según las fuentes.

Desarticulada una red de narcotráfico

Cameno fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España.

Esta operación supuso la desarticulación de una presunta red de narcotraficantes de la que Cameno era la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá a través del chiriguito Bandenia, cuyo director también se ha sentado en el banquillo por estos hechos junto a una decena de acusados

Según las conclusiones del fiscal antidroga, la investigación se inició en 2013 tras detectar que Cameno, que ya había estado vinculada a distintas operaciones de narcotráfico, "continuaba desarrollando" este tipo de actividades.

"Mantenía contactos regulares tanto con suministradores como con los encargados del transporte", mientras que su pareja "se ocupaba de los pagos correspondientes a las ventas de esta sustancia, así como de los contactos con la red que garantizaría la ocultación" de las ganancias, según la acusación del fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento