Crece la presión sobre Putin: el vicepresidente de la Duma Estatal y el líder del Partido Comunista piden ya una 'movilización total'

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistiendo a una sesión plenaria del Foro Económico Oriental (EEF) el 7 de septiembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, asistiendo a una sesión plenaria del Foro Económico Oriental (EEF) el 7 de septiembre de 2022.

Mientras Ucrania celebra su victoria en el noreste del país tras recuperar decenas de localidades ocupadas por Rusia, las presiones en el Kremlin se hacen cada vez más notables. Las voces dentro de Rusia empiezan a cuestionar la ofensiva: unas porque ven con malos ojos la propia guerra y otras porque creen que no se está siendo lo suficientemente duro. 

Las imágenes de material ruso abandonado tras huir de la contraofensiva ucraniana no han sentado bien en los sectores que más apoyan la invasión de Ucrania. La presión sobre Putin para decretar una guerra total (lo que llevaría a una movilización general de la población), comienza a resonar entre los pasillos de la Duma.

Este martes, el vicepresidente de la Duma Estatal, Mijail Sheremet, se ha pronunciado a favor de una movilización general, algo que también ha hecho el líder del Partido Comunista de Rusia, Genadi Ziuganov. "En mi opinión, la operación especial en Ucrania y el Donbás se ha convertido en una guerra durante los últimos dos meses", ha dicho. "Esta guerra ha sido declarada contra nosotros por Estados Unidos, Europa y la OTAN", afirmó.

En este sentido, Ziuganov ha resaltado que "toda guerra requiere una respuesta", según un comunicado publicado por el partido en su página web. "Ante todo, se necesita una movilización máxima de fuerzas y recursos", ha zanjado.

Sobre esta posible movilización de ha pronunciado ya el Kremlin. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado este martes que "en estos momentos está fuera de la conversación", eliminando de un plumazo las peticiones de Ziuganov y Sheremet.

Decenas de concejales piden la dimisión de Putin

En el otro extremo se encuentran decenas de concejales de toda Rusia que han pedido la dimisión de Putin, al entender que la guerra que se está librando en Ucrania nunca debería haber sucedido. La petición pública de dimisión ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

"Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo. Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Este martes la Justicia rusa ha multado con casi 800 dólares a Paliuga por la demanda contra Putin. Con todo, el político negó que lamente su decisión de dirigirse a la Duma, ya que, en los últimos días ha recibido un gran apoyo de sus conciudadanos en el distrito Smólninski, gesto que consideró de "un valor incalculable".

"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", señala la petición.

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, donde llegó en 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036.

"En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento