La Mercè vuelve a la "normalidad absoluta" recuperando el Piromusical en Montjuïc y con un dispositivo especial por tiempo adverso

  • El Correfoc se celebrará en el Passeig de Gràcia para conmemorar el 200 aniversario de esta calle. 
  • Más de 100 artistas se repartirán por 12 escenarios musicales y 131 compañías por siete espacios de artes de calle.
Cartel de La Mercè 2022
Cartel de La Mercè 2022
Ajuntament de Barcelona
Cartel de La Mercè 2022

La Mercè 2022, la de la plena "normalidad" tras dos años en pandemia, está calentando motores para llenar las calles y plazas de Barcelona de música, tradiciones populares y artes callejeros entre los días 23 y 26 de septiembre. Ese lunes será festivo en Barcelona al caer el día de La Mercè en sábado (24 de septiembre). Puedes consultar toda la programación desde el siguiente enlace

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha remarcado este lunes en el Palau de la Virreina que se volverá a llenar de vida la ciudad sin mascarillas ni restricciones de aforo ni reserva previa, como sucedió el año pasado. El presupuesto municipal es similar al del año pasado, de unos 3,5 millones de euros. 

El espacio público se volcará en unas fiestas mayores que se prevén tan multitudinarias como las del último año antes de la Covid, el 2019, y que repartirán 12 escenarios musicales, con más de 100 artistas, 7 espacios de artes de calle con 131 compañías y decenas de plazas y calles reservadas a la cultura popular. 

El cantautor Pau Riba.
El cantautor Pau Riba.
FACEBOOK

Concierto de tributo a Pau Riba frente a la Catedral

La "perla" de la programación, ha afirmado Martí, será el concierto en honor a Pau Riba el viernes 23 en la avenida de la Catedral, una noche de tributo al músico, poeta, escritor y pensador recientemente fallecido que contará con cerca de 30 artistas y amigos participantes, como Joan Garriga, Sílvia Pérez Cruz, Adrià Puntí, Enric Casasses y algunos hijos del artista. 

En previsión de que se reúnan multitudes, se activarán los habituales dispositivos de seguridad, de Protecció Civil, de la Guardia Urbana y de limpieza. 

Sobre la amenaza de huelga de este último colectivo, Martí ha indicado que el consistorio está "en negociaciones" con los sindicatos y que esperan que el servicio de limpieza se preste con total normalidad de cara a La Mercè. Sobre la huelga que también han anunciado los chóferes de los autobuses de Transports Metropolitans (TMB) para esas mismas fechas, Martí no se ha pronunciado al respecto.

Como novedad, se estrenará un operativo especial para controlar posibles episodios meteorológicos adversos e imprevistos que puedan alterar algunos de los espectáculos programados. Martí ha dicho que se estará "atento al tiempo" y lo ha englobado en el contexto climático actual y ha indicado que este dispositivo se quedará en el futuro como parte de la fiesta. En cuanto a la posibilidad de que se celebren macro botellones en el espacio público, como ha sucedido en pandemia, el comisionado ha valorado que no lo esperan con la misma intensidad puesto que este año la fiesta estará completamente activa y en marcha, lo que podría disuadir al público de llevar a cabo estas grandes concentraciones. 

El tradicional piromusical de la Mercè.
El tradicional piromusical de la Mercè.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Regresa el festival pirotécnico en la playa 

Se recuperarán espacios tan emblemáticos como el de la playa del Bogatell para conciertos y la avenida Maria Cristina de Montjuïc para el gran Piromusical que cierra tradicionalmente La Mercè el lunes 26. Parte del espectáculo estará dedicado a melodías italianas, a música feminista y a repertorio operístico con motivo del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu. 

Otro apartado se centrará en música contra la guerra, con un especial recuerdo al conflicto bélico en Ucrania. Su capital Kiev, será la ciudad invitada de la edición de la fiesta de 2023 y este año ya habrá participación de artistas ucranianos dentro de los espectáculos del Cabaret del Circ. 

Se recuperarán espacios tan emblemáticos como el de la playa del Bogatell para  conciertos de gran aforo y la avenida Maria Cristina de Montjuïc para el gran Piromusical que cierra La Mercè

También regresa el XXIII Festival Pirotècnic Internacional que se emplazaban en el Espigó del Gas el viernes 23 y el sábado 24. El Correfoc, por su parte, tendrá que dejar en esta edición su emplazamiento habitual en la Via Laietana, que se encuentra en obras, para trasladarse al Passeig de Gràcia y celebrar, de paso, el 200 aniversario de esta arteria. 

Se estrenará un nuevo espacio en Ciutat Meridiana, el Parc de l'Aqüeducte, un antiguo aparcamiento en superficie que acogerá a los Pallassos Sense Fronteres de Tortell Poltrona, y el Parc de Joan Miró del Eixample crecerá como escenario de La Mercè con programación eminentemente infantil (para niños de 1 a 7 años de edad) y un papel más "central" en esta edición de la Festa Major barcelonesa. También se estrena como escenario la ronda de Sant Antoni, con una fiesta dedicada a la alimentación sostenible. 

La plaza de la Mercè, donde se ubica la basílica de la patrona de la ciudad, será "la más romana de esta edición" de la fiesta, ha afirmado Martí, coincidiendo con la presencia de artistas romanos como ciudad invitada de este año. Habrá tres noches de cine al aire libre con la proyección de Roma de Federico Fellini; La Gran Belleza y canciones de filmes con bandas sonoras a cargo del compositor Ennio Morricone. 

La plaza de Sant Jaume volverá a vibrar con las exhibiciones de los castellers. Sant Jaume, la avenida de la Catedral y la plaza de la Mercè tendrán programación durante todas las jornadas de la Festa Major. Y se recuperará por primera vez en décadas la Nit de la Vigília, el viernes 23 por la noche, en la que participarán los Gegants de la Ciutat, del Pi y de Santa Maria del Mar. 

Por su lado, el Parc de la Ciutadella tendrá artes callejeras de día y de noche y el Palauet Albéniz, un espacio cerrado al público, abrirá sus puertas para esta celebración popular con espectáculos pensados para todas las edades. 

Delafé y Las Flores Azules.
Delafé y Las Flores Azules.
Delafé y Las Flores Azules.

Música para todos los gustos

La música volverá a reunir a grandes multitudes como las que congregarán nuevamente, tras el parón pandémico, emisoras de radiofórmula en la avenida de Maria Cristina y en Zona Universitària, donde estrenará ubicación. Cadena 100 invitará a La Oreja de Van Gogh o Mosaic. Europa FM a Itaca Band, Nerea Rodríguez o La Pegatina. RAC 105 a Ginestà, Stay Homas o Buhos y Los 40 a Portobello, Miki Núñez, Lola Índigo o Doctor Prats. 

Los 12 escenarios musicales de esta Mercè son el Teatre Grec; los Jardins del Doctor Pi i Armengol; la rambla del Raval; la avenida de la Catedral; la avenida Maria Cristina; el Escenario Mediterràniament de Estrella Damm en la playa del Bogatell; el Moll de la Fusta; la Antiga Fàbrica Damm; la plaza Major de Nou Barris y la Fabra i Coats y los nuevos espacios en Zona Universitària y ronda Sant Antoni. 

El Teatre Grec ofrecerá conciertos vinculados a la música mediterránea y latinoamericana, con actuaciones como la del joven dueto formado por la trombonista Rita Payés y la pianista Lucia Fumero. Por los escenarios del Festival BAM pasarán artistas como Frantic Amber, Luna Ki, Asmâa Hamazoui o Cartel Madras. También actuará el cantautor romano Vinicio Capossela. En los Jardins del Doctor Pi i Armengol actuarán la cantautora argentina afincada en Cataluña Ana Rossi, el italiano Paolo Angeli o el cantautor catalán Xarim Aresté. 

En la avenida de la Catedral, además del tributo a Pau Riba, actuarán el rumbero catalán Peret Reyes, el cantante Juan Perro o el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, que estará acompañado de la cantante gerundense Sílvia Pérez Cruz y del contrabajista de jazz flamenco Javier Colina. La playa del Bogatell será una gran fiesta al aire libre con las actuaciones de Els Catarres, que presentarán su nuevo trabajo Diamants; Delafé y Las Flores Azules, que celebran su 20 aniversario en la música. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento