El lapsus de un reportero afín al Kremlin: "Estamos perdiendo a muchos soldad...eh.. "¡estamos teniendo mucho éxito!"

El reportero afín a Putin, Alexander Sladkov, interviene en un canal ruso de televisión.
El reportero afín a Putin, Alexander Sladkov, interviene en un canal ruso de televisión.
Twitter
El reportero afín a Putin, Alexander Sladkov, interviene en un canal ruso de televisión.

Un corresponsal de guerra, conocido por ser afín al Kremlin y por sus polémicas declaraciones animando a Vladímir Putin a apostar por las armas nucleares, ha cometido un error de honestidad cuando estaba interviniendo en una televisión estatal rusa. Según informó en una conexión en vivo, las fuerzas armadas habían sufrido pérdidas "enormes" en la guerra en Ucrania. Pero, consciente de las consecuencias de sus declaraciones, el periodista se retractó acto seguido para asegurar que las tropas rusas estaban teniendo "grandes éxitos"

Una de las estrategias propagandísticas que se está siguiendo en Rusia para tratar de contener el descontento de la sociedad y mantener su apoyo es tratar de difundir la percepción de que el bando de Putin está saliendo victorioso e intacto de la invasión a Ucrania. Es por ello que se trata de censurar cualquier información en la que se evidencie una posible derrota en algún frente, o se desconoce el número exacto de soldados rusos caídos en combate. 

Hasta ahora, con Putin luchando con ventaja, esta estrategia era relativamente fácil. Pero las recientes victorias de Ucrania en Járkov, una región ucraniana que limita con el Donbás, ha dado paso a una nueva fase de guerra en la que el Ejército de Zelensky parece empezar a tomar las riendas en algunas zonas. Preguntado a respecto, el corresponsal ruso, que se encuentra cubriendo la guerra desde el Donbás, admitió -aparentemente sin darse cuenta- el repliegue de las tropas ucranianas. 

"La gente aquí está esperando que golpeemos con tanta fuerza que el enemigo termine de espaldas, en otras palabras, en un knock out", apuntó Sladkov, en una transmisión en vivo del canal de televisión estatal Rossiya 1. Y agregó: "Estamos perdiendo una gran cantidad de personas, hemos resultado heridos".

Apenas pasaron segundos, cuando Sladkov se retractó de sus palabras e intentó arreglarlo alegando que el bando ruso está teniendo "grandes éxitos", y desviando la atención a la fortaleza de la aviación de largo alcance de Rusia. "Pero una vez más, no terminamos el trabajo… ¿qué dice la gente? Estamos ganando por puntos. Pero nos gustaría un knock out", concluyó.

Según ha declarado un periodista del canal británico, la BBC, y experto en Rusia, Francis Scarr, esta es seguramente la primera vez que se dice algo parecido en una televisión estatal rusa desde la invasión. "A juzgar por cómo cambió de dirección, creo que Alexander Sladkov olvidó con quién estaba hablando", aseguró en su cuenta de Twitter. 

Ucrania retoma más de 300 localidades

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó este martes que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso. "Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en declaraciones televisadas.

La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá "tan pronto como sea posible". Más tarde, en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, Malyar afirmó que con los datos mencionados hizo referencia a "cifras confirmadas" pero que la extensión de los territorios retomados en Járkov es "prácticamente el doble".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la noche pasada que, como parte de la contraofensiva lanzada a finales de agosto, Kiev ha logrado recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo control ruso en el sur y el este del país. Entre las ciudades liberadas en el "oblast" (provincia) de Járkov está Izium, que servía de base a las tropas rusas y cuyo control era vital para Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento