El rey preside a bordo de Elcano el homenaje a la Primera Vuelta al Mundo en Sanlúcar

Felipe VI saluda a Juanma Moreno en el buque Juan Sebastián Elcano.
Felipe VI saluda a Juanma Moreno en el buque Juan Sebastián Elcano.
EFE

Cuando el 6 de septiembre de 1522 dieciocho marinos famélicos y desharrapados (con Juan Sebastián Elcano al mando) llegaron a Sanlúcar de Barrameda tras completar la Primera Vuelta al Mundo, el Emperador se encontraba en Valladolid. Desde la Nao Victoria, que fue remolcada hasta Sevilla, le escribió Elcano una misiva a Carlos V, con quien se entrevistó posteriormente en la Corte.

Cinco siglos después de aquella hazaña sin parangón en la historia de la Humanidad (a menudo comparada con el viaje a la Luna), otro monarca español, el rey Felipe VI, no ha querido perder la oportunidad de tributar en persona un homenaje a los hombres que hicieron posible la gesta. Su majestad embarcó esta mañana en Rota para celebrar una revista naval y navegar hasta la desembocadura sanluqueña a bordo del buque escuela que lleva el nombre del héroe de Guetaria que, tras la muerte de Magallanes, lideró la expedición a las Molucas, en busca de especias, que culminó con la circunnavegación del globo. 

Además de numerosos mandos militares y navíos de la Armada, participaron en estos actos la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Muñoz y Víctor Mora, respectivamente. Veintiún cañonazos y el himno de España sonaron en la barra sanluqueña, sobre la cual no faltó el vuelo de cuatro aviones Harrier del Ejército y, por supuesto, la presencia de la réplica de la Nao Victoria, atracada habitualmente en el Muelle de las Delicias de Sevilla.

Hacía mucho tiempo que no se vivía un año tan esplendoroso para la localidad gaditana desde la que partió y llegó la expedición y que era en el siglo XVI la gran puerta de América. A estas celebraciones se suma la Capitalidad Gastronómica, lo que hizo que el rey ya estuviera visitando en marzo la ciudad.

Pero, aunque en Sanlúcar completaron los navegantes la vuelta al mundo iniciada en ese mismo punto el 20 de septiembre de 1519, los actos por el V Centenario que arrancaron hace tres años aún tendrán un colofón en Sevilla, la gran metrópoli de la aventura de ultramar y el lugar en el que tocaron tierra por fin los 18 hombres de la expedición el 8 de septiembre de 1522.

La capital hispalense celebrará la efeméride todo el fin de semana. En el Muelle de las Delicias tendrá lugar desde mañana al domingo el Festival V Centenario con exposiciones y actividades lúdicas. El evento se inaugurará coincidiendo con la llegada de la Nao Victoria al Muelle, acompañada por otros navíos históricos como los galeones Andalucía, Cervantes Saavedra y Pascual Flores. La Armada celebrará un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros y en la Torre del Oro se arriará la bandera del V Centenario.

Además, el rey presidirá el jueves en el Alcázar la última reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta. Será el broche institucional a tres años de conmemoración de una hazaña que sorprendió a sus propios contemporáneos y, cinco siglos después, sigue ejemplificando la capacidad humana para ir siempre más allá. 

Finalmente, entre las actividades populares que se celebrarán en Sevilla este fin de semana destaca un espectáculo de luces con drones en la Plaza de España el viernes a las 22.00, y el montaje de La Fura del Baus en el río Guadalquivir el sábado a las 22.00. El espectáculo de la famosa y rompedora compañía de teatro, titulado Esfera Mundi, contará con una gran sirena de 200 kilos de peso realizada en bronce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento