La Urbana vigilará los trayectos de las playas al transporte durante la verbena de Sant Joan en Barcelona para evitar agresiones sexuales

  • Inspeccionará la afluencia a las playas y el cierre de los chiringuitos antes de las 4 de la madrugada.
  • En 2019, antes de la pandemia, 60.000 personas celebraron el solsticio de verano en los arenales barceloneses. 
Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.
Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.
ACN
Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.

La verbena de Sant Joan de este 2022 no tendrá ningún tipo de "restricción" derivada de la pandemia de coronavirus en Barcelona. El transporte público funcionará durante toda la noche de manera ininterrumpida y las playas de la capital catalana volverán a ser uno de los puntos preferidos para celebrar la noche más corta del año, la del próximo jueves 23 de junio al viernes 24 de junio. 

Este lunes, el comisionado de Seguretat del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha presentado el dispositivo previsto de seguridad, limpieza y civismo. Y ha hecho un llamamiento a la población a desplazarse preferentemente en metro y en bus, y a celebrar la verbena en las calles y plazas de "proximidad", es decir, sin salir de sus propios barrios, para evitar "aglomeraciones" y "molestias a los vecinos" de algunos de ellos, especialmente los de la franja de mar. 

La Urbana aumentará sus efectivos para canalizar los flujos de entrada de personas a la playa de la Barceloneta por los extremos del arenal para "asegurar el descanso vecinal"

Batlle ha explicado que el dispositivo de Bombers de Barcelona y Guardia Urbana (400 agentes) velará para que "la seguridad y la convivencia" se asegure en toda la ciudad y especialmente en la zona de playa. La Urbana inspeccionará el litoral, la afluencia a las playas y el cierre de los establecimientos (chiringuitos) antes de las 4 de la madrugada para asegurar que los arenales estén listos para el baño, previo paso de las brigadas de limpieza a partir de las seis de la madrugada del viernes.

Los agentes trabajarán para evitar la celebración de fiestas no autorizadas o la instalación de equipos de música de forma ilegal, y se perseguirá especialmente la "venta ambulante no autorizada", sobre todo de bebidas, y su almacenamiento en locales. 

Como en el año anterior, la Urbana aumentará sus efectivos para canalizar los flujos de entrada de personas a la playa de la Barceloneta por los extremos del arenal para "asegurar el descanso vecinal". Igualmente, se impedirá que aparquen en la zona caravanas, autocaravanas, furgonetas y otros vehículos para acampar. En 2019, el último año prepandémico, se registraron unas 60.000 personas en las playas de la ciudad por la verbena. La previsión es de unas 900.000 llamadas a las diferentes policías catalanas por aspectos diversos: desde molestias vecinales a accidentes de tráfico o a actividades delictivas

Itinerarios seguros de agresiones sexuales 

Habrá además una actuación "específica" y novedosa en las verbenas de Sant Joan en la que la Urbana ha trazado una serie de "itinerarios seguros" de las playas y principales zonas de ocio de la verbena al transporte público para evitar "agresiones y violencias machistas". 

Las patrullas de la policía local asignadas a estas rutas a pie "harán un patrullaje dinámico" por estos itinerarios y efectuarán "paradas en zonas oscuras que, por su localización, falta de iluminación, o por ser poco transitadas puedan ser más atractivos para posibles agresores", ha explicado el consistorio en la nota de prensa que ha acompañado a la comparecencia de Batlle de este lunes. 

El Intendente Mayor de la Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado que se han diseñado 8 itinerarios en Ciutat Vella, Sant Martí y también en el Passeig Lluís Companys y el barrio del Born que patrullarán Urbana y Mossos d'Esquadra. Estos se han estudiado y explorado "para ver qué rincones y puntos de riesgo han de tener en cuenta las patrullas para poder prevenir o apostarse y actuar con mayor celeridad", ha indicado Velázquez. "Son itinerarios que van desde las zonas de ocio a paradas de transporte público", ha dicho. Los itinerarios de la zona de ocio Ciutat Vella, están ya "muy trabajados" por la policía, ha añadido. 

Punto Lila en el espigón del Bogatell todo el verano 

Esta vigilancia se complementará con un Punto Lila fijo en la franja litoral de Barcelona, en el espigón de Bogatell, con tareas de prevención y atención a las violencias machistas y LGTBIfóbicas. Estará abierto de las 22 horas del jueves 23 de junio a las 03.00 horas del día 24. 

Este servicio se reforzará con cinco parejas itinerantes que se irán moviendo por las diferentes playas para ofrecer "sensibilización, prevención y atención" a todas estas violencias, ha explicado este lunes el regidor de Ecologia i Emergència Climàtica, Eloi Badia. Este Punto Lila estará operativo a lo largo de todo el verano, ha confirmado Badia. 

Se ha hecho un trabajo previo de inspección de la Direcció de Platges con el Departament d'Enllumenat para reforzar la iluminación en el entorno de las playas barcelonesas para que sean lo más seguras posibles durante la verbena. Los lavabos extra que se colocarán esa noche incorporan "criterios feministas", ha detallado Badia. 

Uso de drones para vigilancia y previsión 

Protecció Civil y Guardia Urbana pondrá en funcionamiento la prueba piloto que llevaron a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 en zonas forestales de Barcelona (como Collserola) y en las playas "para evitar incendios y gestionar los aforos de personas" en un momento de restricciones por la pandemia de coronavirus. Los drones grabarán imágenes cenitales en tiempo real y estarán dotados de visión nocturna, térmica y altavoz. 

La Urbana organizará vuelos en casos urgentes y de emergencia de drones durante la celebración, y también despegues preventivos en las playas, desde las 20 horas del jueves 23 hasta las 10 horas del viernes 24 de junio, especialmente "en las horas de desalojo de los arenales y a primera hora de baño en el área de la Barceloneta". 

Limpieza de playas y prevención de incendios 

Toda actividad que implique la manipulación y uso de fuego estará prohibida esa noche a menos de 500 metros de las zonas forestales de Collserola y Montjuïc, ha recordado este lunes Batlle. Los efectivos de Bombers de Barcelona se desplegarán por toda la ciudad, con especial atención en las áreas de bosque, e inspeccionarán los locales de venta de petardos y de pirotecnia, de los que hay un total de 133 puntos  autorizados. 

La ciudad contará con cinco hogueras mayores, las únicas que van precedidas de un informe previo de autorización de los Bombers de Barcelona: tres en el distrito del Eixample, una en el de Sant Andreu y otra en el de Sant Martí. 

La limpieza de Sant Joan se ha reforzado a niveles de años prepandémicos y el dispositivo extraordinario de Sant Joan lo formarán 91 equipos y 366 trabajadores desplegados sobre todo en la zona de playa

La limpieza se ha reforzado a niveles de años prepandémicos y el dispositivo extraordinario de Sant Joan lo formarán 91 equipos y 366 trabajadores desplegados sobre todo en la zona de playa, de un total de 1.300 operarios de limpieza. 

Se colocarán 2.685 papeleras de cartón de refuerzo en la arena y en el paseo marítimo, más 124 contenedores adicionales, que se añaden a las 238 papeleras ya existentes, y habrá cinco equipos y 10 personas "para actuaciones puntuales" de limpieza durante la noche. 

A lo largo de la mañana del 24 de junio trabajarán en estas tareas de acondicionamiento del espacio público un total de 337 personas y 80 equipos. Además de en los arenales, se actuará en espacios cercanos a estos como el Parc del Poblenou, la Vila Olímpica, los accesos a las playas, y en los itinerarios de estas al transporte público, sobre todo a las estaciones del Metro de Barcelona. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento