Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará "la semana que viene" la rebaja del IVA del gas para familias y pequeñas empresas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña "El Gobierno de la Gente"
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña "El Gobierno de la Gente"
EFE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña "El Gobierno de la Gente"

El Gobierno aprobará la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% la semana que viene, una medida con la que pretenderá lograr que los ciudadanos -y también pequeñas empresas- vean reducido el importe a pagar en su factura durante este próximo invierno, que viene con una gran "incertidumbre" económica bajo el brazo. El ahorro mensual para un usuario normal podría oscilar entre los 5 y los 19 euros en función de la intensidad del uso y el tipo de contrato, según asociaciones de consumidores.

"Aprobaremos la próxima semana la reducción del IVA del gas para hogares y pequeñas empresas de nuestro país", ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto de la campaña 'El Gobierno de la gente' celebrado en Toledo, ha señalado que "no es una buena semana para que el PP hable de impuestos". Bajo estos términos se ha referido a la negativa del PP a la tramitación de los impuestos a las energéticas y a los grandes bancos, que la formación ha matizado tras presentar una propuesta similar la Comisión Europea.

La rebaja fiscal al gas llega más de un año después de que el Ejecutivo redujera el IVA de la factura de la luz del 21 al 10%. Más adelante reduciría también el impuesto especial eléctrico del 5 al 0,5% y suspendería la tasa a la generación para abaratar el recibo. Con todo, y siempre según las estimaciones manejadas por el Ministerio de Hacienda, el impacto recaudatorio de la medida oscilará entre los 190 y los 200 millones de euros durante los tres meses de aplicación.

Una vez se aplique -lo previsto es que esté en vigor entre octubre y diciembre-, el ahorro mensual para un usuario normal oscilaría entre los 5 y los 19 euros. En concreto, la OCU estima que un hogar medio con calefacción y consumo moderado (9.000 kwh al año) y que tenga contratada la tarifa más barata del mercado libre podría ahorrarse 227 euros al año (18,9 euros al mes). En cambio, si ese mismo hogar estuviera abonado al mercado regulado (tarifa TUR) el ahorro se rebajaría a menos mitad: 103 euros anuales (8,6 euros). Conviene recordar que en España, la proporción de hogares con tarifas reguladas de gas apenas alcanza el 20% de los 7,9 millones de consumidores registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Una medida que el PP reivindica

Esta rebaja del IVA del gas la avanzó Sánchez hace 14 días, al inicio del curso político. Por supuesto, trajo polémica consigo, ya que fue reivindicada por el PP, pues el presidente lo anunció después de que el principal partido de la oposición lanzara la propuesta el 31 de agosto.

"Sánchez mantiene el gas en el máximo que permite nuestro país en esa obsesión por recaudar", señaló entonces el portavoz del popular en el Senado, Javier Maroto, que criticó las políticas de Sánchez y dijo que iba dando "bandazos". El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, agradeció al Ejecutivo que fuesen a realizar 'su' propuesta aunque fuera "a rastras" y tras "insultar y descalificar" a los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento