Los drones sobrevolarán Barcelona para reforzar la seguridad en La Mercè

  • Se incrementará la limpieza de los espacios de la Festa Major y se repetirá el sistema de espacios seguros para evitar violencias que se estrenó en Sant Joan.
El primer dron de los Mossos d'Esquadra, que fue construido en 2012.
El primer dron de los Mossos d'Esquadra, que fue construido en 2012.
ACN
El primer dron de los Mossos d'Esquadra, que fue construido en 2012.

Por primera vez, Barcelona utilizará drones para aumentar la seguridad, la convivencia y la movilidad de las Festes de la Mercè que comienzan este viernes 23 de septiembre con un pregón a cargo de la cineasta catalana Carla Simón, realizadora de la premiada película 'Alcarràs', escogida para representar al cine español en la próxima edición de los premios Oscar de Hollywood. 

Este viernes también arranca el otoño astronómico, que traerá lluvia a la capital catalana, según las previsiones meteorológicas. Las precipitaciones comenzarán a asomar a partir de este mediodía por el sur de Cataluña, llegando en forma de tormenta al litoral y al prelitoral, incluido el de Barcelona, entre última de la tarde y esta noche. Las lluvias pueden ir acompañadas de aparato eléctrico.  El sábado también podrían repetirse episodios de precipitaciones en la capital catalana, tal y como avisa el Servei Meteorològic de Catalunya

El servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Guardia Urbana serán las unidades encargadas de activar este servicio como elemento de apoyo en el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la Festa Major, la primera sin restricciones de aforo ni otras limitaciones por la Covid. 

Estos drones, que ya se utilizaron durante la última verbena de Sant Joan en la capital catalana, permitirá a las unidades policiales y de seguridad contar con imágenes cenitales útiles en situaciones de emergencia y como prevención de las mismas. 

El visionado se hará en tiempo real, por lo que las imágenes no quedarán grabadas. Cada dron volará un máximo de 15 minutos en cada servicio y como mínimo trabajará tres horas. Los aparatos cuentan con visión nocturna, térmica y altavoz, este último, para informar o alertar a la ciudadanía. 

Operativo conjunto de Mossos y Urbana 

Mossos y Guardia Urbana han previsto un dispositivo conjunto centrado en que los espacios públicos en los que se desarrollarán los diferentes actos populares sean seguros para los participantes. Diversas calles del centro de la ciudad verán alterada la movilidad habitual, por lo que agentes harán desvíos de tráfico y barrarán el paso a los vehículos en los casos necesarios para el buen funcionamiento de la celebración. 

Se llevarán a cabo, igualmente, controles de alcoholemia y drogas en puntos especialmente sensibles para la seguridad viaria o donde se concentren muchos vehículos. 

Por su parte, la Urbana vigilará y controlará la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y perseguirá la venta ambulante ilegal, también de alimentos. 

Control de aforo en plaza Sant Jaume 

El Ayuntamiento de Barcelona limitará mediante un dispositivo de protección civil el aforo de la plaza de Sant Jaume, donde volverán a celebrarse actos de carácter popular y tradicional, como las exhibiciones de 'castellers', para evitar aglomeraciones que comporten un peligro para el público asistente. Este control de aforo se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre a partir del mediodía e incluirá control de accesos y plan de evacuación. Una vez que se alcance la capacidad máxima de personas prevista para la plaza, esta se cerrará. 

Solo se podrá entrar a Sant Jaume por las calles de Ferran, Jaume I y Bisbe. Y únicamente se podrá salir de la misma por Cal, Mico, Llibreteria y Paradís. La calle Sant Honorat quedará reservada para servicios. Un grupo de informadores orientará a los ciudadanos a la hora de moverse por este espacio. 

Limpieza reforzada 

Todos los espacios que acojan actividades de La Mercè contarán con un refuerzo de los servicios de limpieza municipales, que se incrementará con 700 trabajadores extraordinarios a sumar al equipo ordinario. También se añadirán 70 vehículos adicionales en cada una de las cuatro jornadas de fiesta.  Se repartirán por el espacio público barcelonés más de 1.700 papeleras de cartón de recogida selectiva. Todo este operativo costará al Ayuntamiento unos 370.000 euros. 

Habrá tres puntos Lilas de atención 
a violencias en Maria Cristina, Bogatell 
y Martí i Franquès

En la zona de playas, donde se desarrollará el Festival Pirotècnic y los conciertos del escenario Mediterràniament, la limpieza se ampliará a áreas próximas, como el resto del Parc del Litoral. En el caso de la avenida Maria Cristina, se añadirá el Parc de Joan Miró y la avenida del Paral·lel.

Metro durante 91 horas seguidas

El Metro de Barcelona dará servicio ininterrumpido desde este viernes 23 de septiembre en su apertura a las cinco de la mañana hasta la finalización del servicio el lunes 26 de septiembre a medianoche. La oferta de trenes se ampliará un 38,4% respecto a días habituales y a primera hora del sábado 24 y del domingo 25 de septiembre. También se incrementarán las frecuencias de paso de la L4 con ocasión del Festival Pirotècnic de la Platja de l'Espigó del Gas, que se celebra el viernes 23 y el sábado 24 a partir de las 22 horas. 

De cara al acto estrella y de cierre de La Mercè, el Piromusical, que volverá a su formato tradicional y a su ubicación en la avenida Maria Cristina de Montjuïc, TMB reforzará el próximo lunes 26 las líneas L1 y L3 del Metro, especialmente en la estación de Espanya.

Itinerarios seguros como en Sant Joan 

Agentes de Mossos y Urbana volverán a vigilar calles que sean de paso a la hora de acceder al transporte público antes o después de los principales eventos como ya se hizo por primera vez en la pasada verbena de Sant Joan de la noche del 23 de junio. Con esta vigilancia extra se quieren evitar posibles situaciones de violencia machista o de LGTBIfobia. El patrullaje será proactivo y dinámico.

La Guardia Urbana está trabajando para que estas rutas seguras se queden de forma permanente en las principales zonas que concentran locales de ocio nocturno en la capital catalana, como el Front Marítim, el Poblenou, el Paral·lel, Gràcia y Sarrià. La vigilancia se realiza en contacto y colaboración estrecha con los responsables de seguridad de los locales de ocio nocturno de cada zona. Habrá tres puntos Lilas de atención a violencias en Maria Cristina, Bogatell y Martí i Franquès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento