PP insiste en bajar el IVA de productos y acusa Planas de "populista y electoralista" al exigir a súper que "asuman" la contención de precios

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación confirma que no hay ninguna propuesta de control de precios.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. En Madrid (España), a 25 de marzo de 2020.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Congreso.
Archivo.

El debate sobre los precios de productos básicos de alimentación sigue candente y no podía ser menos en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este curso político. El PP ha llevado la polémica en su pregunta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha aprovechado para recordar su propuesta de bajar el IVA a ciertos productos para aliviar los efectos de la inflación a los consumidores, una medida que en el Gobierno no se plantean y Planas ha insistido en pedir a los grandes distribuidores que asuman la contención de precios. Un planteamiento que, para los populares, es "populista y electoralista".

Los populares, que se sumaron ayer a la petición de las distribuidoras, han vuelto a cuestionar este miércoles la postura del PSOE a la propuesta de su socio de Gobierno. "¿Considera que la propuesta de topar el precio de los productos al consumidor contribuye a mejorar el equilibrio de la cadena alimentaria?", ha preguntado Celso Delgado (PP) al ministro de Agricultura.

"El objetivo del Gobierno es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente y a unos precios razonables. Los precios en estos momentos están a niveles anormalmente altos, como consecuencia del incremento de los costes energéticos, de materias primas, de fertilizantes y de la sequía", ha respondido Planas. La solución del socialista es el mensaje que transmiten ahora todos los miembros del Ejecutivo. "Lo que pide el Gobierno a todos los actores de la cadena alimentaria, y muy especialmente a la distribución, es que asuman su responsabilidad en esa contención de precios".

El PP ha tildado esta propuesta de "populista y electoralista". También, y como ya manifestó este miércoles el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, la propuesta es "otra muestra más del nivel de división y enfrentamiento de la coalición de Gobierno y la frivolidad con la que abordan asuntos importantes". Y es que, tal y como ha defendido Delgado, dicha medida "frívola e infumable, prohíbe la fijación máxima de precios porque falsea la competencia en perjuicio de los usuarios".

Frente a la propuesta del Gobierno, el PP insiste en su fórmula: estudiar una bajada del IVA de alimentos básicos porque "hay margen para ello". También exigen implantar más medidas de apoyo a la reducción de los "desmadrados costes energéticos" que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria; "devolver" el dinero a las familias que han pagado de "más por la inflación: 22.000 millones", según los populares, así como, deflactar las rentas medias bajas.

Por su parte, Planas ha diagnosticado al PP "una bipolaridad política extrema". Y es que, reprocha al grupo de Feijóo que "no apoyan la ley de cadena alimentaria y ahora se preocupan por el coste de agricultores y ganaderos". El ministro ha puesto de ejemplo, el rechazo del PP a medidas de ayuda al sector lácteo. "Hasta 6.660 ganaderos gallegos han percibido 57,3 millones de euros a pesar del voto en contra del PP", ha replicado Planas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento