Planes para el fin de semana: ir de galerías y evadirse en una noria invisible

Ana Mena se suma al cartel del festival Mar de Sons de Benicàssim
Ana Mena actúa este sábado en las fiestas de Fuenlabrada
20M EP

Dos textos teatrales valiosos dotan de contenido y enjundia los escenarios madrileños este fin de semana, desde la óptica de la comedia, uno actual y otro ya convertido en clásico de finales del siglo XX. Es una pareja de planes pero nos quedan otros cuatro más. A saber: las actuaciones en directo de dos grandes fenómenos del pop actual como Morat y Ana Mena; una invitación a descubrir las novedades en las galerías de arte, abiertas en horario extendido; el estreno de una ópera española, guardada en un cajón desde hace 120 años; y tres estrenos del Ballet Nacional de España. Hay para todos los gustos y paladares.

1. Teatro. 'La noria invisible' se estrena en el Español

Olga Rodríguez y Belén Ponce de León protagonizan 'La noria invisible'
Olga Rodríguez y Belén Ponce de León protagonizan 'La noria invisible'
Susana Martin

La noria invisible es uno de los estrenos con que abre temporada el Teatro Español, brindando la sala Margarita Xirgú para que José Troncoso, autor y director de la obra, demuestre su capacidad para mover nuestros sentimientos con un teatro sincero y emocionante, facilitado por su intuición para hallar el sentido cómico de la vida.

Desde esa perspectiva, el autor nos acerca a la relación que surge entre dos chicas que se conocen en el colegio, aparentemente incompatibles pero a las que en el fondo unen muchas conexiones. Las amistades en la infancia pueden apoyarse en una insistencia por alguna de las partes marcada por una ingenuidad embarazosa desde la mirada adulta. La persecución de Juana 'la Gafas' a Raquel 'la Tetas' para conseguir su confianza, mostrada con la ternura y el sentido del humor del texto teatral, nos atrapa sin dificultad transmitiendo esa mezcla de ilusión y fastidio con que se trenza ese acercamiento.

La función transcurre en un ágil encadenado de escenas, jalonada por mínimas pero reveladoras excursiones fuera del ámbito del aula, llevándonos ambas actrices de la mano hacia el universo mágico del almacén de una tienda o a un parque de atracciones donde la noria les permite evadirse, encontrar una diversión y a la vez escapar por un instante del mundo que las oprime.

Belén Ponce de León y Olga Rodríguez en 'La noria invisible' de José Troncoso
Belén Ponce de León y Olga Rodríguez en 'La noria invisible' de José Troncoso
Adolfo Ortega

Dos muchachas que viven al margen del ambiente reinante, orilladas por el etiquetado inmisericorde de la turba escolar, encuentran la sintonía y una confluencia difícil de expresar. Buscan el par de zapatos con que les gustaría caminar hacia el futuro, aunque no sean capaces de vislumbrar el horizonte. Belén Ponce de León y Olga Rodríguez bordan una interpretación conjunta y coordinada a la perfección, como si una sola voz se expresara en dos tonalidades diferentes.

La vida siempre puede afrontarse protagonizando un videoclip, como hace Juana 'la Gafas' empuñando un micrófono de papel de plata, buscando un espacio para la fantasía al son de sus canciones favoritas, arañando un lapso de libertad cada día. No se la pierdan.

2. Música en directo. Morat en WiZink Center y Ana Mena en Fuenlabrada

Morat triunfa en Starlite y desata la euforia de sus seguidores
Morat actúa el domingo 11 en Madrid
Europa Press

La banda colombiana Morat llega a WiZink Center el domingo 11, después de un exitazo el pasado día 2 en El Palau Sant Jordi de Barcelona, donde agotó todo el papel. La actuación forma parte de una gira que les llevará por las principales ciudades Europeas: Lisboa, París, Roma, Ámsterdam, Londres y Berlín, para continuar con una segunda fecha en el WiZink Center (con las entradas a punto de agotarse, el próximo 8 de Noviembre) y seguir en Latinoamérica y Estados Unidos para completar la gira más ambiciosa de la banda.

Morat además acaba de publicar un video que recoge la colaboración con Juanes en una canción titulada 506. Es la segunda vez que se unen con el galardonado artista, también colombiano, Juanes. "Hace años trabajamos con él en Besos en guerra, y poder volver a colaborar ahora, en un momento distinto y más adulto de la banda, es aún más emocionante. Sentimos que la música es ahora más enérgica y adulta, y que haya estado él, tanto en los inicios como hoy, nos llena de emoción". Así describe Morat su colaboración con Juanes.

Por otra parte, cambiamos de localización para buscar más música en directo en Fuenlabrada, donde comienzan sus fiestas este viernes, y el sábado por la noche recibirá por todo lo alto a la cantante malagueña Ana Mena, una figura que está cobrando extraordinaria relevancia, tanto en España como en el panorama internacional, especialmente en Italia. La serie Marisol  le proporcionó mucha popularidad y, posteriormente, resultó premiada como Artista Español Favorito en los Kids Choice Awards 2018. Será el Sábado 19, a las 22:00, en un cartel que compartirá con Marina Sánchez, en los Campos de Fútbol de la Aldehuela. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Aquí dejo uno de sus últimos videos, donde ella y su compinche Belinda Peregrín no paran de preguntarse a quién van a llamar cuando lleguen las 12. Francamente, viendo cómo despachan a sus invitados después de limarse las uñas, lo mejor sería mandarlas a la lista negra del smartphone sin dilación. Esperemos que, tras el concierto del sábado en Fuenlabrada, el personal regrese a casa en mejores condiciones que el cuerpo de baile que acompaña a Ana Mena en su jardín.

3. Teatro. '¡Ay, Carmela!' en el Teatro del Barrio

Guillermo Serrano y Paula Iwasaki protagonizan '¡Ay, Carmela!'
Guillermo Serrano y Paula Iwasaki protagonizan '¡Ay, Carmela!'
Adolfo Ortega

Siempre es emocionante regresar a un texto teatral tan bien construido como el de ¡Ay, Carmela!, que José Sanchís Sinisterra estrenó en 1987 con Manuel Galiana y Kiti Mánver como pareja protagonista. Ahora tenemos la oportunidad de comprobar su acertado pulso dramático en el pequeño escenario del Teatro del Barrio, en la calle Zurita, donde se mantiene una programación hecha con auténtica afición y mucho esfuerzo. La dirección corresponde a Yolanda Porras.

Paula Iwasaki y Guillermo Serrano estrenaron su versión de esta obra hace 10 años, algo que incluso puede verse como punto de partida de la compañía Caramba Teatro, que decidieron fundar poco después, sin saber ni lo que era un CIF, según ellos mismos confiesan.

¡Ay, Carmela! es el relato de las gentes del teatro que mantenían su actividad en los aciagos días de la Guerra Civil, por pueblos en los que los frentes avanzaban o retrocedían asolando en ambos casos todo lo que encontraban, como en la población de Belchite, donde se ambienta la acción. Una historia que arranca en un escenario donde la bandera republicana yace tirada en el suelo, ensangrentada, símbolo de un sacrificio inútil, telón final de una función a la que asistimos nosotros, los espectadores de 2022, como si fuéramos aquellos pobres prisioneros a los que estaba destinada.

La magia del teatro consigue crear un espacio fantástico donde Carmela y Paulino pueden reencontrarse, un territorio donde, tras superar la perplejidad que produce la situación, ambos reanudan sus disputas y sus quereres, algunos divertidos y otros trágicos. Rememoramos allí las cuitas que les llevaron de acá para allá en un viaje a ninguna parte, como aquél del inmenso Fernán Gómez, que compartía un mismo espíritu. Apunto aquí en video una versión excelente de esta obra, con interpretaciones de los recientemente fallecidos Verónica Forqué y Juan Diego, para dejar constancia de que el teatro y la televisión andaban de la mano en otras épocas:

Comedia amarga o drama donde la sonrisa surge espontánea, pero siempre teatro de primer orden. "Como en el texto original, en nuestra propuesta defendemos un espacio escénico vacío, porque basta la palabra y la relación entre estos personajes", describe Paula Iwasaki. No es necesario ningún embeleco para conectar a actor y espectador, con toda la potencia que se genera cuando hay verdad.

Estará en cartel unos contados días de septiembre (los sábados 10 y 17, y el viernes 23), que aquí reseñamos para que los aficionados compongan su agenda. No se la pierdan.

4. Danza. El Ballet Nacional de España está de estreno

La bailarina Miriam Mendoza del Ballet Nacional de España
La bailarina Miriam Mendoza del Ballet Nacional de España
Mercedes Burgos

La danza española está presente en el inicio de temporada en Teatros del Canal con la presencia, los días 8, 9 y 10 de septiembre, del Ballet Nacional de España, en la gran Sala Roja, con el aliciente de tres estrenos absolutos, uno para cada día de actuación: Pastorela de Antonio Ruz, Aurora de Jesús Carmona y Jacaranda de Rubén Olmo.

El jueves 8, se estrena Pastorela con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea. Recordemos que de Antonio Ruz hemos visto en esta misma sala de Canal algunas otras coreografías rompedoras a cargo de la Compañía Nacional de Danza, como su creación In Paradisum.

Una imagen de la coreografía 'Ritmos', por el Ballet Nacional de España
Una imagen de la coreografía 'Ritmos', por el Ballet Nacional de España
Pablo Lorente

Al día siguiente, el viernes 9, se estrenará Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, que interpretará Miriam Mendoza, con música de Isaac Albéniz.

El último día, sábado 10, se presentará Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer, con música de Alberto Ginastera.

Como base común de los tres días, se interpretarán dos coreografías: Ritmos (1983) de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, un espectáculo visual en cinco movimientos dedicado a Encarnación López La Argentinita; y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito, donde el creador flamenco repasó en 1997 diferentes palos, desde las Seguiriyas, a la Soleá, las Alegrías, los Tientos y los Tangos.

5. Arte. Apertura Madrid Gallery Weekend

Cartel de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2022
Cartel de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2022
Cedida

Madrid da la bienvenida un año más a la temporada expositiva de las galerías con un gran evento de 'rentrée' cultural: Apertura Madrid Gallery Weekend. Impulsado por Arte Madrid (Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid), celebra este año su 13ª edición del 8 al 11 de septiembre, con la participación de 55 galerías de la capital y más de 70 artistas nacionales e internacionales, con nombres como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz junto a creadores emergentes como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani.

Fotografía de Isabel Muñoz. ST. Serie. Somos agua, (2021)
Fotografía de Isabel Muñoz. 'ST. Serie. Somos agua', (2021)
Cortesía Galería Blanca Berlín

Bajo el lema ¡Vente de galerías!, la cita busca acercar cada vez más el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional, y fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales. Tal y como explica Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid: "Nuestras salas son espacios abiertos y reflexivos en los que damos la bienvenida a todos los públicos durante el año. Apertura es una invitación abierta a descubrir en ellas grandes artistas e increíbles proyectos".

Así, durante cuatro días y, de manera simultánea, las galerías presentarán las exposiciones con las que se inaugura la temporada. A esto se une un programa de actos en los espacios de las galerías así como otras actividades destinadas a poner en valor el arte contemporáneo. El jueves 8 de septiembre todos los madrileños tendrán la oportunidad de acercarse a la inauguración conjunta de las galerías que forman parte de la asociación. Abrirán durante todo el fin de semana en horario extendido: el jueves de 12.00 a 22.00 h, el viernes y el sábado de 11.00 a 20.00 h y el domingo de 11.00 a 14.00 h.

Para hacer aún más accesible al público su programación, Madrid Gallery Weekend cuenta con una app propia de Arte Madrid, activa todo el año (disponible de manera gratuita en Google Play y AppStore) a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de organizar y seguir, gracias a la función geolocalizadora, fácilmente su propia ruta y disfrutar de la amplia oferta artística que tendrá lugar en las distintas galerías repartidas por los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca y otros distritos, así como consultar toda la información relativa al evento y las actividades en torno a él.

6. Ópera. Estreno de 'La Celestina' tras 120 años

Cartel promocional de 'La Celestina', ópera de Felipe Pedrell
Cartel promocional de 'La Celestina', ópera de Felipe Pedrell
Teatro de la Zarzuela

120 años han transcurrido desde la composición de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell (1841-1922), y por fin este fin de semana el Teatro de la Zarzuela presentará el estreno absoluto en dos funciones, en versión de concierto, los días 9 y 11 de septiembre. Una deuda que ya iba siendo necesario saldar con el compositor nacido en Tortosa.

El musicólogo Emilio Casares destaca que esta obra "constituyó una especie de mito para esa generación dorada de nombres tan significados, todos alumnos de Pedrell, como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Enrique Morera, Manuel de Falla, Juan Manén, Adolfo Salazar o Roberto Gerhard". Una constelación de grandes músicos que constituyen el grupo más brillante de la historia de España.

En La Celestina, que cuenta con libreto del propio músico basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, queda patente el enorme respeto de aquel por la obra original del siglo XV.

Será buena ocasión para disfrutar con las voces solistas de un reparto que cubre generosamente los requisitos tan especiales que reclama la obra de Pedrell, compuesto por Maite Beaumont (Celestina), Miren Urbieta-Vega (Melibea), Andeka Gorrotxategi (Calisto), Juan Jesús Rodríguez (Sempronio), Simón Orfila (Parmeno), Sofía Esparza (Lucrecia), Lucía Tavira (Elicia), Gemma Coma-Alabert (Areusa), Javier Castañeda (Pleberio), Mar Esteve (Tristán) e Isaac Galán (Sosia).

 

Hasta ahora sólo habíamos podido escuchar esta grabación de una escena de la ópera, que da idea de las suaves texturas orquestales empleadas y una línea de canto muy homogénea. Música vanguardista que fue compuesta precisamente en Madrid, en 1902, con lo que es especialmente pertinente que sea aquí donde por primera vez la escuchemos interpretada en su totalidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento