Los partidarios del 25% en los colegios catalanes se manifiestan este domingo en Barcelona contra "la exclusión del español"

  • PP, Vox y Ciudadanos apoyarán a las 15 asociaciones que se han unido para defender el bilingüismo en las aulas.
  • OPINIÓN: Prohibido enseñar en castellano (por Joaquim Coll)
Miembros de la plataforma Escuela de Todos
Miembros de la plataforma Escuela de Todos.
Escuela de Todos
Miembros de la plataforma Escuela de Todos

La plataforma Escuela de Todos ha convocado para este domingo, 18 de septiembre, una manifestación por las calles de Barcelona para exigir la aplicación de la sentencia que establece un mínimo de 25% de castellano en los colegios catalanes y para denunciar la nueva ley autonómica que esquiva esa resolución judicial, la cual, a su juicio, implica "la exclusión del español" como lengua vehicular en Cataluña.

Escuela de Todos está formada por 15 asociaciones, entre ellas Asamblea por una Escuela Bilingüe, Societat Civil Catalana o Impulso Ciudadano, que anunciaron en Madrid la convocatoria de la marcha tras reunirse con varios grupos del Congreso de los Diputados. El PP, con su secretaria general Cuca Gamarra a la cabeza, Ciudadanos y Vox ya han anunciado su asistencia.

La manifestación, que se desarrollará bajo el lema 'Español, lengua vehicular', empezará a las 12.30 horas en el Arco del Triunfo y bajará por el paseo Lluís Companys hasta el paseo de Picasso para finalizar en la avenida Marquès de l'Argentera, donde se hará un acto final con discursos de miembros de Escuela de Todos. Según la plataforma, la marcha estará encabezada por padres y profesores y esperan "contar con la participación" en el acto final del padre de la alumna que pidió un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona).

El objetivo, en palabras de los convocantes, es "decir basta a una situación injusta para todos los alumnos catalanes, ya que el español ha sido excluido como lengua vehicular" de las escuelas de Cataluña.

Escuela de Todos quiere que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares en la educación en la comunidad, "tal como dice el ordenamiento jurídico y las múltiples sentencias", por lo que reivindica la necesidad de que haya convivencia lingüística frente a la exclusión que, a su juicio, lleva a cabo el Govern que lidera Pere Aragonès.

Esta manifestación se ha convocado a raíz de la doble estrategia desplegada tanto en la Generalitat como en el Parlament para sortear la exigencia de que los colegios impartan un 25% de las clases en castellano, tal y como dejó establecido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y después confirmó el Tribunal Supremo.

Por un lado, la coalición de Gobierno que forman ERC y Junts impulsó un decreto ley que trasladaba la responsabilidad de los proyectos lingüísticos a la Consejería de Educación para proteger a los directores de escuelas y evitaba hablar de porcentajes de lenguas.

Por otra parte, en el Parlament varios partidos, entre ellos PSC, ERC, Junts y comunes, acordaron una ley que considera el catalán como "lengua vehicular y de aprendizaje", reconoce el "uso curricular y educativo" del castellano y no establece porcentajes en el uso de las lenguas, que se utilizarán en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros educativos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento