El sector conservador del CGPJ dilata la negociación sobre el TC otra semana más y dice seguir buscando candidatos

Los vocales del CGPJ encargados de negociar la renovación del Constitucional, reunidos este miércoles 21 de septiembre.
Los vocales del CGPJ encargados de negociar la renovación del Constitucional.
CGPJ

El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice seguir buscando candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), tras dos reuniones de negociación y ocho días después de que acabase el plazo legal para hacer los nombramientos. Fuentes del ala conservadora del Consejo han informado de que este grupo se reunirá el próximo 28 de septiembre, un día antes del próximo Pleno ordinario del CGPJ.

Los conservadores siguen dilatando así la negociación con los progresistas para acometer los dos nombramientos que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces. Mientras tanto, el Ejecutivo, que debe nombrar otros dos magistrados, espera paciente a que el Consejo llegue a un acuerdo, saltándose unos plazos que él mismo impuso y que a los vocales conservadores no les conciernen.

Según aseguran fuentes del sector conservador, aún no han recibido "ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial", de magistrados del Tribunal Supremo que estén interesados en pasar al Constitucional, por lo que continuarán "buscando a aquellos aspirantes que, por su excelencia, se considere idóneos para tan alta magistratura".

Asimismo, señalan que las designaciones para el tribunal de garantías exigen que "rija el principio de eficiencia y no el de urgencia". Dado que la próxima reunión que mantendrán los conservadores será el día 28, desde el sector progresista lamentan que en el Pleno ordinario del CGPJ previsto para el día 29 no será posible acometer la renovación del TC, que ya lleva más de una semana de retraso sobre la fecha prevista en la ley.

El pasado viernes, los vocales designados para encabezar la negociación -Carmen Llombart y José Antonio Ballesteros en representación del ala conservadora y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach como representantes del sector progresista- mantuvieron la primera reunión y establecieron unas bases para el acuerdo.

Se decidió que los candidatos pertenecerían al Tribunal Supremo, y ese mismo día los progresistas trasladaron una lista con nueve posibles aspirantes a ocupar su asiento en el tribunal de garantías. Los conservadores, por el contrario, pidieron "disponer del mayor de los márgenes temporales posibles" para proponer su listado de nombres, ya que, según alegaron, no habían encontrado ningún magistrado dispuesto a sentarse en el Constitucional. 

A pesar de que desde ambos sectores del Consejo se asegura la "voluntad de llegar a un acuerdo lo más amplio posible", las negociaciones parecen estar lejos de una conclusión. Una circunstancia incómoda para los vocales progresistas, que advierten de que no son ellos los "responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Constitucional".

Tensión por la visita de la Comisión Europea

La polémica que rodea al Consejo General del Poder Judicial vivirá un momento álgido la próxima semana, a raíz de la visita a España del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders. Si la dilación en la renovación del Constitucional está caldeando el ambiente en la cúpula de la Justicia española, el bloqueo de casi cuatro años a la renovación de los vocales del CGPJ preocupa ya en el seno de la Unión Europea

Quedó patente en el 'Informe sobre el Estado de Derecho 2022' publicado por la Comisión el pasado julio, quedó patente en la misiva que la vicepresidenta de la CE, Věra Jourová, envió al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el 12 de septiembre, y quedará patente en la visita de Reynders el próximo 30 de septiembre. 

El comisario se reunirá con el Gobierno, con el Partido Popular y con Lesmes para tratar de mediar en busca de un acuerdo que la Comisión considera "de urgencia y prioridad absoluta". 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha referido este miércoles a la preocupación de la Comisión Europea por la "actitud obstruccionista" del PP frente la renovación del CGPJ y asegura que desde Europa se ha endurecido el tono contra el principal partido de la oposición.

En los pasillos del Congreso, Bolaños ha señalado que la Comisión Europea, que normalmente realiza unas declaraciones "muy diplomáticas", ahora ha dado "un paso adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento