Micrófonos ocultos, seguimientos de incógnito... Así logró detener la Guardia Civil a la Reina de la Coca

Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Archivo

Unos micrófonos colocados en un Jeep Cherokee por agentes que investigaban a Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca", contribuyeron a que fuera detenida en septiembre de 2014 en La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando presuntamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España.

Así lo ha testificado un guardia civil en el juicio a Ana María Cameno, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 25 años de prisión por narcotráfico, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, y a otros doce acusados, entre ellos su expareja José Ramón Mora Parra, para quien el fiscal pide 21 años de cárcel y para el que se dictó orden de busca y captura tras no presentarse al juicio.

El citado guardia civil ha declarado que los días 25 y 26 de septiembre de 2014 culminaron la operación en la que cayó la "reina de la coca" cuando se encontraba residiendo junto con José Ramón Mora en un apartamento de una urbanización de La Línea, donde se encontraba el Jeep Cherokee en el que fueron colocados los micrófonos y en el que supuestamente se iba a realizar el transporte de cocaína.

Ha relatado que el Jeep Cherokee era uno de los vehículos que utilizaban Cameno y su pareja y que ya les vio circular con él en Majadahonda (Madrid).

Según explica el fiscal en sus conclusiones provisionales Ana María Cameno y José Ramón Mora habían decidido alquilar un apartamento en La Línea de la Concepción al enterarse de la detención el 31 de julio de 2014 en Valdemorillo (Madrid) de otro de los acusados, Miguel Ángel L.P., cuando transportaba en un Mercedes A250 habitualmente utilizado por la "reina de la coca" casi 19 kilos de este droga.

El guardia civil que ha testificado ha señalado que en el registro efectuado en el apartamento de la Línea de Cameno y su pareja encontraron en la habitación principal dos maletas con cocaína y un arma y que también hallaron la misma droga en el Jeep Cherokee.

También han testificado varios policías nacionales que realizaron seguimientos a Cameno y que han mantenido que en todo momento adoptaba medidas para dificultar ser vigilada por la Policía cuando circulaba con su vehículo, principalmente un Volkswagen Tuareg, durante su estancia en la provincia de Cádiz.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación el 26 de septiembre de 2014 a resultas de intercambios de droga detectados por los agentes y de las maniobras efectuadas sobre el vehículo Jeep Cherokee se procedió a la detención de los investigados y al registro de sus vehículos y de los inmuebles de que disponían en distintas provincias.

Posesión de drogas, armas, teléfonos... 

Así relata que en la vivienda de Ana María Cameno y José Ramón Mora en la urbanización Las Lomas del Rey de La Línea de la Concepción se intervinieron 49 paquetes con casi 45 kilos de cocaína, una pistola con un silenciador, 28 teléfonos móviles, una báscula de precisión y una prensa hidráulica con moldes.

En el interior del Jeep Cherokee se descubrió un compartimento oculto en el que se intervinieron 41 paquetes con casi 38 kilos de cocaína.

En el momento de su detención, Ana Cameno entregó voluntariamente la cantidad de 8.700 euros que tenía oculto en un fajo de billetes bajo su ropa interior a un policía nacional, añade el fiscal.

Los policías que han testificado han relatado en la vista los movimientos sospechosos de los acusados que les llevó a realizar las detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento